LAS AUTORIDADES PIDEN AL IPA QUE CONVOQUE AL COMITÉ DE CUENCA

Vecinos acampan frente al Concejo por la falta de agua

Concejales de Comodoro Rivadavia plantearon al presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, la necesidad de avanzar con obras para abastecer de agua a la ciudad. A su vez, el concejal Nicolás Caridi (FPV) remarcó que “hemos pedido que el IPA convoque al Comité de la Cuenca del Río Senguer”, dijo. Un grupo de vecinos montaron una carpa frente al Concejo Deliberante en protesta por la falta de agua.
Respecto a la obra del dique de contención o azud en la zona del Lago Fontana, que permitirá regular el cauce del Senguer y evitar que se seque el río y el lago, el concejal Caridi indicó que “en el IPA nos comentaron que la obra va por el segundo certificado; en la obra del talud se avanzó y se está trabajando en la terminación del proyecto porque tiene que haber una serie de compuertas”.
“En la medida en que se requiera mayor cantidad de volumen en el Lago Musters se puede ir regulando. En esa obra se está avanzando al igual que la regularización de permisos de uso por parte de los productores agropecuarios. En el último comité había sólo 60 inscriptos y hoy hay más del doble de permisos aprobados”, planteó el Concejal al tiempo que agregó que “hemos pedido que el IPA convoque al Comité de la Cuenca del Río Senguer”.

Reclamo vecinal

Vecinos autoconvocados instalaron una carpa a las puertas del Concejo Deliberante, en reclamo por los permanentes cortes de agua que afectan tanto a Comodoro como a Rada Tilly y Caleta Olivia. Además, juntan firmas para entregarlas al intendente, Carlos Linares y al gobernador, Mariano Arcioni.
“Nosotros somos vecinos autoconvocados y queremos una solución. No queremos agua por un día, queremos soluciones. Que arreglen el acueducto o en caso contrario que lo hagan como corresponde”, dijo una de las vecinas ante la prensa comodorense.
Tras la instalación de la carpa en el Concejo Deliberante, la referente del Foro Ambiental, Zulma Usqueda, sostuvo que “solicitamos el tratamiento del proyecto de iniciativa popular del agua como derecho humano y la emergencia hídrica, pero a diferencia de lo que ya se votó, solicitamos que sea con control ciudadano. Venimos planteando hace tiempo que tanto a nivel local como nacional se han producido muchos actos de corrupción. Por eso pedimos que esos recursos sean controlados por los ciudadanos”, indicó.

Sin solución

El viceintendente Juan Pablo Luque, se refirió al reclamo de vecinos autoconvocados por la falta de agua, señalando que “se trabaja en conjunto con los vecinos. La comisión de receso viajó a la Legislatura, se reunieron con los bloques y lograron que se declare la Ley de Emergencia de Servicios Públicos y un anexo respecto a la emergencia hídrica en Comodoro”, dijo.
“Es una situación que vivimos hace muchos años y no significa que con esta declaración se va a solucionar el problema, pero sí significa que las obras tienen que ser prioritarias para que a Comodoro llegue agua como corresponde, más allá de obras complementarias como la desalinización y el reúso de aguas tratadas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS