LOS SERVICIOS DE DEUDA NO PODRÁN SUPERAR EL 15% DE LOS RECURSOS

Nación recortó un 75% los avales para que las Provincias tomen deuda

El Gobierno Nacional promulgó el Presupuesto 2018, el cual contempla avales para el endeudamiento de las provincias por un total de u$s2.500 millones, un 75% menos en relación a la ley de leyes del año pasado. Los distritos incluidos dentro del texto fueron Buenos Aires, CABA, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Jujuy, San Juan y Mendoza. El resto, como Chubut, por ahora no contará con esas garantías de coparticipación para salir a financiarse, ya sea en el mercado de capitales o con organismos multilaterales.
En el caso de los gobernadores patagónicos, por lo general emiten bonos que tienen como respaldo las regalías provenientes de los hidrocarburos, por lo que no suelen estar incluidas en la norma.

Las provincias favorecidas

De acuerdo al Presupuesto 2018, la más favorecida fue Santa Fe, ya que el Gobierno nacional le otorgó avales para endeudarse por u$s150 millones para un acueducto, y dos préstamos de u$s200 millones cada uno para el desarrollo de infraestructura energética, productiva y social. De esta manera, se le garantizaron más fondos en relación a los casi u$s400 millones del 2017.
En segundo lugar quedó Córdoba con u$s502 millones, aunque por debajo de los u$s663 millones que le garantizaron el año pasado. El aval se dividió en u$s308 millones para deuda comercial para rutas y puentes, y u$s253 millones en préstamos para usar en hospitales y programas de educación.

Las menos beneficiadas

Por su parte Entre Ríos, a la que en 2016 le habían garantizado u$s430 millones para distribución de agua, ahora tiene avales por u$s235 para ese mismo proyecto, y otros u$s33 millones en energía.
Los casos más llamativos son los de Salta y Catamarca, que en 2017 habían conseguido avales para endeudarse por u$s3.057 millones y u$s1.117 millones, respectivamente, pero en el Presupuesto 2018 no fueron incluidas.

Requisitos extras

La autorización presupuestaria no implica su otorgamiento, ya que además deben cumplirse otros requisitos: el Gobierno Nacional se debe proteger de los riesgos por incumplimiento del deudor principal, contingencia que lo obligará a asumir el pasivo.
En ese sentido, en la ley de responsabilidad fiscal que acordó el Ejecutivo con las provincias se establece que los servicios de deuda no pueden superar el 15% de los recursos, caso contrario no se les otorgarán los avales.
«En general los avales son para proyectos de infraestructura», explicó Walter Agosto, del Cippec. «Las provincias que emitan deuda en los mercados tienen que tener garantías de coparticipación o de regalías», precisó.
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el año pasado tenía avales por más de u$s1.200 millones, pero ahora el Ejecutivo los acotó a u$s241 millones.
En tanto, las garantías para Jujuy pasaron de más de u$s1.000 millones a u$s81 millones, y se incluyeron avales para Chaco por u$s390 millones, Ciudad de Buenos Aires por u$s104 millones, Mendoza por u$s300 millones y San Juan por u$s51 millones.

Endeudamiento acelerado

Un dato por lo menos alarmante es que las provincias argentinas aumentaron más de un 120% sus emisiones de deuda pública (al primer trimestre de 2017). La mayor parte de la nueva deuda se contrajo en moneda dura lo cual incrementa la fragilidad financiera y dificulta la
capacidad de repago de la Argentina al estar denominada en una divisa que el país no emite. Asimismo, la colocación de letras y bonos en pesos se utilizó frecuentemente en las distintas provincias para financiar gastos corrientes, gastos en diferentes obras de infraestructura y el repago de la deuda ya contraída.
La cifra consolidada de endeudamiento en dólares durante el periodo 2016/17 supera los 10 mil millones, cerca del 20% de las reservas del BCRA. Las principales provincias en cuanto al monto colocado fueron: Buenos Aires (4.500
millones de dólares en la Provincia y 890 millones en CABA), Córdoba (1.385 millones), Chubut (650 millones) y Mendoza (500 millones).

Chubut debe demasiado

La preocupación de una importante porción del arco político provincial, señala que a septiembre de 2017 Chubut debía 26.000 millones de pesos solo en el frente financiero, al que habría que agregar toda la deuda interna que no se ha logrado cuantificar públicamente. Este fue uno de los motivos por el que se lo citó al ministro de Economía, Pablo Oca a la Legislatura en diciembre pasado y en parte por lo cual volvieron a citarlo para hoy a la Comisión de Receso, a fin de que explique el cuadro de situación económica de la provincia, los alcances y cambios en la Ley de Emergencia y las proyecciones del Presupuesto 2018.
Bajo un contexto de importantes desequilibrios fiscales en los últimos años, los niveles de gasto público provincial registran un crecimiento superior al de los ingresos.
A la par que se identifica una persistente disminución de los ingresos reales, derivado de la caída en la actividad económica, emerge que Chubut fue una de las Provincias que mayor stock de deuda per cápita mantenía a Diciembre de 2017. Si se consideran pagos anuales de capital e intereses sobre ingresos totales, se advierte que la deuda llega a representar aproximadamente más del 15% de la recaudación por lo que se haría necesario incrementar la emisión de deuda en lo que resta de la gestión, refinanciando la deuda existente, aunque con perfiles de garantías más débiles, dado el nuevo escenario de avales que impuso Nación y el abrupto descenso de ingresos por regalías petroleras.

El dólar no ayuda

Para colmo, el pico de cotización del dólar de $ 19,46 modificó el escenario financiero de Chubut, respecto a los vencimientos que tiene por delante la Provincia en los próximos diez años. La disparada de la divisa ya le significó a Chubut un aumento de más de $ 2.700 millones pesos en el total de deuda (capital más intereses).
Teniendo en cuenta que la deuda total en dólares supera los 1.536,3 millones (unos 1.088 millones de capital y 448,2 de intereses), con la nueva cotización, la deuda financiera de Chubut pasó a unos 29.800 millones de pesos. Aunque buena parte de esa deuda está pautada en el largo plazo (diez años), hay vencimientos cercanos que sufrirán los primeros efectos del dólar alto. En 2018, por ejemplo, Chubut debe pagar 163,1 millones de dólares en servicios de deuda (intereses) por todas sus colocaciones durante los últimos gobiernos de Mario Das Neves y Martín Buzzi. La Provincia había calculado unos 1.135 millones de pesos para pagar los servicios de la deuda, para lo que ahora necesitarán 1.251 millones de pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS