LO REGISTRÓ UNA DE LAS GUARDAFAUNAS DE PENÍNSULA VALDÉS

Nació un lobito marino albino en la colonia de Pirámides

Hace apenas unos días, en la colonia de lobos marinos de Punta Pirámides, a escasos kilómetros de la ciudad de Puerto Pirámides, los guardafaunas del Área Natural Protegida de Península Valdés registraron el nacimiento de un ejemplar albino.
Se trata de un extraño caso de falta de pigmentación, como consecuencia de un fenómeno genético conocido como «albinismo». Las estadísticas indican que sólo nace un ejemplar albino cada diez mil alumbramientos. El pequeño lobito mide entre 45 y 50 centímetros de largo, y según se ve en la foto sacada por la guardafauna Natalia Ledesma, tiene todo el cuerpo blanco, salvo la cola y los extremos de las aletas, que presentan una coloración rosada.

Qué dice la ciencia

Las coloraciones anormales en los mamíferos marinos ocurren en muy baja frecuencia y se clasifican como albinismo, melanismo y leucismo. El color de los mamíferos es causado casi exclusivamente por la presencia o ausencia del pigmento melanina en la piel, cabello y ojos. La falta completa de pigmentación se categoriza como albinismo; el leucismo está caracterizado por la reducción de la pigmentación que puede aparecer prácticamente puro blanco, pero aún poseen ojos normalmente de color y la piel; y el melanismo es un aumento de la cantidad de pigmentación negro o casi negro.
Definitivamente las coloraciones atípicas ocurren con muy baja frecuencia en los mamíferos marinos. En los cetáceos se han reportaron casos atípicos para 22 especies.

Sobrevida

Si bien poco se sabe sobre los costos asociados a la hipopigmentación, algunos especialistas dan cierta tranquilidad al asegurar que se criará de forma totalmente normal, ya que la madre nunca lo va a rechazar ni dejar de amamantar, porque el reconocimiento de la cría se produce sólo por el olfato y nunca por la imagen visual».
Aunque autores sugieren que estos animales pueden ser más susceptibles a la depredación de sus congéneres, sufrir reducción de la viabilidad debido a los rasgos patológicos tales como defectos sensoriales o nerviosos, anemia, baja fertilidad, mayor susceptibilidad a las enfermedades, mala visión, o que las interacciones con sus congéneres también puede verse afectada.

ÚLTIMAS NOTICIAS