SU SALIDA SE CONCRETARÁ TRAS LA CUMBRE CON NACIÓN POR LOS FONDOS PARA LAS CAJAS JUBILATORIAS

Cristian Eguillor presentó su renuncia al frente del ISSyS

Cristian Eguillor dejará de ser presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de Chubut a partir del próximo 7 de febrero. Así lo definió en una charla con el gobernador Mariano Arcioni. Antes participará junto a otros funcionarios del encuentro previsto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para definir el monto del por el déficit de la caja jubilatoria en 2017.
El Instituto administra nada más y nada menos que la obra social SEROS, que atiende a todos los empleados públicos de la provincia.
Eguillor, contador público y con especializaciones en gestión pública, fue antes que titular del ISSyS, gerente general del GIRSU en Trelew, y antes también había pasado por el ISSyS entre 2008 y 2011, en la segunda gestión de Mario Das Neves.

Cumbre en Buenos Aires

Esta reunión será el martes venidero en el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio. Serán de la partida dos piezas clave de esa cartera para la relación con las provincias -Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero; Federico Braun (por ANSES), y los ministros de Economía -y los presidentes de las Cajas jubilatorias- de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Corrientes, La Pampa, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.
La “cumbre” prevista para el martes estará en la mesa la discusión los fondos previsionales que deben recibir las provincias.

Déficit previsional

Informes anticipan que ese será el marco donde se busque consensuar monto de déficit previsional 2018 a financiar. En esta discusión incluye la deuda de 2017 de las raleadas remesas pendientes.
Será en la Ciudad de Buenos Aires donde se produzca la discusión entre el Gobierno nacional, gobernadores y los ministros de Economía de la docena de provincias con Caja de Jubilaciones no transferidas para definir el reparto de los $17 mil millones presupuestados este año para apagar el rojo previsional 2018.
La ingeniería para definir el auxilio se basa en simular cuánto le costaría a la ANSES financiar el pago de esas jubilaciones si estuvieran bajo la órbita nacional -con sus propios parámetros- y no en una Caja provincial.

Cajas no transferidas

Con la firma del Pacto Fiscal aún caliente, y en Chubut sin ratificación parlamentaria, el próximo martes arrancará en la Ciudad de Buenos Aires la discusión entre el Gobierno nacional, la ANSES y los ministros de Economía de las 13 provincias con Caja de Jubilaciones no transferidas para definir el reparto de los $17 mil millones presupuestados este año para apagar el rojo previsional 2018.
Pero la pulseada incluirá en rigor una pesada asignatura pendiente: de ese ramillete, sólo Córdoba logró consensuar con la ANSES el cálculo del déficit 2017, lo que le permitirá completar el 20 de febrero la totalidad de los envíos destinados a paliar el agujero local de ese año.
En los otros 12 distritos, en cambio, resta aún un entendimiento en torno al monto final del rojo jubilatorio 2017, por lo que ese año sólo recibieron remesas automáticas. Un envío que los gobernadores se esperanzan en engrosar con una partida adicional, como en el caso de Córdoba.
Por eso en el Gobierno apuestan a evaluar en detalle el martes la situación de cada provincia en materia de envío de la información de rigor y cuál está en condiciones de firmar el convenio de financiamiento. Con todo, al día siguiente de esa reunión clave, Eguillor dejará la titularidad del ISSyS.

ÚLTIMAS NOTICIAS