BUSCAN AVANZAR HACIA UN NUEVO PACTO FEDERAL MINERO

El Gobierno convocará a gobernadores para reformular la Ley de glaciares

Los planteos del gobierno sobre la necesidad de revisar la Ley de glaciares, serán presentados en el ámbito del Consejo Federal de Minería (Cofemin) y del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), según revelaron días pasados fuentes del Ministerio de Energía y de Medio Ambiente, los cuales ya vienen trabajando en los puntos a debatir.
La idea es tener una especie de pacto federal minero y desde ahí llevar adelante una mesa de debate como los que ya se impulsa en el agro, donde sean los titulares del recurso naturales, es decir las provincias, los responsables de la policía minera y la fiscalización del control de la actividad extractiva; los que planteen que es lo quieren promover. Esto significa pensar en un decreto reglamentario o por el contrario ir hacia una nueva ley. Las empresas no participaran.

Diseñando cambios

Ambiente aportará en breve los datos finales del inventario nacional de glaciares, un paso importante que no se tuvo en cuenta antes de la creación de la ley. Además, frente a las discusiones o problemas de interpretación de la actual norma, esta se solucionará con el Estudio Ambiental Estratégico (EAE). Por ende, antes que venga una empresa, ésta sabrá de antemano si podrá o no invertir.
También se impulsará la necesidad de adherir a las licencias sociales, un tema que tocará tanto a las actividades antrópicas y las de tipo extractivas. Para esto se deberá preservar a las economías regionales y el desarrollo de la comunidad local, pero no generando trabajo en el emprendimiento que llegue sino asegurar lo que en dicha zona se hace como es: ganadería y agricultura, entre otras.
Este valdrá también para cuando se cierre una mina, donde la idea es que tener un fideicomiso intangible que mientras se desarrolla la actividad se va depositando los fondos que aseguran la finalización del emprendimiento y al mismo tiempo se invierte en el desarrollo local.
Las fuentes de Ambiente dejaron trascender que se debe dar un debate parlamentario sobre el Código Minero, dado que precisamente el capítulo ambiental debe ser actualizado.
Advierten que la megaminería a cielo abierto es algo que debe quedar en el pasado, si se quiere poner a la Argentina en el mundo de las buenas prácticas, para lo cual se debe pensar en desarrollos subterráneos, que van de la mano de la sustentabilidad y de la tecnología.

Mesas de competitividad

Nación, provincias, gremios y empresas, avanzan con reuniones en el interior del país con el objetivo de ir dándole forma a lo que fue la firma del Pacto Federal Minero de meses atrás donde se dejó en claro la necesidad de tener mesas de competitividad para delinear los objetivos del acuerdo. Fuentes de Energía recordaron que la idea es llevar el pacto al Congreso para luego llevarlo a las legislaturas provinciales.
Algunos puntos todavía a solucionar, pasan por la alta carga impositiva que afecta al sector y el aumento de los costos de producción a donde el dólar incide y mucho recordaron desde la industria, aunque con el tipo de cambio actual no se mostraron tan descontentos, pero siguen atentos a lo que pase con la inflación que afecta también los números de la actividad.

Chubut en escena

El Gobierno Nacional buscará unificar la legislación minera para captar mayores inversiones, y en ese intentará homogeneizar la legislación minera impulsando la aprobación de un nuevo Acuerdo Federal, tal lo anticipó el secretario de minería de la Nación, Daniel Meilán.
Meilán remarcó que este mes está prevista una reunión del ministro Juan José Aranguren con intendentes de la Meseta Central de Chubut, y aseguró que en ese contexto la intención es “tratar de reingresar a la provincia al sistema”.
“La desunión de las provincias argentinas hizo que aparecieran legislaciones no mineras en distintas provincias, también en Mendoza, y lo que hemos hablado es de volver a un sistema donde miramos el tema ambiental, que tenemos que cuidar, y a la vez desarrollar la actividad minera”, concluyó el Secretario.
En los últimos días se conoció que se avanza en un proyecto de zonificación minera que abarca gran parte de la provincia de Chubut, si bien aún no se ha dado intervención formal a la Legislatura provincial. En tanto varios de los intendentes que están invitados a la cita con el ministro Aranguren, ya han manifestado su acuerdo con que haya zonificación para la explotación minera en la provincia.
Tras confirmarse la visita del Ministro de Energía a la Meseta Central el próximo 21 de febrero, se aceleraron las gestiones desde diversos frentes para habilitar el debate acerca del desarrollo minero en Chubut.
Si bien desde el Ejecutivo provincial, advierten que hay legislación vigente que prohíbe la actividad, remarcaron que no se negará el debate, sino que por el contrario será la ciudadanía la que se exprese a través de sus representantes.
Por su parte, el presidente Mauricio Macri, allana el camino, ya que el pasado 27 de enero se reunió en Davos con el CEO de la minera canadiense Pan American Silver, Ross Beatty, y allí propició la posibilidad de levantar la prohibición a la minería en de Chubut, donde la multinacional tiene todo listo para explotar mediante el proyecto Navidad el yacimiento más grande de plata del continente.

ÚLTIMAS NOTICIAS