PAGLIARONI DICE QUE DEBE MODIFICARSE LA LEY DE MINISTERIOS

Cambiemos considera inconstitucional la creación de la Secretaría de Seguridad

El diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni afirmó este miércoles que la creación de la Secretaría de Seguridad del Chubut “es inconstitucional”.
“Luego de un análisis profundo que hicimos del tema, a raíz de la creación de la Secretaría de Seguridad en el ámbito del actual Gobierno del Chubut, concluimos que la misma es inconstitucional”, dijo Pagliaroni, en relación con el área en la que asumió el 19 de enero último Federico Massoni.
“Creemos que el gobernador ha hecho una incorrecta designación, y que hay que revisarla porque puede tener consecuencias legales si no se hace de manera correcta”, sostuvo.
“Con esto lo que se ha hecho es desautorizar el rol de la Legislatura en cuanto a la ley de Ministerios que se debe aprobar para este fin”, añadió.
“Ha sido un error y lo debe corregir el Ejecutivo a través del envío de una ley que considere la creación de estos cargos”, continuó.

Cargos políticos

El legislador dijo que este aspecto va “más allá de las cuestiones políticas, por ejemplo relacionadas con la creación de esta área cuando desde la Provincia se anunció una reducción de cargos políticos que no se hizo, sino por el contrario, se generaron otros”.
No obstante, planteó Pagliaroni que “el artículo 157 de la Constitución del Chubut establece que ‘una ley especial’ debe establecer los ramos y funciones establecidos para cada ministro o secretario, tal la denominación que para los ministros emplea el mismo artículo”.
“Es decir -añadió- que la competencia para crear Ministerios y establecer funciones y competencias a cada uno de ellos es de la Legislatura, no del Poder Ejecutivo”.
“El hecho de que se trate de una Secretaría y no de un Ministerio no afecta esto que estamos planteando porque, en rigor, los Ministerios están a cargo de ministros secretarios de Estado”, afirmó.

Atribuciones de otro ministerio

Pagliaroni reforzó su argumento en el hecho de que “hasta el decreto por el cual el gobernador Arcioni creó esta Secretaría de Seguridad, este tipo de áreas siempre se crearon por ley”.
Puso como ejemplo que “se crearon por vía legal las Secretarías de Trabajo; de Cultura; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Pesca”.
Además, dijo Pagliaroni, “es inconstitucional porque estando las atribuciones vinculadas a la seguridad contempladas dentro del Ministerio de Gobierno en la Ley de Ministerios, solo otra ley podría quitarle esas competencias y otorgárselas a otra estructura”.
“No hace falta ser experto en leyes para advertir que un decreto no puede alterar competencias asignadas por ley”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS