CHUBUT Y CHACO SON LAS QUE OFRECEN LOS MAYORES RETORNOS TRAS LA CORRECCIÓN EN SPREADS

Bonos provinciales ya rinden hasta 9% tras suba en la tasa del Tesoro de EE.UU.

La fuerte corrección que sufrieron los títulos públicos argentinos luego de la suba en la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense también incluyó a los emitidos por las provincias, que llegan a cotizar hasta 300 puntos básicos por arriba de los soberanos. La Tasa Interna de Retorno (TIR) se disparó hasta más del 9% en el caso del Bogar 2026 de Chubut o el de Chaco con vencimiento en 2024, en tanto los de Buenos Aires y la Capital Federal lograron mantenerse con un rendimiento entre el 6% y 7% anual, para plazos similares.
«La performance de la Argentina viene siendo bastante mala, el spread aumentó en 60 puntos básicos desde que empezó el año. Fue el peor seguido de Ecuador con 56 y Pakistán con 40», explicó a BAE Negocios el research Analyst del Credit Suisse Argentina, Daniel Chodos.
Para Chodos, no es casualidad que los más afectados sean Ecuador y Argentina, ya que ambos países realizaron importantes emisiones de deuda durante enero, con u$s3.000 millones y u$s9.000 millones, respectivamente. Esa sobreoferta presiona a la baja el precio de los títulos y se traslada al sector subsoberano que conforman las provincias.

Soberanos y subsoberanos

«Las provincias siguen la suerte de la Nación», apuntó Mariano Di Maggio, de Invertir Online. «Cuando aumenta el spread del soberano, a las provincias incluso les puede aumentar más», advirtió.
Di Maggio argumentó que los distritos «tienen un déficit importante y no todas están en condiciones de tomar deuda para financiarlo. Además existe el riesgo de liquidez», puntualizó, en referencia al bajo volumen que manejan algunos papeles emitidos por los gobernadores.
«Los títulos cortos de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, pagan 50 puntos básicos más que la Nación, y los largos unos cien», aseguró Chodos, que añadió que en el caso de Chubut el spread es 300 puntos y en el de Salta, 270, situación que está influida no sólo por la situación financiera de los distritos sino también por la baja liquidez de estos últimos títulos.
Lo concreto es que hoy el bono salteño a 2024 cerró a u$s107,8 por cada cien nominales cuando al comenzar el año estaba a u$s111,8, lo que implica una corrección de 4,3%. Su TIR es del 7,58%.
En tanto, el título bonaerense con vencimiento en 2028 cayó 4% de u$s125 cada cien nominales en enero a u$s120, y el que se cancela en 2024, un 3% de u$s120 a u$s116,5. Sus rendimientos son del 7,32% y 6,14%, respectivamente.

Ruidos y repuntes

Por su parte, el Ciudad de Buenos Aires 2027 bajó 2,8% de u$s111 a u$s108 en las últimas semanas, el chaqueño a 2024 se hundió 4% (pasó de u$s105,5 a u$s101) el entrerriano a 2025 de u$s107,5 a u$s103 (-3,7%) y el chubutense de u$s106,6 a u$s96,5 (-10,5%) en el mismo lapso, convirtiéndose así en el único que cotiza debajo de la par y una TIR del 9%. En este caso la corrección empezó antes, con el traspié del gobernador Mariano Arcioni cuando dijo que iba a «reestructurar» en lugar de refinanciar la deuda de la provincia patagónica, anuncio que los mercados leyeron como default. El ruido económico proveniente del exterior se mezcló con el político, producto de la tensión que vive el mandatario con la Casa Rosada. (BAE)

ÚLTIMAS NOTICIAS