ES POR LA TASA DE PROTECCIÓN QUE NO ESTÁN PAGANDO LOS ORGANISMO OFICIALES

Bomberos de Rawson reclaman deuda a Provincia por más de dos millones

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson expresó nuevamente “su alarma con respecto a la evolución de los ingresos destinados al funcionamiento del cuartel” y observó que de un análisis de las causas surge “la notable y decisiva incidencia que ha alcanzado la deuda que mantienen los organismos públicos provinciales por sus consumos eléctricos”.
El diagnóstico está vinculado con la tasa municipal para protección y prevención de incendios, principal puente de financiamiento del cuartel capitalino, que se percibe por intermedio de la Cooperativa de Servicios Públicos.
Información suministrada desde dicha entidad ha permitido estimar en más de 2.200.000 pesos el monto pendiente de ingreso por falta de pago de las facturas, en su gran y casi exclusiva mayoría por el consumo de los usuarios oficiales dependientes del Gobierno Provincial durante el año pasado.

Reiteran reclamos

Con el título “Bomberos Voluntarios de Rawson. Causas y efectos de una preocupante situación que se agrava”, la Asociación adelantó que, en su carácter de concesionaria de un servicio público local, insistirá en la búsqueda de una solución ante el Gobierno Municipal, al que se ha notificado en varias oportunidades sobre la urgencia del caso. Solamente en el corriente año se han elevado planteos al intendente Rossana Artero y al Concejo Deliberante en dos oportunidades con solicitud formal de audiencia, en el último caso adjuntado el presupuesto anual de 2018.
El texto completo del pronunciamiento, en el que se reseñan los orígenes y eventuales consecuencias de una falta de respuestas, es el siguiente:
“La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson mantiene su alarma con respecto a la evolución de los ingresos destinados al funcionamiento del cuartel y ratifica la preponderancia que tiene la irregular evolución de los ingresos por la tasa municipal para protección y prevención de incendios verificada durante el último año”.

Fuente de financiamiento

“Dicho tributo municipal, que se recauda mediante la facturación mensual de la Cooperativa de Servicios Públicos, es la principal fuente de financiamiento de la actividad solidaria de la entidad desde hace treinta años y contempla una actualización periódica por ordenanza municipal, basada en mecanismos que se ajustan estrictamente a los gastos documentados del año anterior”.
“La comprobada disminución que se acentuó progresivamente a lo largo de 2017 ha generado un grave desbalance económico en la entidad, ya que su administración, basada prioritariamente en la transferencia mensual de los recursos generados por el pago de las facturas de energía eléctrica, se vio seriamente afectada por la imposibilidad de cubrir costos fijos de funcionamiento, servicios, reparaciones (tanto edilicias como de equipamiento) y personal, además de los compromisos asumidos a mediano plazo”.
“La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson ha analizado las causas de esta situación, que pone en serio riesgo la prestación del servicio público y el cumplimiento de obligaciones financieras contraídas con instituciones oficiales y privadas, y ha verificado la notable y decisiva incidencia que ha alcanzado la deuda que mantienen los organismos públicos provinciales por sus consumos eléctricos”.
“A partir de informes de la Cooperativa de Servicios Públicas, se puede estimar que las sumas no ingresados para los bomberos voluntarios de Rawson por esa falta de pago de los usuarios provinciales ha impedido contar con casi $ 2.000.000, a los que deben sumarse más de $ 250.000 por usuarios particulares y $ 19.000 por usuarios nacionales.

Servicio en peligro

“Al respecto se ha dispuesto insistir con una nueva presentación a las autoridades municipales, tal como se ha efectuado el pasado 26 de enero con pedido formal de audiencia, y el 29 de enero al elevar el presupuesto aprobado para el corriente año, sin mencionar las realizadas durante el último semestre de 2017, a fin de destrabar el pago de las deudas que se mantienen a la fecha y regularizar el ingreso de los montos por la tasa municipal”.
“La Asociación ha dispuesto también, ante la crisis por la que atraviesa el Gobierno Provincial, avanzar en el examen de la estructura de la tasa municipal y proponer modificaciones en la inminente presentación anual que efectúa para contar con los recursos financieros que garanticen el servicio del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, cuyo creciente nivel de respuesta frente a las emergencias ha quedado ratificado con los resultados de la encuesta anual de intervenciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS