TRAS LA POLÉMICA POR LAS ELECCIONES FALLIDAS DEL AÑO PASADO

Buscarán mejorar el funcionamiento del Consejo de la Niñez y la Familia

El Consejo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Conaf) fue noticia el año pasado, luego de las fallidas elecciones en las que hubo discrepancias entre los presentes, atentos a que la presidencia del órgano había sido delegada, voto mediante, a un joven de 16 años.
También, hubo denuncias sobre el recuento de votos, donde se contabilizó un total de 19 cuando debía haber 11.
La situación generó un derrotero de cruces entre varios referentes, tanto del Consejo como así también, del ámbito legislativo local. Actualmente, dicho espacio será representado, por parte del Concejo Deliberante, a través de los ediles Raúl Cataldi (Chubut Somos Todos) y Claudio Tortoriello (Cambiemos).

“Hay cuestiones de índole política”

Al respecto, en diálogo con el Diario, el concejal Tortoriello anticipó que “la idea es darle un impulso al Conaf y regularizar todas estas situaciones, que fueron desprolijas durante el año pasado, con la designación del presidente y demás, así como también poner en ritmo el funcionamiento, viendo los resultados de la actividad que el Consejo desarrolla”, al tiempo que agregó que “me parece que esto es importante, ya que tiene una función específica y los resultados no están siendo visibles para la sociedad”.
Sobre el motivo por el cual la actividad del Conaf no tuvo demasiada trascendencia, al menos en el ámbito público, el edil planteó que “realmente, durante el año pasado no he participado, pero por lo que estuve viendo y analizando, hay algunas cuestiones de índole política y personal que hacen que esto no tenga una base y un funcionamiento como el que debería tener, y como el que tuvo años anteriores, cuando fue creado y con el espíritu con el que fue creado”.

Reuniones cada 15 días

A su vez, manifestó que “esperamos que, este año, el Conaf tenga un marco distinto y una llegada con sus decisiones y actividades, logrando que la niñez y la familia tengan un papel preponderante dentro del Municipio”.
La entidad fue creada a partir de la Ley 4.347, promulgada en 1997; se trata de un espacio pluralista y participativo con representantes de todos los sectores de la ciudadanía, el cual intercambia, consensua, articula y sugiere políticas al Departamento Ejecutivo Municipal, en carácter no vinculante.
El Consejo suele reunirse, regularmente, cada dos semanas en las instalaciones del Concejo Deliberante y, en caso de ser necesario, también concurre a distintas organizaciones dentro de la Red Comunitaria.

Cuáles son sus funciones

La legislación que dio origen al Conaf es, precisamente, la Ley de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia; entre sus funciones, la normativa establece que debe “asesorar y proponer al Poder Ejecutivo las políticas del área”, además de “promover y articular acciones entre las distintas áreas del Estado y la sociedad civil para la efectivización de los postulados de la presente ley, diseñando programas y presupuestos al efecto”.
También, el Consejo debe “requerir la información necesaria para el cumplimiento de sus fines”, “realizar estudios y diagnósticos tendientes a avanzar hacia una progresiva desconcentración y descentralización en la ejecución de las políticas del área” y “participar en el diseño de la política oficial de medios de comunicación vinculada con la materia”.
En la misma línea, es potestad del Conaf “relacionarse con los diferentes sectores involucrados en las cuestiones referidas a la niñez, la adolescencia y la familia”, “promover la realización de congresos, seminarios y encuentros de carácter científico y participar en los que organicen otras entidades” y “promover el desarrollo de la investigación y capacitación en la materia, tendiendo a la jerarquización del personal de los distintos programas y servicios”.

Presentarán un informe anual de gestión

En otro orden, una de las funciones del Consejo es arbitrar los medios de control y seguimiento “para fiscalizar directa o indirectamente los organismos del Estado y las organizaciones civiles a los fines del cumplimiento de la presente ley, recibiendo además las denuncias pertinentes” y llevar un Registro de Organizaciones Civiles, el cual fuera creado por la Ley en cuestión y sobre el cual se realizó, el año pasado, un vasto trabajo de relevamiento de las organizaciones de la sociedad civil.
Además, el Conaf busca “elaborar y publicar un informe anual de gestión”, “promover la participación y organización de los niños y los adolescentes, tendiente a su progresiva incorporación al Consejo”, “recabar, recibir y vehiculizar las inquietudes de los niños y de los adolescentes” y “promover la difusión y el conocimiento de los derechos de los niños y adolescentes a través de los medios de comunicación social, publicaciones y seminarios”.

Ruidos molestos: “Hay que consultar a personal técnico y ver legislaciones”

Consultado por el comienzo de Sesiones Ordinarias y la planificación de un año legislativo que ya arranca con proyectos sobre la mesa, Claudio Tortoriello sostuvo que “siempre, estaremos con la misma tesitura de consensuar, acompañar y aportar a todos aquellos proyectos que sean de impacto importante para la comunidad, y en aquellas cuestiones en las que no estamos de acuerdo, mostrar el disenso y no acompañar aquellas decisiones que no crea convenientes para la comunidad de Madryn”.
Uno de los proyectos más polémicos es el que busca reducir los decibeles y reordenar el movimiento de la zona costera, principalmente por motivo de los disturbios que suelen ocurrir en dicho sector y a raíz de varias quejas de vecinos de la zona.
Sobre esta iniciativa, el edil expuso que “aquí hay que ver un poco más el tema de cuál es la presión sonora que se va a medir, ya que, en principio, la Ordenanza hablaba de 35 decibeles, una presión sonora que está por debajo del sonido ambiente, es decir, del ruido normal; hay que consultar a personal técnico, ver legislaciones”.
Además, planteó que “acá, el factor preponderante es la autoridad de aplicación, que es el Ejecutivo Municipal que debe controlar, y la Policía, dado que los ruidos molestos existen dentro del Código Contravencional, el cual se debe respetar y lo debe hacer cumplir la Policía, que es la que labra las actas normalmente en la madrugada, que es donde suele haber mayores inconvenientes; ahí, tiene que haber un juez de Paz que es quien se encarga de todo lo relativo a lo contravencional en la ciudad”, agregando que “debe haber una política clara desde el Juzgado de Paz, en concordancia con el Municipio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS