Termómetros

Desplazando familiares

Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri, que anticipó el desplazamiento de funcionarios que sean familiares de Ministros, la gobernadora de Buenos Aires adelantó que adherirán al pedido de Nación para prohibir la designación de familiares en el ámbito del Poder Ejecutivo. Córdoba ya avisó que no seguirá el mismo camino.
María Eugenia Vidal es la primera que adhiere al pedido del Presidente, quien invitó a las provincias y municipios a imitar la medida que se tomará en el ámbito del Poder Ejecutivo. Respecto de Chubut aún no se conoce la posición oficial, pero se espera que, en el marco del ajuste del gasto político, quizá haya alguna novedad vinculada.

Familia ejemplar

Tras los anuncios de Mauricio Macri, que prohíbe a los ministros tener familiares en el Gobierno nacional, tuvieron efecto inmediato pese a que aún no se publicó el Decreto que ordena la medida. Dos de los casos más emblemáticos fueron los de Mariana y Lorena Triaca, las hermanas del cuestionado ministro de Trabajo, quienes se desempeñaban como directora del Banco Nación y directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones, respectivamente. Jorge Triaca fue el gran ausente en Casa Rosada, donde Mauricio Macri anunció el recorte en la planta política y la prohibición de que familiares de los ministros puedan tener cargos en la función pública.

Pedido de interpelación

La diputada nacional Ana Llanos presentó un pedido de interpelación a los ministros de Energía, Juan José Aranguren; Medio Ambiente, Sergio Bergman y Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. La legisladora los convocó para que expliquen los alcances del memorándum de entendimiento, entre el Gobierno nacional y empresas rusas y argentinas para la explotación de uranio en Chubut. “Este pedido de interpelación es una instancia de diálogo para que los funcionarios concurran al Congreso a dar las explicaciones necesarias sobre este acuerdo. Esto realmente nos preocupa”, argumentó.

ÚLTIMAS NOTICIAS