ESTE AÑO SOLO FUNCIONARÁN LOS CENTROS DE INSTRUCCIÓN DE RAWSON Y COMODORO RIVADAVIA

Recién en 2019 reabriría la escuela de policía en Madryn

El jefe de la Policía del Chubut, comisario mayor Luis Avilés, anticipó que los 50 efectivos que egresaron del Centro de Instrucción en 2017 y que no habían sido puestos en funciones por falta de elementos como arma reglamentaria, chaleco antibalas e indumentaria, estarán en la calle a mediados de enero.
“Estimamos que, para el 15 de enero, tienen que estar ya en la calle. Si se puede hacer antes, en lo que refiere a distribuir anticipadamente los chalecos, lo haremos”, adelantó el Comisario.
Además, también se pronunció respecto del reciente anuncio de que cerrará el Centro de Instrucción Policial de Puerto Madryn, por motivos económicos, anticipando que canalizarán los ingresos y la formación de nuevos agentes en Rawson y Comodoro Rivadavia.
Sin embargo, para 2019 se gestionaría una sede definitiva para la ciudad del Golfo, y habría posibilidades de que la “Academia de Policía”, vuelva a abrir sus puertas para ese entonces.
En diálogo con el Diario, el titular de la Plana Mayor de la Fuerza explicó que “se trata de una decisión que se toma por dos cuestiones; primero, atendiendo la situación compleja y económica que estamos viviendo, y el otro motivo es poder nuclear (los centros de formación) en las ciudades más importantes; de ahora en más, el Centro de Instrucción estará ubicado en las ciudades de Rawson y Comodoro Rivadavia, hasta tanto nosotros podamos ordenar administrativamente la plantilla de docentes que tenemos en Puerto Madryn, así como también conseguir un lugar acorde, ya que es cierto que no tenemos una sede específica en esta ciudad”.
Sobre esta línea, reiteró que “tomamos esta determinación por esos dos motivos”, aunque aclaró que “estimamos que, durante el 2018, tendremos definido un lugar para que ya en el 2019 podamos volver a incorporar aspirantes a agentes en Puerto Madryn”.

Equiparán a más de 50 policías

Consultado sobre si el cierre ‘provisorio’ de la academia en la ciudad del Golfo afectaría el ingreso de nuevos agentes a la misma, Avilés indicó que “nosotros tenemos previsto aumentar el ingreso que tenemos en la ciudad de Rawson, y la única dificultad que podríamos encontrar es el traslado de aquél que quiere ingresar a la institución, desde Madryn a la ciudad capitalina, y viceversa, porque es un sistema externado de clases”, aunque aclaró que “suplimos la faltante de este Centro de Instrucción con aumentar los números en Rawson”.
Sobre los 53 agentes que egresaron durante el 2017 y que aún no fueron puestos en funciones, el jefe de Policía anticipó que estarían trabajando “los primeros días del mes de enero, porque estamos terminando de repartir el equipamiento en lo referido a uniformes; la semana pasada tuvimos la noticia de que se acercaron las posiciones en cuanto a los requisitos que exigía el proveedor de chalecos balísticos, así que estamos preparando una comisión para ir en búsqueda de ese elemento fundamental y, hasta tanto no tengamos a nuestra gente en condiciones de salir a la calle, por todo lo que eso representa, no daremos la orden para que puedan cumplir las funciones en los destinos que ya están prefijados”.

Apuntan a reducir las “bandas”

Por otra parte, el jefe de la Policía del Chubut se refirió al incremento de bandas delictivas o “asociaciones ilícitas” que operan en distintas localidades provinciales, entre ellas Trelew, donde recientemente se marcó un significativo aumento de los hechos perpetrados por las mismas: “Se incrementaron, porque los datos son objetivos. Anteriormente, mi función era dentro de la Procuración General. Trabajábamos con las oficinas de Asuntos no Resueltos, y en base a ese análisis de toda la información que no se estaba utilizando, se pudo determinar este crecimiento de personas que se vinculan para cometer delitos. Por eso, desde el primer momento que estoy en Policía y, habiendo quedado como jefe en estos últimos 11 meses, el objetivo fue y es apuntar muy fuertemente, poniendo todo, para desbaratar las bandas, cambiando la modalidad de investigación que tiene la Policía, ‘codo a codo’ con la Fiscalía”.
A su vez, remarcó que “eso arroja los resultados que estamos teniendo”, en relación a la detención de dos personas (de un total de cuatro) que integraban una banda de estafadores con sede operativa en La Matanza, provincia de Buenos Aires, y responsables de al menos cuatro estafas a jubiladas comprobadas en Puerto Madryn.

