DOS HELICÓPTEROS Y CINCO AUTOBOMBAS

Se suman nuevos vehículos para la lucha contra incendios

La provincia del Chubut contará, desde los próximos días, con nuevos medios aéreos para la lucha contra incendios forestales y, además, incorporará en breve cinco autobombas que reforzarán las brigadas dependientes del Servicio de Manejo del Fuego.
A los dos aviones hidrantes ya dispuestos, uno en el aeropuerto de Esquel y otro en la Comarca Andina del Paralelo 42, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) aportará dos helicópteros con helibalde para la Cordillera. Las aeronaves están equipadas para hacer lanzamientos con agua, transportar personal capacitado y hacer seguimiento de los eventuales siniestros.

Unidades móviles

Por otro lado, se confirmó el ingreso de cinco autobombas forestales adquiridas por el SNMF. Las mismas servirán para reforzar las distintas Brigadas pertenecientes al Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
Las autobombas forestales del tipo URO cuentan con una autonomía de 4000 litros y serán destinadas a las Brigadas de Corcovado, Río Pico y Cholila, como así también permitirán la redistribución de algunos equipos existentes a fin de reforzar Trevelin, Epuyén, Golondrinas, El Maitén, Puerto Patriada y Lago Puelo.
En relación a ello, el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti, manifestó que “la dificultad de nuestra topografía, y muchas veces la escases de fuentes de agua cercanas a los focos de incendio, ocasionan que las primeras intervenciones de control de incendios sean dificultosas, incrementando con ello las chances de que un foco ígneo se transforme en un incendio forestal”.
Agregó que por ello “se apuesta a fortalecer el recurso material” y destacó que “la Provincia ha ejecutado importantes obras de infraestructura en relación a la disposición de reservorios de agua en distintos puntos críticos de nuestro territorio. Inversión que continuará desarrollándose en los próximos meses. Este tipo de avances van de la mano de la construcción de áreas cortafuegos y mejoras de caminos rurales, entre otras acciones”.

Planificación con otras provincias y Nación

Por otra parte, el Gobierno del Chubut participó en San Carlos de Bariloche de un encuentro que reunió a autoridades de provincias patagónicas con funcionarios nacionales con el objetivo de planificar y diagramar operaciones en relación a la prevención de incendios forestales.
Así lo confirmó el subsecretario de Protección Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Pablo García, quien detalló que hasta la ciudad rionegrina llegaron “el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad Nacional, Emilio Renda, junto al subsecretario de Operaciones, Daniel Russo”, agregando que además asistieron “el director de Defensa Civil de Río Negro, Adrián Iribarren; representantes del Sistema Federal de Manejo del Fuego, del Sistema Provincial de Combate de Incendios de Río Negro, Policía de Seguridad Aeroportuaria; Gendarmería Nacional y Defensa Civil de Neuquén”.
García indicó que durante el encuentro en Bariloche estuvo acompañado, representando a Chubut “por autoridades de Defensa Civil de la Provincia; del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut e incluso por integrantes de la Policía del Chubut”.
Entre los temas tratados, el funcionario chubutense detalló que “se expuso sobre índices de sequía en la zona, desde Neuquén hasta Río Pico, en una extensión aproximada de 1.000 kilómetros de norte a sur por un ancho de 80 kilómetros”.
Asimismo, los especialistas analizaron las condiciones climáticas que se presentarán en esta temporada estival, por lo que los asistentes destacaron lo fundamental de acordar acciones de planificación.
En este marco, el subsecretario de Protección Ciudadana del Chubut recordó que “nuestra provincia contará para combatir los siniestros que se presenten con un importante número de recurso humano preparado profesionalmente para este tipo de combate de incendios, como son los brigadistas, al oeste de la Ruta Nacional 40 y el sistema de Bomberos Voluntarios en el resto del territorio provincial y en siniestros con riesgos de incendios de interfase”.

ÚLTIMAS NOTICIAS