MACRI TIENE DECIDIDO ACTIVAR LA MINERÍA PARA COMPENSAR EL DECLIVE PETROLERO. EMPUJAN LA ZONIFICACIÓN EN LA LEGISLATURA CHUBUTENSE. SI PATINA ESA INSTANCIA, NO SE DESCARTA QUE NACIÓN IMPONGA UNA LEY QUE SUBORDINE LOS DESVARÍOS PROVINCIALES

Apuran el tranco

La semana termina un tanto anestesiada tras los barquinazos que dimos la anterior, a razón de la polémica “reestructuración-renegociación” que nos significó ser tapa de medios, y sobre todo empantanar negociaciones financieras claves para Chubut los últimos días del mes. Llamados más a silencio, y sobre todo al laborioso proceso de pensar en gobernar sin finanzas, con desparramo político y sin perspectivas propias de desarrollo ni inversiones a corto plazo, Mariano Arcioni replegará en la Fiesta del Asado en Cholila, a meditar si gradualizar el veganismo no amerita también darse la posibilidad de pensar en gradualizar otras radicalizaciones como el “si” o el “no” a la mina. Un planteo que atrasa y sobre todo no aporta credibilidad a la posición que adoptará su gobierno en la realidad que se avecina.
Con una provincia prácticamente “en llamas” en términos productivos, los consejos sanos que lo vienen apabullando es que por lo menos tenga una posición y proyecto escrito y consensuado clarificada, sobre qué cosas serían convenientes para la provincia y cuáles son las condiciones en las que el Estado aceptaría una prueba piloto de desarrollo de sus recursos. Después de todo, Chubut como las demás provincias son soberanas, pero no son parte de otro país. Y “No” a todo puede significar que el poder central le busque la vuelta para prescindir de tanta rosca de más al frasco.

Nación avanzará

El pasado 27 de enero Mauricio Macri se reunió en Davos con el CEO de la minera canadiense Pan American Silver, Ross Beatty. En el encuentro conversaron sobre la posibilidad de levantar la prohibición a la minería en la provincia de Chubut, donde la multinacional tiene todo listo para explotar mediante el proyecto Navidad el yacimiento más grande de plata del continente desde 2011.
Días después llegó a los principales escritorios de la administración nacional un proyecto de ley para cambiar la actual normativa provincial vigente – la ex Ley 5001- que prohíbe en su primer artículo la megaminería a cielo abierto y el uso de cianuro en el procesamiento de los minerales.
Es que en su segundo artículo autoriza al Consejo Provincial del Ambiente a autorizar zonas de exclusión del primer artículo, pero estas zonas nunca fueron establecidas por lo que la megaminería quedó prohibida en todo el territorio chubutense. Con la modificación que impulsa Nación, el segundo artículo pasaría a delimitar un pentágono de exclusión en el que la minería quedase actualizada. Algo así como la mentada “zonificación”, aunque obligatoria.
La peculiaridad de esta modificación es que esta zona es que alcanza a más de la mitad del territorio provincial. Desde su límite norte en el paralelo 42 Sur (entre las longitudes 65 18′ y 70 21′ Oeste) y muy cerca de su límite sur en el paralelo 45 08′ (entre 69 49′ y 67 12′ Oeste) con una pequeña transversal al sudeste casi paralela a la ruta 2 entre Comodoro Rivadavia y La Concepción. Solo quedarían protegidas las zonas costeras y las más altas montañas.
El proyecto Navidad se ubica contenida en el noroeste del pentágono (42 21′ S y 68 45’O) y de esta forma, de aprobarse el proyecto que impulsa el Gobierno Nacional, Ross Beaty podría empezar la etapa de explotación, ya que toda la actividad exploratoria está terminada.

La puja legislativa en puerta

Para el próximo 15 de febrero están convocados los legisladores provinciales a Sesiones Extraordinarias. La Ley de Emergencia Económica y el Pacto Fiscal serían las primeras a aprobar.
Una semana después viajaría el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a la provincia a reunirse con intendentes pro-minería y a buscar quién presente el proyecto de reforma de ley en la Legislatura provincial. Quien lo presente es todo un capítulo aparte. El oficialismo se supone que no podría, si es que para esa semana continúan siendo un solo partido (dasnevismo y arcionismo). Cambiemos está en problemas, porque sus tres legisladores son de origen radical, y el partido a nivel provincial tiene un emblemático estigma que precisamente le plantó la minería, tanto que los corrió del poder en 2003. Por lo que todo indicaría que el ingreso podría darse por el bloque FPV-PJ o algunos de los que juegan la individual (Convergencia o Frente de Agrupaciones Peronistas). A partir de ello, y de acuerdo a quien lo ingrese, habrá que ver como vienen los apoyos y los consensos previstos, como para que el proyecto pase esa tremenda instancia.

