DEFINEN LOS ALCANCES DEL PROTOCOLO DE EMERGENCIA

Realizan simulacro sobre una eventual inclemencia climática

En una mesa amplia de trabajo entre autoridades municipales y de distintas fuerzas de seguridad de Comodoro Rivadavia, se realizó la revisión final del proyecto del Protocolo de Emergencia y los pasos a seguir para su puesta en práctica en las próximas semanas, con el objetivo de dar respuesta a las situaciones de riesgo por condiciones climáticas.
En ese marco se determinó que habrá un simulacro para asegurar la capacidad de reacción, “los simulacros sirven para tener un mecanismo de respuesta controlado y protocolizado”, dijo Rubén Palomeque de Servicios a la Comunidad.
De la reunión participaron el viceintendente Juan Pablo Luque; el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque; el responsable del área de Infraestructura, Abel Boyero; el titular de Salud, Carlos Catalá; el subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle y los representantes de las distintas fuerzas vivas de la ciudad como Ejército Argentino, Armada Argentina; Fuerza Aérea; Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Policía de Chubut.
Palomeque explicó que “el propósito de esta reunión fue dar dinamismo a la elaboración de planes y previsiones de prácticas que forman parte del proyecto de un Protocolo de Emergencia” y aclaró que “si bien, está el proyecto de Ordenanza SIGRI -Sistema Integral de Gestión del Riesgo- en el cual han trabajado mucha gente del Municipio, vecinalistas y distintas organizaciones, no se quiso dar un paralelismo a esto; sino dar agilidad a esta idea porque no podemos esperar a que pasen los tiempos”.
“Como Estado debemos ser proactivos ante una eventual inclemencia climática en Comodoro, y por ello, la reunión finalizó con un acuerdo entre todos los actores para la puesta en marcha de una ejercitación acotada a una contingencia por fuertes lluvias”, precisó.
De esa manera, el funcionario indicó que “además del Municipio, a través de sus áreas de Infraestructura; Servicios a la Comunidad; Seguridad; Defensa Civil y Tránsito; también estarán colaborando las Fuerzas Armadas; Bomberos Voluntarios; organizaciones civiles y empresas. Todas son instituciones fundamentales a la hora de reaccionar frente a episodios que ponen a la ciudad en una situación de emergencia”, aseguró.

Estado de alerta

En representación del Ejército Argentino, el general de Brigada Daniel Varela, sostuvo que “hemos sido convocados por el Municipio junto a otros organismos que pueden trabajar en alguna emergencia que pueda surgir en la ciudad; y considero que es un buen paso e importante para poder estar en alerta y prevenir lo que pueda suceder ante cualquier contingencia climática”, afirmó.
En ese sentido, indicó que “hemos leído este protocolo que ya ha sido elevado desde el Municipio al Concejo Deliberante y se apunta a que se vea plasmado en algún tipo de ejercicio de simulación para el cual ya estamos trabajando de forma coordinada para evitar inconvenientes y avanzar lo más rápido posible en el tema”.

ÚLTIMAS NOTICIAS