FUERTE MALESTAR EN LAS COMUNIDADES DE COMODORO, RADA TILLY Y CALETA OLIVIA

Recién el sábado a la noche se normalizaría la distribución de agua

El gerente operativo de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Víctor Santana, anticipó que se estima que, este sábado podría normalizarse el servicio de distribución de agua en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. Las tareas de reparación continuaban en la tarde del viernes, y esta mañana se esperaba iniciar el proceso de llenado de cañería y bombeo de agua hacia puesto La Mata, a fin de distribuir agua a última hora.
“En verano tratamos de transportar más agua y al caño de este nuevo acueducto, que tiene ya 19 años de servicio, le falta el mantenimiento más riguroso”, dijo Santana, confirmando no se han realizado las inversiones necesarias para resolver el abastecimiento a las ciudades involucradas.
Según anticipó Santana, “con esta reparación ya quedaría solucionado el acueducto nuevo, lo que nos queda es Arenal-Ciudadela, en zona norte, donde está trabajando otro grupo”, dijo remarcar que “hay que recuperar La Mata. Estamos recibiendo cerca de 40.000 cúbicos por día nada más y con eso hacemos abastecimientos rotativos”, detalló.
Si no surgen nuevos inconvenientes, este sábado estaría ingresando agua en las reservas y una vez que se recuperen éstas, “comenzaremos con la normalización, por lo que el sábado a la noche podría estar normalizado”, indicó el gerente operativo de la SCPL.

Deudas

Respecto de la situación que atraviesa la Cooperativa, se afirma que, desde la vecina provincia de Santa Cruz, se le adeuda 28 millones de pesos, desmintiendo al funcionario de ese distrito que en las últimas horas aseguró que adeudan 6 millones de pesos.
En cuanto a Rada Tilly, afirman que también mantiene una deuda, pero ha iniciado un plan de pagos para regularizar, mientras que el Estado provincial adeuda 130 millones de pesos en concepto de mantenimiento, lo que llevó a comunicar la decisión de devolver la operación del acueducto.
“El ingeniero Acosta está trabajando acá y es el referente de la provincia en este tema, conoce cuál es el estado de los caños”, concluyó Santana en referencia al funcionario que representa a la provincia en la inspección de las obras vinculadas al sistema acueducto.

Prórroga

Consultado el gobernador Mariano Arcioni acerca de la devolución del acueducto a la Provincia, remarcó que “hay una intimación de parte de la cooperativa hasta el 28 de enero, pero ahora están pidiendo una prórroga”, dijo.
Al inicio de esta semana, la Cooperativa de Comodoro Rivadavia le anunció al Gobierno provincial que el 28 de enero dejará de operar el acueducto Lago Musters-Comodoro Rivadavia, que abastece de agua a Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia.
La devolución se debe a la falta de pago por la operación del acueducto que la Provincia le adeuda a la SCPL. La situación está anclada desde hace tiempo, con reclamos cruzados.
Desde la entidad prestadora del servicio de agua advierten que los problemas en el suministro del líquido elemento y los constantes daños en los caños de distribución, están asociados a las desudas que mantiene el Estado con la SCPL.

Llanos exige una solución definitiva para los cortes

Frente a los situación que están atravesando algunas localidades de la provincia de Chubut, la diputada nacional , Ana Llanos Massa, solicita a los responsables que se solucione el inconveniente de los cortes de agua y asimismo, que se realicen los descuentos correspondientes por la falta del servicio.
«Mañana voy a ir personalmente a la Cooperativa para ver que es lo que realmente está sucediendo. Hace días que no tenemos agua, y es como si nada pasara. Hay familias enteras sin el servicio, niños, adultos mayores que están pasando una situación muy angustiante por este inconveniente», explicó la legisladora.
«Siempre son los usuarios los que tienen que hacer frente a la falta de inversión, y sufrir las consecuencias. Por eso es que la cooperativa debe realizar los descuentos correspondientes y además, pagar a los usuarios por los daños que les hayan causado. El agua es un servicio muy importante, y todos deben tener acceso a ella», dijo Llanos.
«Esto sucede todos los años, y para que se solucione definitivamente se debe pedir un nuevo acueducto. Si el problema no se arregla de raíz, va a seguir sucediendo», finalizó la legisladora.

ÚLTIMAS NOTICIAS