EN REEMPLAZO DEL FALLECIDO CHRISTIAN DAMES

Natacha Wolansky asumirá como concejal de Puerto Madryn

Tras el fallecimiento del edil Christian Dames, ocurrido la semana pasada, en los próximos días comenzaría su labor como concejal Natacha Wolansky, referente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Puerto Madryn, por el espacio Chubut Somos Todos.
Al respecto, la presidenta del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, se refirió al fallecimiento del concejal Christian Dames, “la verdad cayó muy mal, como creo que hubiese caído cualquier otra; era un hombre muy joven, con una profesión por delante” y agregó que “independientemente de esto y de lo que uno siente, la actividad de las instituciones tiene que continuar y, en razón de esto, tenemos que hacer la Sesión para la asunción de la futura concejal, Natacha Wolansky; ella es la que continúa en la lista”.
Además, comentó que “en este momento, estamos esperando la resolución del Tribunal Electoral Municipal, que comenzamos a gestionar el martes, para que ratifique el nombre de ella como quien sigue; a continuación, tendríamos que estar realizando la ‘Reunión Secreta’, que es donde se analizan los títulos del concejal ingresante, y, posteriormente, la Sesión de asunción”.

El viernes podría haber Sesión

De este modo, avizoró: “Estimamos que, si este trámite del Tribunal se puede culminar rápidamente, el jueves estaríamos haciendo la Reunión Secreta, donde participan todos los concejales. En este caso, lo harán todos los que estén en Puerto Madryn, porque no todos están en la ciudad. Mientras tengamos quorum, podremos avanzar en esto y, posteriormente, el viernes, si tenemos todo esto resuelto, vamos a hacer la Sesión para la asunción de la concejal”.
Consultada sobre si es necesario que estén presentes concejales de todos los bloques, Gabella explicó que “en realidad, tiene que haber quorum para sesionar, como ocurre en cualquier Sesión; es decir que, con siete concejales, estaríamos pudiendo hacer la Sesión de asunción de Natacha”.
En cuanto al análisis de los títulos que se realiza en la Sesión Secreta, precisó que “se trata de una cuestión bastante formal; cuando nos referimos a ‘títulos’, hablamos de los certificados que entrega el Tribunal Electoral Municipal, cuando proclama a los concejales”.

De receso hasta el 1 de febrero

La titular del Concejo Deliberante aclaró que “de todos modos, es una formalidad establecida por las normas, pero estas certificaciones el Concejo las tiene, ya que, justamente, se pide el aval del Tribunal Electoral antes de hacer esta reunión”.
En referencia al receso de verano del Palacio Legislativo, confirmó que el mismo se extenderá hasta el primer día de febrero: “Ese día, que es jueves, justamente coincidente con el día en que, desde hace varios años, sesionamos, se hará la Sesión, con la presencia del señor Intendente, en el Bingo Municipal. Tal como hicimos el año pasado, para darles la posibilidad de asistir a los vecinos, dado que nuestro recinto es pequeño”.

Un vínculo muy cercano

Sobre la lamentable pérdida de Dames, que tuvo lugar de manera inesperada el pasado 29 de diciembre, Gabella expresó que “es un momento muy triste, es doloroso” y recordó que “yo tenía una relación muy particular con Christian; inclusive, hasta por su edad, me decía ‘vos te hacés mi mamá’, y la verdad es que sí, muchas veces le decía cosas que tenían que ver, más allá del cargo, con lo humano”.
A ello, sumó que “lo vamos a sentir muchísimo desde la función, también; porque era una persona muy querible y, en segundo lugar, tenía mucho conocimiento sobre los expedientes que llegaban, por haber estado antes en la Asesoría Letrada, en Licitaciones, muy cercano a la Secretaría de Gobierno, y su conocimiento también era muy importante para la función”.

Experiencia y aprendizaje

En esta línea, rememoró que “en su momento lo dije, cuando tomamos esta gestión, que esta situación que plantea la Carta Orgánica Municipal, de que todos los concejales y el presidente sean personas nuevas en la función, al reemplazar a todos en las elecciones, la verdad es que tiene dos caras: permite decir que hay gente que comienza y aprende, pero también falta la experiencia; hay que pensar que los secretarios Legislativo y Administrativo son cargos electivos, también, en la primera Sesión del año, por lo tanto pueden llegar a ser nuevos y sin experiencia; todos los concejales podrían serlo también, como el presidente, y es muy difícil, para una institución, cuando se carece de esto, y Christian era una persona que ponía algo de esto que faltaba; en el caso de Miguel Antín y el mío, somos las únicas personas que habíamos estado previamente en funciones”.
Dames “ponía una cuota importante de experiencia y creo que eso lo vamos a extrañar, también, independientemente de que todos vamos aprendiendo y, en el camino, los otros concejales en funciones tienen algún ‘training’ y, seguramente, Natacha también va a poder hacerlo prontamente”.

Reorganización

En cuanto al trabajo de las comisiones que funcionan en el Concejo Deliberante, Gabella se refirió a la composición de las mismas, que varía año a año: “La vicepresidencia primera y segunda del cuerpo y las comisiones se votan todos los años. En la primera Sesión del año, como ocurrió el 1 de febrero del año pasado, se hace un cuarto intermedio para que la gente que quiera retirarse al Bingo Municipal lo haga, mientras que nosotros seguimos sesionando. En esa primera Sesión, se nombraron vicepresidente primero y segundo y, además, las comisiones, por lo que esto se renueva todos los años; en este momento, solamente está funcionando la Comisión de Receso, y a partir de la primera Sesión comienzan nuevas comisiones, que pueden estar constituidas por los mismos ediles, pero se vuelven a votar”, explicó.
Actualmente, funcionan en la Casa de las Leyes las comisiones de “Hacienda y Presupuesto”, “Obras y Servicios Públicos y Planeamiento”, “Gobierno, Cultura e Interpretación”, “Acción Social y Derechos Humanos” y “Ecología y Medio Ambiente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS