Cancillería pidió una sanción a Zaffaroni en la Corte Interamericana

El canciller Jorge Faurie presentó un escrito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para solicitar una sanción contra el integrante de ese cuerpo Eugenio Zaffaroni, a raíz de las expresiones del juez sobre la salida anticipada del presidente Mauricio Macri.
Faurie expresó que «espera encontrar la debida consideración por parte de esa Corte IDH en el marco de la potestad disciplinaria que le es propia». Además, sostuvo que a través de la misiva buscaba «transmitir el rechazo del Gobierno argentino» a las expresiones de Zaffaroni, quien afirmó que su deseo era que el gobierno de Macri finalizara antes de tiempo para así evitar una «catástrofe».
En ese sentido, aseguró que los dichos del magistrado son «incompatibles con la conducta que deben observar quienes ostentan la alta función jurisdiccional internacional de ese Cuerpo, siendo que además ellas expresan posiciones antidemocráticas y que atentan contra el estado de derecho».
Faurie remarcó que Zaffaroni, «en alusión al Gobierno argentino democráticamente electo y en ejercicio desde el 10 de diciembre de 2015, ha expresado recientemente que ´quisiera que se fueran lo antes posible, para que hagan menos daño, pero eso es un deseo personal´, llamando a ´resistir, cada uno desde el ámbito que le corresponde, y en el espacio que puede´».
A la vez, aseguró que el magistrado argentino, refiriéndose a los integrantes del gobierno, pidió que «se vayan con un procedimiento constitucional de juicio político» o «que saquen el pie del acelerador o de lo contrario va a haber un serio problema».

ÚLTIMAS NOTICIAS