PERMITIRÁ COMPRAR CASAS DE HASTA 2,3 MILLONES DE PESOS

Ampliaron el monto de tasación del programa Procrear

El plan Procrear amplió el monto máximo de tasación de la vivienda a adquirir y extendió los plazos para presentarla ante el banco elegido luego de que la devaluación del tipo de cambio registrada desde diciembre pusiera en aprietos a los beneficiarios que estaban tramitando su crédito hipotecario.
Según la información oficial, el monto máximo de tasación del inmueble subió 15 por ciento, de los $ 2 millones previos a $ 2,3 millones, en línea con la variación de la cotización de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) de los últimos meses.
Además, el Comité Ejecutivo del Procrear, presidido por el subsecretario de Vivienda Iván Kerr, decidió extender el plazo máximo para presentar la vivienda elegida ante el banco hasta el 30 de abril. Ese tiempo límite terminaba mañana.
El Gobierno también actualizó el valor de propiedad que determina el monto de subsidio del Estado para las familias, que pasará de 1.200.000 a 1.400.000 pesos.
Esto significa que las familias que adquieran propiedades de hasta $ 1,4 millón con el programa oficial recibirán entre $ 300.000 y $ 400.000 de subsidio no reembolsable (el monto depende de si la familia tiene o no hijos). Los beneficiarios que busquen comprar casas de entre $ 1,4 y $ 2,3 millones tendrán un subsidio de hasta 300.000 pesos.
El programa Procrear Solución Casa Propia otorgó, el 31 de marzo pasado, la posibilidad de comprar una casa con subsidio a unas 90.000 personas seleccionadas, de acuerdo a un sistema de puntajes. El programa combina ahorro familiar (10% del total como mínimo), subsidio estatal y un crédito hipotecario en UVA que se tramita en una quincena de bancos.

Equivalente a 116 mil dólares

A raíz de la suba del dólar y la inflación la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación dio a conocer este lunes las actualizaciones de las tasaciones de las propiedades para beneficiarios de créditos Procrear. De este modo, los beneficiario podrán solicitar hasta 2,3 millones de pesos, el equivalente a alrededor de 116 mil dólares.
«Además, se ha extendido el plazo para conseguir la casa y usar el subsidio. De este modo, hasta el 7 de febrero (hay tiempo para presentar los planos de la propiedad) y hasta el 26 de marzo, para completar la compra. De este modo se permite que los beneficiarios no dejen pasar la oportunidad de comprar su vivienda», dijo Iván Kerr, Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación.

¿Conviene hoy invertir en una vivienda?

Las variables del dólar y la inestabilidad económica, hace que muchos se replanteen si es conveniente o no continuar con el sueño de la casa propia, si continuar o no con el beneficio aportado por Procrear, frente a ello, Kerr manifestó: «Procrear es un programa que le da a la gente un subsidio de capital no reembolsable para la compra de su vivienda, algo inexistente en el país. No hay ningún programa en la Argentina que brinde esos beneficios, es decir, que le regale a las personas prácticamente el 30% de la vivienda y el resto lo tengan que pagar a través de un préstamo hipotecario y el 10% de anticipo de ahorro, por lo que recomiendo a los beneficiarios que no retrocedan y emprendan este proyecto».

Respecto a los préstamos financiados con Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) el funcionario manifestó que también son convenientes teniendo en cuenta que la UVA aumentó menos que lo que aumentaron los salarios en los 20 meses de su vigencia, por lo que los que sacaron créditos en UVA no han visto modificada sus cuotas, ya que el salario le ha ganado a la UVA y, aún con el último aumento del dólar, resultan beneficiado.

ÚLTIMAS NOTICIAS