Las idas y vueltas

La actividad minera en Chubut tiene una fuerte resistencia originada en el movimiento contra la minería a cielo abierto nacido en Esquel en el año 2003 contra la mina El Desquite de la estadounidense Meridian Gold. Esa resistencia localista encontró el apoyo mundial de ambientalistas y se convirtió en la plataforma política que catapultó a Mario Das Neves a gobernador de la provincia. Sin embargo, aunque Das Neves respaldó y promocionó la ley contra la megaminería, permitió la exploración minera en la provincia mientras fue gobernador y conforme los recursos de la provincia empezaron a escasear por la caída del precio internacional del petróleo, empezó a evaluar la posibilidad de ejercer la minería, al fin y al cabo Chubut posee enormes recursos minerales, y de esto han dado fe varios videos recuperados que circularon por estos días en las redes.

Igual pero diferente

Arcioni también tiene interés en desarrollar la minería, habida cuenta de la crisis que atraviesa la provincia por la caída del precio internacional del petróleo, que afecta incluso más a Chubut por tratarse de un crudo demasiado pesado para su procesamiento en las refinerías argentinas, pero no estaría dispuesto a aceptar que sea a cielo abierto, algo que desde la minera consideraron factible: el proyecto Navidad podría hacerse mediante túneles creando empleo para 3.500 personas una vez que la planta esté operativa y contratando hasta 9.000 personas durante su construcción.
Todo esto profusamente explicado por un medio del Valle que oficia como vocero de buenos deseos oficiales, tanteando el ánimo popular, guardaría sin embargo posibilidades evidentes de que sea una avanzada “mentirosa”. Si se le da la posibilidad a decidir a Chubut y por empantanamientos legislativos u otras yerbas se pincha el ordenamiento productivo, es probable que Nación, ante ese fracaso, imponga nuevas reglas de juego a través de una nueva reglamentación nacional que subordine el cacareo provinciano.

Apuran soluciones concretas

Para Macri, la minería es una forma de maximizar los ingresos y de reducir la presión sobre el fisco nacional (solo en enero le prestó a Chubut $400 millones) y de contener el desempleo en la provincia, que perdió 4.190 empleos registrados en la gestión Cambiemos.
«Si están así es porque quieren. Están sentados arriba de recursos multimillonarios y piden a Nación que los asista». Puntualmente en el ministerio de Interior afirman que están «ayudando mucho a Arcioni, en términos de asistencia financiera y gobernabilidad». Por ejemplo, el 19 de enero Nación le prestó $400 millones mediante el Fondo Fiduciario.
En efecto, a raíz del susto semántico que dio el Gobernador de Chubut a los mercados al hablar de reestructuración de deuda, se hizo más evidente la delicada situación financiera de la provincia. Como destacó un informe de Balanz Capital, «en los primeros nueve meses de 2017, la dinámica fiscal siguió mostrando signos de debilidad». «En lo que respecta a recursos, la provincia recaudó apenas un 21,4% i.a., mientras que los gastos continuaron creciendo a un ritmo muy superior del 36,9% i.a.». Esta brecha se cubre con endeudamiento y asistencia de la Nación. Y en aumento de la deuda se tradujo en gastos de capital creciendo al 59,1% interanual.
Por eso, para Macri, implementar el acuerdo que ya tiene con las empresas del sector, se trata de una forma relativamente rápida de maximizar los ingresos y de reducir la presión sobre el fisco nacional no solo por la menor necesidad de asistencia del Tesoro de las provincias -Chubut en concepto de regalías podría cobrar 3% del ingreso operativo de Pan American Silver-, (más lo que entraría por fideicomiso) sino que se trata también de una forma de maximizar los ingresos de Nación. Y es también una forma de contener el desempleo en la provincia, que fue una de las que más sufrió la crisis del petróleo con la pérdida de 4190 empleos registrados en los dos primeros años de la gestión Cambiemos.
Dicn que Miguel Bein, el asesor económico de Daniel Scioli también remarcaba la importancia estratégica de la minería para atraer inversiones y dinamizar la economía rápidamente. Es que, a diferencia de lo que sucede en Vaca Muerta que requiere de años de exploración antes de entrar en una etapa plenamente productiva, la exploración minera está muy avanzada en todo el país y podría significar un salto en el nivel de inversión y de crecimiento de la economía en menos de dos años. Solo Beatty está dispuesto a desembolsar 1.000 millones de dólares por este yacimiento. Por todo esto, los clamores de la semana siguiente van a escucharse fuertes en torno al tema, que si bien no es la solución a todos los males sería el comienzo de una espiral que motorice la producción, cambie el humor social, imponga tareas de contralor real a una gestión virtualizada y amigue en la práctica conceptos tales como conservación de recursos, supervivencia humana y sustentabilidad productiva.

Fuente: LaPoliticaOnline, MEN, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS