ARZANI RESALTÓ EL TRABAJO DEL MUNICIPIO EN CONJUNTO CON NACIÓN

Ponen en marcha 17 proyectos de incubadora de empresas sociales

Con el apoyo de la Municipalidad de Trelew, ayer miércoles se realizó la presentación oficial del proyecto de incubadora de empresas sociales del Virch, que a través de asesoramiento, acompaña a las unidades productivas. El evento se desarrolló, en la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECH).
Participaron de la actividad el coordinador regional de la ONG «Contribuir al desarrollo local», Norberto Fraile; el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Arzani; referentes de cada unidad productiva, representantes de entidades públicas, privadas y de organizaciones sociales, y el equipo técnico de los ministerios de Desarrollo Social y de la Producción de Nación, quienes coordinan el programa.
En este marco, el coordinador regional de la ONG «Contribuir al desarrollo local», Norberto Fraile, señaló que «arrancamos públicamente un proceso que venimos trabajando desde el año pasado, con 17 organizaciones y empresas sociales de Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon, con el apoyo de los ministerios de la Producción y de Desarrollo Social de la Nación».

Herramientas

Destacó en este sentido que «este proyecto se realiza con el acompañamiento del programa nacional Incubar, y fundamentalmente, no sería posible sin una red de apoyo local -que la tenemos- en la articulación con la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECH), Rotary Club, el Instituto de Educación Superior N° 816 y un entramado de instituciones públicas y privadas junto con la ONG «Contribuir al desarrollo local».
Por su parte, Eduardo Arzani, resaltó el trabajo que se viene realizando desde el Municipio en conjunto con Nación en materia productiva y remarcando la presencia de «los emprendedores sociales que son muy importantes para la ciudad porque cuando hablamos de empresa social nos referimos a gestión participativa, de inclusión, de generación de oportunidades mediante las herramientas necesarias en estos procesos de generación productiva».

Club de emprendedores

Asimismo, Arzani adelantó que «en este marco y bajo este programa estaremos instalando en Trelew el Club de emprendedores, que será un ámbito donde Nación dispondrá de un importante equipamiento para que los emprendedores puedan desarrollarse».
Aseguró que «las ideas de los emprendedores están, lo que buscamos con la incubadora es que se hagan realidad y en este sentido, las organizaciones que participamos, acompañamos y trabajamos con las 17 emprendedores sociales».

Proyecto

Es un proceso de fortalecimiento de las capacidades productivas, comerciales y organizacionales de estas unidades productivas, que brinda asistencia técnica y capacitaciones, promoviendo encuentros y enlazando los productos y servicios que brindan las organizaciones con la demanda existente en el mercado local y regional.
Se ofrecen herramientas de trabajo, como talleres, tutorías, mentorías, organización de ferias, exposiciones y ronda de negocios, que responde a un cronograma que parte de un diagnóstico de las fortalezas y debilidades que tiene las organizaciones, que se desarrollarán durante todo el 2018 para encontrar al finalizar el ciclo resultados de mejoras sobre todo en la comercialización de bienes y servicios y en la posibilidad de inserción en las cadenas de valor locales y regionales que estas empresas sociales tienen.
«Contribuir», fue una de las primeras incubadoras aprobadas en el país, es la más austral pero existen 19 más con las que se trabaja en red, valiéndose de las experiencias de cada una de ellas.

ÚLTIMAS NOTICIAS