JORGE ÁVILA CONFIRMÓ QUE EL SECTOR PLANIFICA VACACIONES ANTICIPADAS

Operadoras advierten que no pagarán días caídos por cortes de ruta

El titular de Petroleros Chubut, Jorge Ávila, confió que las operadoras del sector anunciaron un plan de vacaciones anticipadas desde el lunes próximo, lo que involucraría entre 500 y 600 operarios, debido a la imposibilidad de ingresar a los yacimientos como consecuencia de los cortes de ruta de la UOCRA. El dirigente sindical reconoció además, que las compañías han notificado que no pagarán los días caídos a los trabajadores petroleros, imposibilitados de llegar a sus lugares de trabajo.
“Los días caídos los discutiremos en su momento, porque ahora no podemos sumar un conflicto sobre otro”, dijo Ávila, al tiempo que agregó que “me preocupa más el plan de vacaciones que están anunciando desde el lunes próximo”.

Descuentos

Ávila admitió que les han notificado que las operadoras no reconocerán los días caídos, al indicar que “ellos dicen que no están dispuestos a dejar un antecedente de estas características, que al tratarse de un conflicto ajeno a la actividad no van a reconocer el pago de los días no trabajados como consecuencia del piquete”, refirió.
El dirigente manifestó su desacuerdo, e indicó que el tema “ahora no lo vamos a discutir, porque no vamos a sumar un piquete sobre otro, ahora lo que se necesita es una mesa de diálogo, para ver cómo evitamos que la quiebra de una empresa siga perjudicando a los trabajadores y a toda la región”.
En ese marco, advirtió que el inicio de un plan de vacaciones anticipadas desde el próximo lunes significará reactivar la crisis petrolera, que estaba dando señales de un lento recupero tras la suba del barril de crudo, y los planes de inversión que empezaron a conocerse para este año, que podrían garantizar entre 18 y 20 equipos de perforación.
Sin embargo, el plan vacacional podría demorar estas proyecciones, según advierte Ávila, porque “habíamos logrado que Tecpetrol comprometa el equipo perforador para este mes, pero ahora esto le viene como anillo al dedo para seguir demorando; lo mismo que Enap Sipetrol, que no quiere invertir y está negociando con Capsa, que podía hacerse cargo de Pampa del Castillo a partir de febrero, pero con todo esto se vuelve a demorar. Si están pensando en un plan de vacaciones, significa que están viendo que el conflicto va para mucho tiempo sin resolverse”, argumentó.

Plan de inversión

Consultado acerca de las mejores perspectivas que se estimaban para Chubut este año, el titular del Sindicato Petrolero, sostuvo que “creemos que vamos a tener un mínimo de 19 equipos de perforación trabajando (frente a 15 del año 2017), por lo que vamos a ser la segunda provincia con equipos en actividad, sin tener ningún incentivo del gobierno nacional, que sigue concentrando todo a favor de Vaca Muerta. Lo que pasa es que el conflicto de la UOCRA y CPC vuelve a frenar todo y ahora estamos discutiendo otras cosas, en lugar de ver cómo se recupera la actividad”.
En igual sentido, de cara a los planes de inversión que deben presentar las operadoras, indicó que para el sindicato lo ideal es que planifiquen en base a un precio por barril de 55 dólares, “independientemente de que hoy pueda estar a 70. Porque si planifican en base a 70, después cualquier baja hace caer todo; es preferible que presenten un programa con un precio de 55 dólares, que sea estable y lo puedan cumplir, eso es lo que les estamos diciendo”, puntualizó Ávila. (Fuente: ADNSur)

ÚLTIMAS NOTICIAS