NO TIENEN MATERIA PRIMA Y DEPENDEN DE PUERTO RAWSON. DICEN QUE PELIGRAN MIL EMPLEOS

Pesqueras de Comodoro piden permisos para langostino en el Golfo San Jorge

“Es importante que se definan políticas pesqueras para el futuro”, planteó el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, al recibir a referentes de la Cámara de Plantas Pesqueras de esa ciudad para analizar la situación del sector en la región y la posibilidad de gestionar la explotación del langostino en el golfo San Jorge. “Se trata de una industria con más de mil puestos de trabajo y que podría generar nuevas alternativas productivas para Comodoro Rivadavia si se avanza en políticas concretas”, afirmó.
La reunión se desarrolló en el despacho municipal, con la presencia del viceintendente, junto con el presidente del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich; el diputado provincial Gustavo Fita y los empresarios José ‘Pino’ Quercia y Juan Suchovinski, entre otros.
Al respecto, Luque sostuvo que “programamos este encuentro luego de la solicitada que publicó el sector pesquero en los diarios locales durante el fin de semana, donde manifestaron su preocupación por la realidad de la industria y por la falta de permisos para explotar el langostino en las costas del golfo San Jorge, por lo que iniciaremos gestiones para concretar una reunión con el secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, a fin de encontrar respuestas a esta problemática”.

Trato desigual

En ese sentido, explicó que “la idea es lograr que, así como en Rawson existen cupos para barcos pesqueros de esa ciudad para la explotación del langostino, se logre gestionar lo mismo para que las embarcaciones de Comodoro Rivadavia puedan hacer lo mismo en el golfo San Jorge”.
“Los referentes de la Cámara solicitaron además participar de este encuentro y de todas las reuniones que se lleven adelante, tanto con Awstin como con el Concejo Federal Pesquero, para exponer sus opiniones y marcar sus necesidades”, señaló.

“Sin políticas pesqueras”

Por último, Luque recalcó que “hace tiempo que la industria pesquera está sin políticas concretas respecto a la posibilidad de crecimiento, siendo que abarca más de mil puestos de trabajo que se deben mantener. Por ello, es importante que se definan acciones para el futuro en la región, ya que esto podría generar nuevas alternativas productivas y mayor cantidad de empleo para los comodorenses”.

No los atienden en Rawson

Las empresas con plantas de procesamiento en tierra hicieron saber su descontento con la decisión arbitraria e inconsulta determinada por la Resolución N°07/2017 del Consejo Federal Pesquero correspondiente a Chubut, dado que esa resolución impide la pesca de la especie langostino en todo del Golfo San Jorge, situación que afecta a Comodoro Rivadavia, a los casi 1000 puestos directos de trabajo en las plantas en tierra, y otra gran cantidad de personal embarcado, dado que el golfo es nuestro sustento histórico para el desarrollo comercial de la pesquería en Comodoro Rivadavia”, plantearon, al tiempo de cuestionar que sus reclamos no son atendidos por la administración pesquera provincial.

Plantas con mil empleados no tienen garantizada la materia prima

El veterano empresario pesquero comodorense, José Luis Quercia, puso en valor la respuesta brindada por el viceintendente Juan Pablo Luque de iniciar gestiones para la concreción de un encuentro con el secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, con el objetivo de permitir la explotación de langostinos en la región.
En ese contexto, Quercia indicó que “cuando desde el Consejo Federal Pesquero se resolvió limitar la pesca de langostinos para la protección del recurso, no nos permitieron participar para exponer nuestras inquietudes, por lo que solicitamos una reunión con el secretario Awstin y miembros del Consejo para formar parte de las decisiones relacionadas con la industria en nuestra región de aquí en más”.
“Por ello, solicitamos al Ejecutivo municipal para que interceda, ya que la Cámara Pesquera de Comodoro Rivadavia la conformamos hace poco tiempo. Estamos muy preocupados porque necesitamos trabajar, actualmente buscamos la mercadería en Rawson, lo que nos genera costos muy altos y nos imposibilita competir, además de que provoca una baja en la calidad del producto”, explicó.
En ese sentido, señaló que “el viceintendente nos manifestó que se contactará con el Secretario de Pesca para gestionar un encuentro, del que necesitamos tener participación por ser Comodoro una ciudad pesquera y llevamos años trabajando en el golfo San Jorge”.
Finalmente, Quercia agradeció “al intendente Carlos Linares, a Luque y a todos los funcionarios que nos atendieron y escucharon nuestras necesidades, que debemos resolver todos juntos en beneficio de la industria local”.

ÚLTIMAS NOTICIAS