SE ENTREGARON APORTES EN ALTO RÍO PERCY EN LA FIESTA DEL CARRERO

Provincia firmó convenio para promover la protección del bosque nativo

La Subsecretaría de Bosques e Incendios, dependiente del Ministerio de la Producción del Chubut que encabeza Hernán Alonso, rubricó este fin de semana acuerdos con vecinos y productores de Alto Río Percy, paraje ubicado a unos pocos kilómetros de la ciudad de Esquel.
En el marco de la 19° Fiesta del Carrero, el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti, firmó convenios mediante los cuales otorgó aportes provenientes del fondo de la Ley de Bosques y comprometió además colaboración para el desarrollo de actividades que promueven la protección del bosque nativo.
El organismo provincial entregó asimismo $100.000 a la Asociación de Productores de Agroturismo para realizar mejoras en el portal de acceso al paraje, y en la señalética que identifica a los productores locales. Dicha entidad estaba representada por Emanuel Díaz, presidente.
Luego, se firmó un acta con la presidenta de la Asociación Vecinal del Alto Río Percy, Sandra Utrera, en la que la Subsecretaría de Bosques se compromete a comprar e instalar un reservorio de 10.800 litros de agua para la prevención de incendios en un lugar estratégico que será seleccionado de manera conjunta.

Nueva herramienta digital

A 10 años de la sanción de la ley de Bosques Nativos, Ambiente de Nación implementará el fondo fiduciario con destino a conservación. La medida fue anunciada hace un mes, oportunidad en que el organismo ambiental de la Nación presentó además una jornada de capacitación para un grupo de periodistas y comunicadores sociales al presentar en sociedad la nueva plataforma digital Ambiente Bosques: http://bosques.ambiente.gob.ar/geomaps , una herramienta que contiene información oficial sobre la gestión de los bosques en la Argentina, a una década de la sanción de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos . El sistema permite acceder a la información a nivel nacional, provincial e incluso por región forestal, teniendo en cuenta diferentes años de consulta. Entre las variables principales se encuentran el total de inversión de la Ley proveniente del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos; la cantidad de planes de manejo sostenible de bosques nativos; la superficie de bosque nativo según categorías del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos; la evolución de la pérdida de bosque nativo, de la producción forestal y de los incendios forestales.

“El turismo nos elige”

El gobernador valoró la gran cantidad de turistas que visitan Chubut, destacando que en la Cordillera hay una ocupación de casi el 100%. Remarcó que “estamos buscando en la Provincia una reconversión productiva y eso tiene que venir de la mano el turismo”. Arcioni se refirió además del alto porcentaje de ocupación hotelera en los principales destinos turísticos de Chubut y afirmó que “El turismo nos elige porque somos una Provincia fantástica por donde se la mire”, afirmó el mandatario.
Agregó en ese marco que “nosotros como Estado tenemos que estar acompañando, fundamentalmente en servicios públicos, que saben que ha llegado al límite, con todos los problemas que eso implica, cortes de agua, de energía, con falta de internet, que para el prestador turístico son recursos básicos que tienen que tener para poder prestar un servicio de excelencia que hoy el turismo te exige”.
Por eso explicó que “me reuní con los prestadores turísticos, vimos cuáles son las prioridades y sobre eso vamos a estar trabajando”, manifestó con respecto al encuentro que mantuvo el domingo por la tarde en Lago Puelo.

ÚLTIMAS NOTICIAS