DIRIGENTES DE LUZ Y FUERZA SE REUNIERON CON DIPUTADOS

Piden prorrogar la ley de emergencia de los servicios públicos

El crítico panorama económico que afecta a las entidades cooperativas de servicios públicos del interior provincial, fue expuesto por dirigentes del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, quienes solicitaron que se prorrogue la ley de emergencia en los servicios públicos.
El secretario General Regional, Rogelio González y otros integrantes del Sindicato, se reunieron con diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, que preside el diputado Manuel Pagliaroni.

Inquietudes

Rogelio González planteó sus inquietudes ante la crisis económica de las cooperativas de servicios públicos del interior provincia, ante un contexto de incertidumbre, y requirió la intervención de los legisladores para avanzar en la resolución del conflicto.
Advierten la necesidad de consolidar los aportes provinciales para mitigar la crisis de los servicios públicos, como así también la cuestión de tarifas atrasadas e incrementos de costos que deben absorber paulatinamente las cooperativas.
Los dirigentes explicaron que son necesarios mecanismos que permitan el desarrollo y viabilidad del sistema técnico y económico en beneficio de comunidades destinatarias de los servicios públicos brindados por las Cooperativas.

Falta de diálogo

En críticos términos, los dirigentes sindicales apuntaron a “inconsultas decisiones” acordadas entre la Nación y la Provincia y a la “falta de diálogo”, al tiempo que Rogelio González insistió en su apreciación de que “la Provincia debería cumplir con los Fondos de Compensación Tarifaria, que no es un subsidio”.
En ese marco expuso la necesidad de prorrogar la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos, en tratamiento parlamentario, que si bien no será una solución definitiva, posibilita procurar vías alternativas para asegurar el servicio público en el interior chubutense.
El planteo que realiza la dirigencia sindical, ya ha sido presentado mediante un proyecto de ley del bloque PJ-FPV, propiciando la prórroga del plazo de emergencia de prestación de servicios públicos en todo el territorio de la Provincia del Chubut, remitido a Comisiones para su análisis y dictámenes correspondientes.

Comienza el paro escalonado en las cooperativas

Luz y Fuerza, anunció la semana anterior, un esquema de paro escalonado en todo Chubut a partir de hoy. Inicialmente a medida de fuerza será por 24 horas. El día 8 de enero habrá otro paro que será por 48 horas y a partir del 15 de este mes la medida de acción directa será de 72 horas. En caso de no haber respuesta a los requerimientos del sector, se intensificará el reclamo.
La convocatoria se fundamentó en que, según Rogelio González, de las 21 cooperativas del interior hay 12 en las que se adeudan sueldos a los trabajadores, y advierten que faltan aportes que hacen a la jubilación y la obra social desde el mes de septiembre. Afirma que son más de 220 empleados que están siendo afectados y cobrando sueldos atrasados a partir del irregular envío de fondos por parte del Gobierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS