EL ÚNICO IMPUTADO ES NICOLÁS ALBERTO HAMMOND

Comenzó la investigación por el homicidio en alcaidía de Trelew

Ayer martes, la fiscal general María Tolomei y el funcionario de fiscalía Enrique Kaltenmeier, solicitaron en los tribunales de Trelew la apertura de investigación por el homicidio de Néstor Villalba, ocurrido el 31 de enero en un pabellón de la alcaidía policial.

Relato fiscal

La doctora Tolomei detalló que el 1de febrero la Fiscalía dispuso que se sometiera a la correspondiente audiencia a Nicolás Alberto Hammond, a propósito de la investigación del homicidio de Villalba, sin perjuicio de la privación de libertad que lleva adelante el imputado, condenado a cuatro años por otros hechos. La decisión se adoptó teniendo en cuenta las numerosas entrevistas realizadas con la mayoría de los internos en ese sector de la dependencia.
De acuerdo a lo expuesto, se pudo determinar que el 31 del mes pasado, cerca de las 22:30, en el pabellón 4 se habría registrado una pelea entre los internos Villalba y Hammond, en un lugar ubicado entre el rancho que compartían y la reja de ingreso. Como consecuencia de la refriega Villalba habría recibido tres estocadas, una en un muslo, otra en el antebrazo del brazo izquierdo y la tercera en la cavidad toráxica a la altura del corazón, que fuera causante del deceso. La víctima cayó y fue auxiliado por dos internos que llamaron a los efectivos de guardia, que acudieron y tras efectuar disparos al aire con proyectiles anti tumulto, retiran al herido y llaman a personal del hospital zonal, aunque fallece antes de recibir cualquier tipo de atención.

Calificación y existencia de hechos

La calificación jurídica es la de homicidio simple en carácter de autor, en el marco de los artículos 79 y 45 del código penal. Se argumentó sobre la existencia de los hechos al mencionar las actas policiales labradas, la constatación de la existencia del cuerpo, constancia de quienes fueron las personas presentes y una inspección ocular llevada adelante, donde se advirtieron manchas hemáticas en literas y cuchetas, además de hallarse y proceder al secuestro de una hoja de cuchillo, una malla con manchas hemáticas, teléfonos celulares y alambres de acero en el sector del baño. Además se adjuntó la autopsia certificando las heridas y confirmando la causa de muerte.

Probable autoría

Refiriéndose a la probable autoría, la fiscal general indicó que se efectuó una requisa personal y examen físico a todos los internos del pabellón y solo Hammond presentaba lesiones en diferentes partes de su cuerpo con escoriaciones diversas. Por otra parte, se trajo a colación lo que el imputado habría dicho a la médica que lo atendió en su momento: “estaba acostado en mi rancho y se acercó este pibe a puntearme y me defendí, alcancé a ver que tenía una punta y se la saqué para defenderme”. Refirió sobre la entrevista efectuada a 11 internos en un pabellón donde residen 16 personas quienes dieron precisiones sobre la pelea que pudieron observar, aludiendo también a que ese día Villalba no estaba bien, se lo veía nervioso y raro sobre todo después de las visitas que tuvieron lugar durante esa jornada.

Prisión en otro centro de detención

Finalmente, el Juez Sergio Piñeda comunicó la apertura de investigación por los hechos relatados y la calificación jurídica provisoria esgrimida por el Ministerio Público Fiscal, determinó la prisión preventiva por seis meses y a pedido del defensor Lisandro Benítez ordenó que sea llevado a otro centro de detención, fuera de la alcaidía, con la prohibición de contacto con los detenidos que han estado presentes en el momento de los sucesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS