LA OBRA MANTIENE PARTIDAS MÍNIMAS DENTRO DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2018

Piden incluir la dársena náutica de servicios en el Plan Patagonia

El proyecto de la dársena náutica de Puerto Madryn mantiene partidas dentro del Presupuesto Nacional 2018 y la reciente visita presidencial a Chubut reactivó el tema por iniciativa del Club Náutico Atlántico Sud, cuyos directivos entregaron todos los antecedentes al presidente Mauricio Macri, ya que una obra de esta envergadura requiere necesariamente de voluntad política para su concreción.
El presidente del CNAS, Fernando Terraza, destacó las potencialidades del proyecto en cuanto al desarrollo de la ciudad; “queremos que se incluya dentro del Plan Patagonia, y tenemos la esperanza que esta vez nos escuchen”, señaló
Describió que “cada año el ítem de la dársena se mantiene en el presupuesto con una partida mínima, pero lo que se requiere es una decisión política. Nuestros legisladores tienen que tomar esto como una bandera para llevarla adelante”, reclamó el presidente del club.
Terraza mencionó que “en el 2014 se había abierto el segundo sobre de la licitación y se había asignado a la empresa Dyopsa para la construcción de la dársena, pero el fallecimiento de Kirchner frenó todo”.
Asimismo, precisó que “la dársena de servicios es muy importante para la ciudad porque será un generador de empleos, no solo en la construcción, sino con las actividades que se instalarán y desarrollaran a posteriori”.

Motor de desarrollo para Madryn

Por otro lado, contrarrestó las opiniones de quienes sostienen que la ciudad tiene otras prioridades, ya que bajo esa perspectiva no se hubieran construidos los dos muelles, ni el aeropuerto. Una dársena no será solo de uso de quienes poseen embarcaciones, sino que representaría un motor de desarrollo para Puerto Madryn, así lo indican exitosas experiencias internacionales en la materia.
“Todos estuvimos esperanzados cuando hace 14 años, el 26 de noviembre de 2004, en tan festejado discurso el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner, se anunciaba la construcción en nuestra ciudad de la Dársena Náutica de Servicios”, recordó Fernando Terraza. “En esta tan ansiada obra, en donde Nación y provincia acordaban darle inicio, se marcaba para los que vivimos en la Patagonia el fin de muchísimos años de espera”, dijo.
En determinado momento se llegó a la apertura de sobres para su licitación (expediente s01: 0515445/2006 Ministerio de Planificación Federal), y desde ese momento y hasta la fecha, se sigue esperando la concreción de la misma.

Planteo a Macri

En la reciente visita de Macri a Chubut, el Club Náutico Atlántico Sud le reiteró el pedido para que el proyecto retome impulso y pidieron que se incluya la obra dentro del Plan Patagonia que el gobierno nacional aspira a poner en marcha en la región con ambiciosas obras de infraestructura.
“Para la ciudad de Puerto Madryn y la Patagonia sería de vital importancia que se continúe con lo licitado y se ejecute en nuestro bellísimo golfo la obra de la Dársena de Servicios”, le explicaron al primer mandatario nacional.
“Necesitamos que se pueda valorar el significado enorme que esta importante obra tiene para nuestra Patagonia, no solo desde el punto de vista geo-político y económico sino también turístico, ya que los veleros y cruceros que navegan por nuestros mares y por el mundo, podrían ingresar en el Golfo Nuevo buscando un abrigo náutico adecuado donde guarecerse, reabastecerse, visitar las maravillas de la zona y continuar su travesía”, describieron los directivos del CNAS.

Potencial turismo náutico

Terraza explicó además que “este proyecto generaría una importante cantidad de puestos de trabajo genuinos (directos e indirectos), no sólo en su construcción sino también durante su operación y en los servicios que se generarían, lo que configuraría un movimiento económico importante y permanente para la Patagonia, adicionando a ello su utilización para embarcaciones menores de Prefectura Naval Argentina y de la Armada Argentina en aspectos tan esenciales como el salvamento y seguridad”.
También sería utilizada por embarcaciones de prácticos, amarras y marinas flotantes para lanchas y veleros, para abordaje de tripulantes de embarcaciones comerciales, aprovisionamientos menores de barcos en rada, embarques y desembarques confiables de científicos de organismos nacionales, técnicos y funcionarios de organismos de contralor público municipales, provinciales y nacionales; estudiantes, científicos de universidades y de todo tipo de operaciones logísticas para embarcaciones de menor calado.
“La región posee todo lo necesario para ofrecer a la Argentina y al mundo las maravillas de nuestro Golfo Nuevo. Esto marcaría un antes y un después en la Patagonia Argentina, generando no solo una referencia turística indiscutida a nivel mundial para la llegada de un turismo náutico que está en franco desarrollo, sino que también se cubrirá una amplia gama de servicios adicionales muy importantes”, reiteraron.
“Desde nuestro humilde lugar, cada uno de los integrantes del Club Náutico Atlántico Sud hemos realizado estos últimos años nuestros mayores esfuerzos y aportes necesarios para que el proyecto llegara a buen puerto. Todos somos conscientes de las necesidades de nuestro país, pero debemos tratar de reforzar un modelo de país basado en el desarrollo, el crecimiento y apoyando proyectos de mediano y largo plazo”, concluyeron.

ÚLTIMAS NOTICIAS