Diálogo y análisis entre partes

Además, Avilés analizó el por qué del surgimiento de nuevas bandas delictivas y planteó: “Varios son los factores, habría que hacer un análisis más profundo. Seguramente, la posibilidad de tener bienes a través de una conducta ilícita, alguna personas que se dedican pura y exclusivamente a eso, la ven como tentadora. No estoy diciendo nada nuevo, sabemos que hay personas que tienen varias causas en las que están siendo investigados, y que han tenido ‘fortuna’ por alguna u otra cuestión; a veces, por errores en la investigación o bien de los operadores del sistema, y continúan con esto del sistema garantista, de que puedan seguir estando en libertad con alguna medida que no es la pena privativa de la libertad, y otras cuestiones colaboran para que vean como fácil obtener ganancias a través de la conducta delictual”.
El jefe de la Policía recordó que “particularmente, hace tres o cuatro meses atrás, reuní, sobre todo en la ciudad de Trelew, a jefes y subjefes de comisaría, con los encargados de turno, que son la gente con más experiencia y años en la calle, ya que son suboficiales, y planteamos la situación; primero hicimos la charla y el análisis hacia adentro; convocamos al Ministro de Gobierno, lo hablamos con el intendente municipal y pedimos que, a través de ellos, con los canales institucionalizados, se permita que nuestros legisladores escuchen la realidad del policía y cómo se encuentra en la calle”.

“Hay que definir qué tipo de sociedad queremos”

En esta línea, reiteró la necesidad de “pedir seguridad para nuestra sociedad y para nuestras familias, que son parte de la misma, viene de la mano de tener seguridad para el policía que trabaja en la calle”.
Sobre esto último, Avilés expresó que “no solamente es necesario el equipamiento tecnológico adecuado y todo lo material que necesitamos, sino, también, otro tipo de equipamiento que son herramientas normativas que protejan al policía, que sean más acordes a la realidad que está viviendo la sociedad, y que esta última no sienta que ‘no pasa nada’” y advirtió: “Esta es una charla que tenemos que tener entre todos, en la sociedad, estableciendo qué tipo de sociedad queremos, hacia dónde vamos. Esto no le tiene que molestar a nadie, ya que estamos todos inmersos en el mismo sistema. Si las cosas no funcionan, lo antes posible hay que tener una charla, conformar las comisiones necesarias y modificar las normas jurídicas que no están siendo a la medida de la sociedad que vivimos”.

Más operativos para incautar armas

Consultado sobre las particularidades de las bandas delictivas y su organización, Avilés mencionó que “no son bandas con una organización muy sofisticada”, aunque reconoció que “tienen un determinado poder adquisitivo, porque, por ejemplo, en varios casos han podido obtener vehículos de alta gama, manejan información, y esto también hay que decirlo: hay que ‘sacarse la careta’, ya que muchas veces roban ‘a pedido’ de un vecino que se vale de la desgracia de otro miembro de la sociedad que está trabajando”.
También, remarcó: “Las ‘bandas’ son organizaciones, no son complejas como hay en otros lugares del país, pero son organizaciones que nosotros tenemos que atacar y poder desmembrar”.
En referencia a otra cuestión no menor en importancia, que es el acceso a las armas por parte de estos grupos delictivos, precisó que “manejan armas de fuego, obviamente, y desde la Policía, la respuesta fue, en Comodoro y Trelew, una constante mirada especial en los operativos, para lo que hace a la tenencia y utilización de armas de fuego en la vía pública”.

Publicarán estadísticas policiales

Por otro lado, el Jefe de la Policía provincial anticipó que, en pocos días, “se conocerán estadísticas que tenemos, que muestran cómo superamos ampliamente lo que se venía hablando; por eso mencionaba esta realidad que tenemos, la cual queremos hacer llegar a nuestros legisladores y que la escuchen, ya que esto será siempre en beneficio de todos”.
Además, ponderó, en base al reporte estadístico que verá la luz en poco tiempo, que “hemos aumentado en gran parte la cantidad de operativos realizados por la Policía, en materia preventiva; hay que dividir lo que hace a la persecución penal, que son las investigaciones cuando el delito se comete, y la parte preventiva, que es para que no llegue a consumarse el delito”.
En esta línea, puso en relieve que “nosotros aumentamos considerablemente la cantidad de operativos destinados a fines de específicos; el de armas, por ejemplo, donde hemos superado cifras que se han dado en otros años en cuanto al secuestro de armas, drogas y respecto de personas detenidas; hemos pedido que las estadísticas policiales estén listas para principio de año y, obviamente, allí se verá la cantidad de denuncias que recibimos, que habrá que compararlas con la cantidad de denuncias que recibió el Poder Judicial”.
Avilés concluyó señalando que “siempre hay un defasaje de números, y además, hay que tener en cuenta algo que también la gente ve, que es la existencia de una ‘cifra oculta’, que no llega a conocimiento de la Fiscalía, así como tampoco de la Policía, pero que es parte de la realidad, y tenemos que lograr que la gente vuelva a confiar en las instituciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS