SE TRATA DE LOS DETENIDOS EN LOS ALLANAMIENTOS DEL MARTES

Tres meses de prisión para acusados de cometer estafas con cheques

En una audiencia de control de detención realizada ayer en los tribunales de Puerto Madryn se dispuso tres meses de prisión preventiva para Cesar Dante Paredes, Daniel Rubio y Yamile Ramos, acusados de los delitos de asociación ilícita para cometer estafas con cheques, según la acusación fiscal.
El martes, la Policía del Chubut concretó una serie de ocho allanamientos que dieron como resultado la detención de tres personas y el secuestro de importantes elementos de interés para una causa judicial vinculada a la estafa con cheques.
Los procedimientos estuvieron a cargo de la División de Investigaciones de Puerto Madryn, que conduce el comisario Cristian se llevaron a cabo en las calles Maíz, Moreno, Justo, Roca, Roberto Gómez, Villegas y en los barrios San Miguel y Juan B. Justo. Se detuvo a dos hombres y a una mujer vinculadas a un presunto caso de estafas con cheques en varias ciudades de Chubut.

Seis meses de investigación

Además se incautaron dos vehículos, un arma de fuego calibre 32, chequeras, cheques utilizados de diferentes entidades bancarias (con distintos importes, firmas y rubro), teléfonos celulares, equipos electrónicos e informáticos, documentación y sellos.
Según los investigadores, todos estos elementos permiten sostener la hipótesis investigativa basada en que los tres aprehendidos conformaban una asociación ilícita dedicada a captar y recibir cheques y chequeras originadas de otros hechos delictivos contra la propiedad (robos agravados, simples y hurtos) ocurridos en distintos puntos del país y de la provincia con la contribución esporádica de otras personas.
Esta investigación tuvo una duración de seis meses de pesquisas, intervenciones telefónicas, tareas de campo, cruces de información. Hubo damnificados en Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia.

Las maniobras

El jefe del Área de Investigaciones de la Policía del Chubut comisario inspector Adrián Muñoz detalló: “la investigación corrió por cuenta del jefe de fiscales Daniel Báez y de la jueza Marcela Pérez Bogado que autorizó los procedimientos que hoy se realizaron. La mecánica del delito consistía en la compra de cheques robados, que eran cobrados o cambiados antes que fueran denunciados como sustraídos”.
“La metodología delictual incluía no sólo el robo de esos valores comerciales sino que, una vez que los montos eran canjeados, el resultante de esa transacción se dividía entre los presuntos estafadores y los ladrones de los mismos. La investigación incluyó además escuchas telefónicas. Aún queda el peritaje de varios elementos hallados en los procedimientos para avanzar en la sustanciación y caratula definitiva de la causa que en principio sería de asociación ilícita”, subrayó.
El comisario Cristian Vázquez (jefe de Investigaciones de Puerto Madryn) destacó el alcance del procedimiento y agradeció la colaboración de otras dependencias de la Policía, como Infantería, GEOP, Operaciones, Criminalística y de Investigaciones de ciudades vecinas que dieron apoyo en el transcurso de los procedimientos.

El cuento del nieto

En tanto, ayer se supo que se dictó la prisión preventiva para uno de los imputados de la banda desbaratada en la Matanza que estafaba ancianos en Puerto Madryn. Sería en principio para Claudio Javier Rivadeneira por el término de dos meses, al considerarse que existe peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Sobre fines del año pasado detuvieron a un grupo de personas que estafaban ancianos con “el cuento del nieto”. Le decían que era su nieto que llamaba desde el Banco y que iban a pasar a retirar sus ahorros porque los billetes dejarían de tener valor. Los detuvieron en La Matanza tras una investigación de dos meses de la Fiscalía.
Una banda integrada por cuatro hombres y una mujer fue desbaratada hoy a la madrugada en La Matanza, imputados de integrar una “asociación ilícita” que se dedicaba a estafar ancianos. Una comisión de la Policía Judicial y la División de Investigaciones de Puerto Madryn detuvo en La Matanza a Jonathan Lizama y Claudio Javier Rivadeneira, sindicados de ser parte de una banda junto a César Ezequiel Machado y Lorena Paola Arguello.
Los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño, a cargo de la investigación, les formularon cargos por “asociación ilícita en la modalidad de estafa”. Como agravante, desde la Fiscalía sostienen que debe ser tenida en cuenta que las estafas fueron cometidas “sobre personas vulnerables fácilmente al engaño por tener una avanzada edad, haciéndose en los distintos casos de la totalidad de los ahorros de los denunciantes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS