EN EL MARCO DEL AJUSTE QUE SUFRE EL ORGANISMO

Despidieron a tres trabajadoras del INTI en Chubut

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desvinculó a un total de 258 empleados en sus filiales de todo el país, en el marco de un proceso de reducción de personal que fue anunciado hace varias semanas y por el cual hubo sendas manifestaciones en la planta principal del organismo, ubicada en Gran Buenos Aires.
Días atrás, dos trabajadoras que cumplían funciones en Trelew y una tercera, en Comodoro Rivadavia, recibieron sus telegramas de despido.
La situación ya había sido advertida por científicos de Puerto Madryn, quienes manifestaron un fuerte apoyo desde el CCT Conicet-Cenpat “a las más de 250 familias que se quedan sin su fuente de empleo”.
Sin embargo, durante los próximos días se realizará una “mesa de diálogo” entre representantes gremiales, trabajadores despedidos, en funciones y la dirección del organismo, atentos a buscar un acuerdo frente a una cantidad de desvinculaciones “sin precedentes” en la historia del Instituto.

Incertidumbre

En diálogo con medios radiales, el investigador del INTI Miguel Lupiano expresó que “no hay trabajador que la esté pasando bien hace dos años”, al tiempo que criticó que “es muy triste y no deja de sorprender, hoy nos toca a nosotros en una institución que el año pasado cumplió sesenta años asistiendo y fortaleciendo la industria nacional”.
A su vez, el investigador contó que “los despidos a nivel nacional se comunicaron el viernes 26 de enero y, desde esa fecha hasta hoy, nosotros seguíamos con la incertidumbre de si estábamos despedidos o no, ya que a muchos se les comunicó verbalmente, sin telegrama”.

Una cadena

A ello, sumó que “finalmente, nos madrugamos con que dos compañeras de Trelew estaban bloqueadas al mail interno del INTI y luego se enteraron de que habían sido despedidas, les había llegado el telegrama”.
En la ciudad de Puerto Madryn hay, actualmente, dos empleados del INTI, que se suman a los diez de Trelew y seis de Comodoro Rivadavia, totalizando una planta de 18 trabajadores a nivel provincial, ahora reducida a 15 tras los recientes despidos.
“Se va uno de nosotros y hay una empresa que se queda sin la asistencia de esa persona”, sostuvo Lupiano, agregando que “esa empresa no va a mejorar, no va a ahorrar dinero, no va a contratar a otro trabajador y es todo una cadena”.

Habrá mesa de diálogo

Al igual que sucedió con los becarios del Conicet que no lograron concretar su ingreso a la carrera de Investigador, las autoridades del INTI acordaron participar de una nueva mesa de diálogo con trabajadores de la institución, al tiempo que desde la dirección de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, advirtieron que continuarán en estado asambleario “hasta tanto el último de las y los despedidos sean reinstalados en sus puestos de trabajo”.
A pesar del diálogo, el INTI retomará sus tareas pero no de manera regular, al tiempo que la reunión entre la dirección del organismo y los empleados y dirigentes gremiales tendrá lugar “con la posibilidad de que todos los despedidos ingresen al organismo, sean parte de las asambleas y de todas las instancias de lucha”, anticiparon desde ATE.

ÚLTIMAS NOTICIAS