EN OTRAS LOCALIDADES SE REEMPLAZÓ LA PLANTA POR UN STAFF DE POLICÍAS RETIRADOS

Continuará el mismo personal operativo en el Centro de Monitoreo de Madryn

Luego de que el Secretario de Seguridad y Justicia, Federico Massoni, anunciara el reemplazo de operarios de los centros de monitoreo provinciales por efectivos retirados de la Fuerza, desde Puerto Madryn, el subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana, Luis Báez, confirmó que la planta local se mantendrá con las mismas personas.
Además, destacó que el Centro de Monitoreo de la ciudad costera fue ponderado por el funcionario provincial, dados los resultados demostrados en materia policial, a partir del seguimiento en tiempo real de incidentes y el aporte del registro de las cámaras para el esclarecimiento de hechos delictivos.
Actualmente, hay en Puerto Madryn unos 53 dispositivos de seguridad, inversión realizada por el Gobierno Provincial, a los que se le suman aquellos particulares, colocados por propietarios de comercios, a fines de resguardar la seguridad en determinadas zonas; la cifra, en este último caso, no ha sido relevada al momento.

Continuarán municipales como operarios

Al respecto, Báez sostuvo que “nosotros, como es sabido, tuvimos una reunión con el Secretario de Seguridad y el Intendente, y en esa oportunidad (Massoni) manifestó su conformidad con el funcionamiento del Centro de Monitoreo. Tenemos una cantidad importante de empleados municipales trabajando, a cargo de un comisario retirado en la parte administrativa, y en la parte operativa, por parte de Policía”.
Además, aclaró que “se habló de que iba a haber una reestructuración en cuanto a los centros de monitoreo, no precisamente en esta ciudad; tenemos casi un 90 por ciento del personal que son empleados municipales en el Centro de Monitoreo, así que el aporte que está haciendo al Municipalidad para ese lugar es importante”.

“Creemos que no va a haber cambios”

Sin embargo, remarcó que “no creo que sea el caso para Madryn, pero sí para las otras ciudades” y precisó que “actualmente, tenemos 16 empleados municipales que trabajan como operadores, en turnos rotativos y en horario discontinuo; el trabajo que están realizando, si bien no salen mucho a la luz las cosas que se han dilucidado en ese lugar, es importante y de beneplácito para la gestión de Ricardo Sastre”.
En cuanto a la efectividad en el trabajo del Centro a nivel local, Báez puso en relieve que “eso fue reconocido por el Secretario de Seguridad” y mencionó que “no ha habido una charla posterior, en virtud de lo que ha salido a la luz pública, pero en cierta forma creemos que no va a ser tocado en cuanto a su funcionamiento”.

Seguimiento a taxistas

Los cambios de personal ya fueron realizados en algunas ciudades, por ejemplo en Trelew, aunque al momento, el staff que integra el Centro de la ciudad del Golfo permanecería igual: “Creo que no habrá alguna directiva contraria. Por ahí, habrá que incrementar el número de empleados, a sabiendas de que hoy por hoy, no solamente hacemos el control de las calles de la ciudad, sino también el de GPS respecto de los taxistas que circulan por toda la jurisdicción de Puerto Madryn”, indicó el Subsecretario.
Sobre la cantidad de cámaras presentes en la ciudad, sostuvo que “tenemos las que se han colocado oportunamente, no se ha incrementado la cifra, pero son 53 cámaras, con la posibilidad de poner cámaras en el aeropuerto, del tipo de identificación de rostro, aunque ello no se ha concretado por el momento”.

Pocos comerciantes colocaron cámaras particulares

En cuanto al número ideal estimado para cubrir la totalidad de la ciudad, Báez manifestó que “en realidad, las exigencias de los presidentes de las juntas barriales tienen que ver con que siempre nos piden la colocación de cámaras; sabemos que no son baratas, sino bastante onerosas” y añadió que “en su momento, esta fue una propuesta del Gobierno Provincial, y tal vez habrá que consensuar con el Municipio en el futuro, a ver si nosotros podemos adquirir alguna otra, como para dar soluciones y seguridad en nuestros barrios”.
En su momento, el Banco del Chubut había ofrecido créditos blandos a comerciantes que adquirieran sistemas de videovigilancia para sus locales; sobre esta cuestión, el funcionario municipal comentó que las cámaras presentes actualmente, que totalizan 53, “son todas las que puso el Gobierno de la Provincia” y sumó a ello que “si bien se lanzó esa línea de créditos, creo que no prosperó mucho, ya que en esta cuestión en particular, lo que sucedía es que todos los que adquirieran cámaras debían tener un soporte técnico que, en caso de ser requerido por la Policía, lo pudieran aprovechar; pero no iban a ser monitoreadas desde el Centro, sino que se trataba de una cuestión privada, con la posibilidad de utilizar el soporte técnico en caso de ocurrir un ilícito, y que sirviera para la Justicia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS