LA SECRETARIA DE DESARROLLO COMUNITARIO DESTACÓ LA LABOR DEL ÁREA A SU CARGO

Alianello: “es arduo el trabajo del Servicio de Protección de Derechos”

La titular de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Eugenia Alianello, se refirió a las declaraciones de un integrante del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia, (CONAF), que fueron citadas en una nota publicada por este diario, donde se aduce “ausencia del Ejecutivo Municipal” en el más reciente encuentro del organismo. “Hagamos memoria”, dijo Alianello y agregó “si es que no se mantienen informados lo invitamos a repasar las acciones impulsadas por este Municipio, que no trabaja solo en la materia, sino de manera articulada con todos los organismos del Estado. Y asimismo, si sirve que nos sentemos en las reuniones de la CONAF, bien pueden invitarnos”.
La funcionaria municipal coincidió con declaraciones de los concejales que integran oficialmente el Conaf este año, al afirmar que no fueron convocados a participar de la reunión de la semana anterior.
La Secretaria hizo un recorrido de la gestión municipal al señalar que “año 2011, asume la intendencia municipal Ricardo Sastre y como una clara definición de política pública crea la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, cargo que emponderó las acciones en la materia”, definió.
De acuerdo a lo manifestado por la funcionaria, la jerarquización del Servicio de Protección de Derechos, no tiene que ver con simples discursos sino con la capacitación del personal de que integran cada uno de los equipos del servicio, la incorporación de más personal idóneo y la decisión de destinar recursos a esa área específica, “todo ello no hubiera sido posible sin el esfuerzo presupuestario que representa para la Municipalidad a través de la Secretaría de Hacienda, a cargo del licenciado Carlos Tapia quien permanentemente trabaja codo a codo con nosotros”, remarcó Alieaniello.

Gestión

La información oficial indica que el horario de atención del Servicio de Protección de Derechos, se amplió y desde el año 2011 se atiende desde las 7 de la mañana hasta las 18 horas, habiéndose instaurado además una guardia pasiva, afirmándose que ambas acciones fueron implementadas desde el inicio de la primera gestión de gobierno municipal de Ricardo Sastre, entendiendo que la vulneración de derechos no responde al horario administrativo.
En palabras de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, por indicaciones del Intendente, este año se reestructuró el abordaje de las problemáticas, creando equipos específicos diferenciados por la tipología de los derechos vulnerados, para optimizar la calidad de la intervención, dado que en tanto organismo de aplicación de la ley, “nuestro trabajo”, explicó la funcionaria, no se circunscribe a algunos sectores sino a toda la ciudad, lo que arroja un escenario amplísimo, no solo por sus dimensiones geográficas, sino por la variedad de las problemáticas.
En este sentido Eugenia Alianiello sostuvo que “es importante resaltar no solo el arduo trabajo que se lleva adelante desde el Servicio de Protección de Derechos, sino con otras como con otras organizaciones de la sociedad civil con el consecuente incremento en 2011 a cantidad de intervenciones intrafamiliares que atiende el Servicio y articulando principalmente con el Poder Judicial”.

Decisión política

Desde el Ejecutivo municipal afirman que siempre se priorizó el área, siendo Madryn el único municipio en que la Secretaría de Desarrollo Comunitario, dispone de los fondos que destina la provincia en forma mensual, entendiendo que las urgencias requieren respuesta inmediata, no trámites administrativos.
“En reiteradas oportunidades se convocó a concejales y se concurrió a la comisión de acción social. Esta convocatoria permanece vigente hacia todos los que quieran aportar a la solución de problemáticas sumamente complejas y que no pueden banalizarse por una fugaz aparición”, dijo Alianello al demandar que “seamos serios con el trabajo que realiza muchísima gente en todos los ámbitos municipales para llevar mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos y más en una gestión que hace del abordaje de la niñez, los adolescentes y las familia uno de los pilares de las políticas pública que implementa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS