SE CONFIRMÓ LA VISITA DE TÉCNICOS DE VIALIDAD NACIONAL HACIA FIN DE MES

Concejales analizaron proceso de obras con funcionarios nacionales

Los ediles de la Comisión de Receso del Concejo Deliberante se reunieron con Fernando Álvarez de Celis y Juan Carlos Morán, junto a un equipo técnico del Ministerio del Interior de la Nación. En la oportunidad analizaron el avance de las obras comprometidas para Comodoro Rivadavia, y participaron del encuentro representantes del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Chubut. Además de las obras pendientes, se habló de planificación territorial y del Camino de Circunvalación. Los concejales que asistieron a la cita fueron, Pablo Martínez, Cristina Cejas, Maximiliano Sampaoli, Ricardo Gaitán, Adriana Casanovas y Beatriz Neira.
En la oportunidad, Álvarez de Célis, afirmó que “las obras con las que se comprometió Nación van a ir llegando, tenemos algunos atrasos que tienen que ver con una lógica que cambió en Argentina que es que no se bajan más fondos, sino que se bajan proyectos”. En cuanto a las obras esperadas, puntualizó que “todavía no está terminado el proyecto hídrico definitivo; el asfalto ya se va a arrancar y tanto la segunda como la tercera licitación de asfalto está resuelta”.
En tanto el concejal por Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán expresó que “necesitábamos saber el por qué de las demoras en cuanto a la entrega de los materiales a los vecinos que fueron afectados”, dijo mostró su satisfacción al saber que finalmente “nos trajeron la aprobación contable para iniciar el primer tramo de asfalto en el barrio Juan XXIII, que además achicaron los tramos de siete a tres, lo cual es importante”.
En cuanto a los proyectos hídricos, “nos comentaron que el trabajo de la consultora está terminado y ahora depende de Provincia que emita el pago para hacerse con los informes”, agregó.
A su turno, el concejal del FpV, Maximiliano Sampaoli, reconoció que “ya es hora de que los vecinos puedan ver plasmados el resultado de todas estas reuniones y gestiones. Rescato la buena predisposición de los funcionarios porque de esta manera, viéndonos la cara podemos ir avanzando y tirar del mismo carro”.

Planificación

Además de analiza el avance de los proyectos licitados o en carpeta, el diálogo versó sobre la importancia del planeamiento urbano para evitar consecuencias similares a la última tormenta en otras oportunidades. Al respecto el funcionario nacional señaló que “lo que viene en adelante es planificar el crecimiento de la ciudad, que no se vuelva a construir en lugares no aptos. La ciudad creció mal y muchas zonas no deberían estar habitadas”.
En este sentido, en el Concejo Deliberante se trabaja desde el año pasado el proyecto del Código de Planificación Urbana. “Le comentamos el proyecto en el que estamos trabajando con los colegios de arquitectos e ingenieros y la Universidad, para que se pueda desarrollar la planificación de la ciudad hacia adelante. Es un trabajo que venimos haciendo desde el año pasado, que nos transmitió Juan Pablo Luque para que terminemos este Código de Planificación Urbana”, comentó el concejal Gaitán.
Al respecto, el concejal Pablo Martínez agregó que “se incorporarán al proyecto del Código algunas cuestiones como las obras hídricas; las reservas en las cuales no se podrá edificar, como así también una planificación general para lograr tener un Comodoro sustentable y sostenible en el tiempo”.

Circunvalación

En otro orden, hubo adelantos respecto al pedido permanente de Comodoro por la construcción de un Camino de Circunvalación, sobre lo cual Álvarez de Celis confirmó que “hay un equipo técnico de Vialidad que vino en diciembre y que va a tener a cargo el proyecto junto con la provincia y el municipio. Están viniendo a fines de febrero por este tema”.
El concejal Gaitán advirtió que “hay cinco variables y están terminando de hacer el proyecto más conveniente con dos opciones: incluirlo en el presupuesto 2019 o hacerlo a través del Programa de Participación Público-Privado” Por su parte, Martínez consideró que “lo importante es que el tema está en agenda”.

ÚLTIMAS NOTICIAS