AGUARDAN LA LLEGADA DE LOS FONDOS NACIONALES

Sastre realizó en Buenos Aires gestiones para obras de servicios

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, anticipó que desde el Municipio gestionan la llegada de la segunda parte de los fondos para la compra y posterior colocación de luminarias LED en distintos puntos de la ciudad, en el marco de un programa nacional que busca optimizar el consumo de energía en casi un centenar de municipios de todo el país.
Además, se refirió a las declaraciones del Ministro Coordinador del Chubut, quien dijo desconocer el alcance del acuerdo celebrado entre el Gobierno Nacional y el de Rusia para la explotación de uranio en territorio provincial, y aclaró que “que tiene que haber algún tipo de diálogo con las autoridades provinciales que son, en definitiva, las que tienen que decidir si avanzan o no, es necesario abrir el debate y la discusión, y ver si es o no conveniente para los chubutenses”.
Por otra parte, remarcó que los proyectos por más de 200 millones de pesos para reacondicionar el acueducto de toma de Puerto Madryn y las planta potabilizadora, “fueron presentados tanto en Nación como así también, en Provincia”, en relación a las advertencias realizadas desde la Cooperativa por la posibilidad de que, en un futuro, pudiera haber cortes programados de agua durante el período estival.

Doce millones de pesos

Al respecto, Sastre contó que “estuvimos haciendo algunas gestiones de obras de servicios para la ciudad; hemos recibido, el pasado martes, los primeros fondos para uno de los proyectos que habíamos presentado para cambiar luminarias en la ciudad, especialmente en las avenidas y las colectoras, que llevan mayor cantidad de gente a los barrios” y anticipó que “vamos a poner luminarias LED, es un proyecto de 12 millones de pesos de fondos, de los cuales recibimos el 50 por ciento el martes”.
La colocación se realizará “de forma inmediata, ni bien lleguen las luminarias, ya están adquiridas, fueron licitadas oportunamente, por lo cual el segundo paso es colocarlas, para gestionar la llegada del otro 50 por ciento del proyecto”.
Sobre las tareas para instalar las luminarias LED en la ciudad, el Jefe Municipal destacó que “las va a colocar Servicoop, nosotros hemos hecho la licitación para comprar las lámparas, y teniendo la Cooperativa de Servicios de Puerto Madryn, no podemos darnos el lujo de tercerizar un servicio que podemos hacer por medio la misma”.

“Hay que abrir el debate”

Por otra parte, consultado sobre la agenda del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, de cara a su visita a la localidad de Telsen el próximo 21 de febrero, el Intendente sostuvo que “aún no hay detalles, simplemente está confirmada para esa fecha en dicha ciudad”.
En cuanto a la controversia que se suscitó por la firma del presidente Mauricio Macri y su par de la ex Federación de Rusia, Vladimir Putin, por la explotación de uranio en suelo chubutense, manifestó que “hay que ser muy cautos; creo que tiene que haber algún tipo de diálogo con las autoridades provinciales que son, en definitiva, las que tienen que decidir si avanzan o no, es necesario abrir el debate y la discusión, y ver si es o no conveniente para los chubutenses”.

“Primero están las leyes”

En la misma línea, fue contundente: “Primero están las leyes. Este tema, a veces, parece que muchos no pudieran entenderlo. Hay que dialogar, hay que hablar y saber cuáles son los pro y los contra; se habla mucho desde el desconocimiento, muchas veces la gente no sabe, y algunos funcionarios, incluso, no saben de qué se trata”.
En relación a los dichos del ministro Coordinador provincial, Sergio Mammarelli, respecto de que desconocía cuál era el alcance de dicho acuerdo transnacional, Sastre planteó que “también, he leído por un lado de que no se va a prohibir el debate, que hay que abrirlo y tratar de consensuarlo, me parece que es lo más lógico y coherente”.
Otra cuestión sobre la que opinó el Jefe Comunal fue lo manifestado desde la gerencia de Agua y Saneamiento de Servicoop esta semana, donde advirtieron que se necesitan obras por, al menos, 200 millones de pesos, las cuales habrían sido planteadas ante Nación, para evitar “futuros veranos con cortes programados”.
Sobre esto último, sostuvo que “los proyectos están presentados en el Gobierno Nacional y el Provincial; hemos hecho los pasos correspondientes y los estamentos gubernamentales como corresponden, tanto en la Provincia como en la Nación están los proyectos presentados”.

ÚLTIMAS NOTICIAS