HICIERON UN RELEVAMIENTO DONDE SE AHOGÓ EL ARTESANO Y DECLARARON ANTE EL JUEZ

Caso Maldonado: los buzos dijeron que no era una zona para nadar

Los tres bomberos voluntarios de Trelew que declararon ante el juez federal Gustavo Lleral, en el marco de la causa por la muerte de Santiago Maldonado, definieron el río Chubut como un sitio complejo, donde no es recomendable nadar y con sectores que tienen las características de una “trampa”.
El martes, ofrecieron su testimonio ante el magistrado en el juzgado federal de Rawson, los buzos de Bomberos Voluntarios de Trelew, Milton Daniel Roberts, Lucas Ezequiel Castillo y Benjamín Osvaldo Pena. Todos participaron de la inspección ocular que realizó el juez en Cushamen el 12 de diciembre pasado. En ese marco se tomaron datos de las características del caudal, se hicieron fotografías y fueron buscados elementos que podrían haber pertenecido al artesano, entre ellos una mochila negra que habría cargado hasta último momento, de acuerdo a los testimonios de los propios mapuches.
Los buzos reiteraron los dichos que habían dejado trascender a la prensa en diciembre, al terminar sus trabajos en el predio. Señalaron que se trata de un río donde “no es recomendable nadar” por la abundancia de ramas y la escasa visibilidad. Los buzos también definieron el área como una “trampa mortal” para quienes se internan en la corriente, explicó una fuente vinculada a la investigación que se hizo presente en Rawson. Además detallaron que lograron confirmar una profundidad de hasta 2,10.
Los expertos declararon por separado en medio de un total hermetismo. Cuando los tres buzos fueron llevados a Cushamen nadie les anticipó nada sobre lo que harían. “No sabían para qué iban porque no les dijeron. Los llevaron en vehículos de la justicia”, dijeron las fuentes. Una vez en el lugar, les indicaron que se sumerjan y busquen un “elemento”, cuyas características no fueron precisadas. Los buzos estuvieron un buen rato bajo el agua pero no encontraron nada. “Pero sacaron algunas fotografías”, agrega.
Hasta hoy, explican, no habían tenido contacto con la Justicia Federal. Roberts, Castillo y Pena son tres experimentados buzos que prestan servicios para los bomberos de Trelew. En general son requeridos para buscar cuerpos de personas ahogadas en el Río Chubut. Las alternativas de su participación en el caso Maldonado de los buzos se mantuvo hasta hoy en absoluto secreto.
El cuerpo de Maldonado fue encontrado el 17 de octubre pasado. Buzos de Prefectura Naval aseguraron que registraron una profundidad máxima cercana a los 3 metros, con abundante vegetación y raíces que complicaban sus pericias.

ÚLTIMAS NOTICIAS