FUERON QUITADOS POR LA REFORMA TRIBUTARIA Y AFECTA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Piden a Aranguren restablecer los beneficios a los combustibles en la Patagonia

Desde un ex candidato a gobernador de Chubut por Cambiemos hasta el ex jefe de la bancada de senadores del kirchnerismo y un líder del Movimiento Popular Neuquino hacen causa común para que se reconsidere la quita del beneficio de exención en los combustibles que regía para la Patagonia. La medida incluida en la Reforma Tributaria representa un fuerte impacto negativo en los sectores productivos de la región a los cuales les quita competitividad.
Luego de sancionada la Reforma Tributaria se quitó la exención en algunas naftas y gasoil llevando el impuesto al 50% y encareciendo aún más la producción.
Desde la Federación Empresaria de Chubut (FECh) y con la firma de su presidente, Carlos Lorenzo, que hace dos años fue el candidato a gobernador de Macri en Chubut, envió una carta al ministro de Energía, Juan José Aranguren, solicitando que se reconsidere la quita del beneficio de exención en los combustibles que regía para la Patagonia, tras la sanción del proyecto tributario en el Congreso de la Nación.
En esa misma línea, el ex jefe de la bancada de senadores nacionales del kirchnerismo, Miguel Ángel Pichetto y el neuquino Guillermo Pereyra también impulsan que la Casa Rosada dé marcha atrás con la quita del beneficio a la Patagonia que fue aprobada en la Reforma Tributaria.

Falta de competitividad

“La recientemente sancionada Reforma Tributaria por el Congreso de la Nación ha quitado un nuevo beneficio para las provincias de la Patagonia. Mediante la reformulación del Impuesto a los Combustibles, se terminó de quitar la exención que regía en la región para el gasoil, diesel y kerosene, llevándolo al 50%”, se manifiesta en la carta enviada al ministro por parte de la Federación Empresaria de Chubut.
Asimismo, la entidad empresaria aclara que “en forma inmediata esto tendrá un impacto sobre los costos del transporte y las actividades del sector productivo, afectando a las pymes de toda la zona, que estos años han atravesado graves problemas a raíz de la falta de competitividad”.
El escrito acercado al funcionario nacional se suma al documento que la FECh entregó días atrás al presidente Mauricio Macri, donde se advertía sobre la emergencia económica que vive Chubut y la premura para que intervenga la AFIP favoreciendo a los contribuyentes. “Esta nueva medida sobre los combustibles sin dudas empeorará la perspectiva de los empresarios locales”.

Producir cuesta más caro

“Producir hoy en Chubut cuesta hasta un 50% más caro que en las provincias del centro del país y uno de los componentes está estrechamente vinculado con las distancias que existen desde siempre hacia los grandes centros de consumo, a los que se hace necesario llegar para abastecer al mercado interno con la producción local”.
En la misiva se expresa que “teniendo en cuenta además el pedido realizado por algunos senadores patagónicos al Gobierno Nacional para restituir los beneficios en cuestión es que solicitamos desde la Federación Empresaria de Chubut que se tenga en cuenta que la quita de este incentivo puede generar aún más inequidades con el resto del país y agravar la crisis que viven pequeños y medianos empresarios”.

En la época de Menem

También se pone de manifiesto como con el correr de los años se han perdido otras prerrogativas. “Entendemos que es necesario reestablecer la exención al 100% de estos combustibles y además evaluar a futuro lo que ha ocurrido con el resto de las naftas en las últimas décadas. En los 90´ debajo del Paralelo 42 se había impuesto un esquema donde el combustible debía estar a la mitad del valor que en Capital Federal”, recuerda la FECh sobre la medida que había impulsado el menemismo.
“Con las modificaciones que se fueron introduciendo y con el efecto inflacionario de los últimos 12 años, la brecha se fue achicando y poco a poco fue diluyéndose aquella ventaja, pensada para estimular la actividad en esta región”.
A modo de ejemplo, mientras con los valores a diciembre la Nafta Súper en Capital Federal tiene un valor por litro de $ 22,60, en las principales ciudades de Chubut se ubica hoy a $ 18,75, lo que marca una exigua diferencia de $ 4 y muestra a las claras que la ventaja que se pensó en su momento ya no es tal.

Principal productora

Para concluir, la Federación que agrupa a los empresarios chubutenses remarcó que “por otra parte, sería razonable contemplar el aporte de las provincias de la Patagonia y sobre todo de Chubut, que es desde hace algunos años la principal productora de hidrocarburos. Y esto no sólo sirve para abastecer al resto del país, sino que también genera ingresos y riquezas a través de la liquidación de regalías y retenciones, que luego son administrados como recursos para llegar con obras e inversiones en cualquier punto de la Argentina”.

Tarde para los lamentos

Los senadores Miguel Ángel Pichetto y Guillermo Pereyra anunciaron que pedirán al Gobierno el restablecimiento de la exención impositiva para los combustibles en la Patagonia, tras su eliminación por la Reforma Tributaria.
Pichetto (Río Negro) y Pereyra (Neuquén) se oponen a la eliminación de la tarifa diferencial prevista en el inciso d) del artículo 7º del Capítulo I (Combustibles Líquidos) de la Reforma Tributaria.
La nueva ley eliminó las exenciones para el gasoil y solo se mantendrán en las naftas, por lo que el gasoil, diésel oil y kerosene deberán pagar un monto reducido que representa la mitad de lo que se tributará en el resto del país.
La Reforma Tributaria fue sancionada por el Senado el 27 de diciembre con el apoyo del bloque Argentina Federal que conduce Pichetto, por 52 votos a favor, 15 en contra y una abstención en la votación general.
Ahora, el rionegrino y neuquino anunciaron que se comprometen a trabajar para recuperar la excepción del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Una compensación

La tarifa diferencial del 22 y 12 por ciento para las naftas y el gasoil, respectivamente, rige desde el año 2015 a partir de la Ley 27.209 impulsada por ambos legisladores.
“La Patagonia produce combustible para todo el país, la ley no es más que una compensación lógica para las provincias de la región”, dijeron Pichetto y Pereyra en un comunicado conjunto difundido en la Patagonia.
Señalaron también que la tarifa diferencial ha sido “incorporada positivamente” por los habitantes de la región, dado que sus economías se han visto beneficiadas y el turismo fortalecido. “No podemos atentar contra este derecho adquirido”, concluyeron los senadores. La exención del ITC había sido sancionada inicialmente en la década del 90 a beneficio de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

ÚLTIMAS NOTICIAS