HABRÁ FUERTES MOVILIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES A FAVOR Y EN CONTRA DE LA ACTIVIDAD

Aranguren llega hoy a Chubut y mañana encabeza evaluación minera en Telsen

Con estricta reserva y una buena dosis de informalidad, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren llegaría hoy a Chubut primero en el marco de una reunión político partidaria, y luego en lo que sería la primer avanzada concreta para respaldar el proyecto Navidad y la consideración de una zonificación minera en Chubut que permita a diferentes zonas, diversificar la matriz productiva y liberarse del sometimiento que consideran, les significa actualmente la Ley 5001, de absoluta prohibición de actividades extractivas mineras en todo el territorio provincial.
Así lo confirmó el presidente de la Cámara Minera de Chubut, Néstor Álvarez, quien celebró la oportunidad de que el debate se dé en la provincia y explicó que la reunión se adelantó para el martes 20 debido a la marcha de Camioneros, previsto para el día 21, con la intención de evitar inconvenientes.
Luego de varias reuniones en Buenos Aires, junto al ministro Aranguren y los intendentes de la Meseta Central y de otras localidades chubutenses, se decidió realizar una reunión con el objetivo de que las distintas autoridades participen de una primera rueda de intercambio sobre la minería, y se interioricen in situ respecto a la actividad.
En este sentido, Álvarez sostuvo que hay una posibilidad de que la matriz productiva de Chubut se extienda, “por eso desde Nación se incentiva al diálogo y organiza este evento”.

Participaciones formales e informales

Por supuesto la sola mención de un avance con la industria extractiva genera divisiones y tomas de posicionamientos políticos diversos.
En el caso de quienes cumplen gestión propiamente dicha, la cuestión protocolar zanja cualquier especulación. Es así que el gobernador Mariano Arcioni ya confirmó su presencia en su carácter de titular del Ejecutivo Provincial, pero advirtió que no formará parte del debate, confirmaron incluso fuentes de Nación. También confirmaron su presencia la mayoría de los intendentes quienes fueron participados directamente desde el protocolo nacional por contacto telefónico. Es así que ya habría confirmado su presencia el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el intendente de Trelew, Adrián Maderna, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, la intendenta de Rawson, Rossana Artero, Jefes comunales de la mayoría de las localidades del interior, mientras que estaba a confirmar el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, que pese a pertenecer a la alianza Cambiemos afronta fuertes presiones en contra de la actividad.
Asimismo confirmaron su participación, referentes de las cámaras empresarias junto a industriales y prestadores de servicios mineros.
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, fue tajante al remarcar que es necesario un debate que reúna a los sectores `interesados´, principalmente de la Meseta provincial, “para ver la chance de generar puestos de trabajo genuinos y duraderos ante una realidad económica y laboral que hoy no es la mejor”.
Por su parte, los organizadores, con base en Puerto Madryn, ampliaron las invitaciones a entidades intermedias, diferentes referentes académicos de la comunidad entre otros sectores. Ayer todavía no había mayores certezas respecto de las presencias de diputados que viajarán a Telsen, pero se supo que era de interés de varios de ellos, integrarse en esta primera rueda concreta de diálogo e intercambio.

Los que dicen “No”

Asimismo hubo reuniones de sectores radicalizados, en su mayoría de la zona Cordillerana que anunciaron su desplazamiento hacia la Meseta a fin de hacer valer su negativa a reglamentar y zonificar la Ley 5001. Entre otras cosas, fue muy comentada la movilización de gente de parte de la diputada Gabriela Dufour y de la senadora Nancy González, ambas referentes del FPV que en su momento impulsó fuertemente la apertura minera, y que participaron estas semanas en actividades en contra de la reunión en Telsen, y hasta presuntamente financiando el desplazamiento y transporte de grupos que intentarían politizar la reunión. No fueron inocuas además las intervenciones de diferentes medios de comunicación arengando a favor o en contra de este evento.
En ese marco, oficialmente anunciaron que la Policía del Chubut desplegará un importante operativo en las rutas, para prevenir eventuales desmanes e infiltrados con objetivos diferentes al diálogo. También desde la cartera de Salud proveerán ambulancias y asistencia médica, confirmaron.

Un ámbito formal

El comienzo de la cumbre está programado para las 10 horas, y el encuentro minero se desarrollará en un espacio cerrado y sólo podrán ingresar aquellas personas que hayan sido invitadas. El ministro Aranguren expondrá los alcances del Proyecto Navidad junto con sus equipos técnicos. Una vez finalizada la exposición, se abrirá una instancia de debate sobre los beneficios de la minería para la región y los resguardos ambientales necesarios abierta a los presentes.
Para los intendentes que estuvieron reunidos dos veces con Aranguren y funcionarios de Minería de la Nación, no serán ninguna novedad los argumentos que llevará la comitiva que se presentará en Telsen, porque ya les fueron expuestos en Buenos Aires.
Entre los `beneficios´ de permitir a la canadiense Pan American Silver avanzar con la explotación de plata en el yacimiento Navidad, exhibirán que se proyecta una inversión de 1.000 millones de dólares de inversión para construir la mina. Lo que incluye campamentos, infraestructura, equipamientos, apertura de sobres, capacitaciones, desarrollo de proveedores y demás.
Son dos años en los que -según la estimación de la empresa y de Nación- trabajarán más de 2.000 chubutenses antes que empiece la producción. Casi 300 millones de dólares anuales por los próximos 30 años.

Aclaraciones sobre el uso del agua

Sobre el presunto riesgo por el agua, la información que se documentará es que el acuífero Pampa del Sacanana equivale a dos diques Florentino Ameghino en cuanto a su cantidad de agua: son 3.246.000.000.000 litros. Y la recarga anual del Sacanana es de 7.705 litros por segundo.
Además, se pretenderá bajar el concepto de que la minería requiere poca agua en comparación a otros usos. El compromiso es el uso responsable y eficiente, estudiando disponibilidades, comportamientos del ciclo, proyecciones futuras respecto de un aumento de la temperatura del planeta.
Los datos corresponden al estudio de líneas de base preliminar efectuado por la Minera Argenta, respecto del agua disponible de la Cuenca del Sacanana, realizado por la consultora Hidroar, que fueron presentados al Instituto Provincial del Agua (IPA).
Asimismo se desestimarán versiones digitales que aportaron confusión en los últimos días sobre la presunta afectación de la cuenca del Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS