ANTE LA INTRANSIGENCIA DE LA MAYORÍA PARLAMENTARIA A TRATAR LEYES CLAVE

El Gobierno Provincial evalúa dictar una batería de decretos

Para no quedar atados al bloqueo legislativo opositor, la administración provincial que conduce Mariano Arcioni tendría ya decidido avanzar con un paquete de decretos, parte de los cuales se darían a conocer esta semana, y otros podrían ser anunciados durante la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados. El encargado de la redacción es el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, quien los pondría a la firma de titular del Poder Ejecutivo en el inicio de esta semana.
En las últimas horas, el propio gobernador Mariano Arcioni dejó una puerta abierta para sacar el Pacto Fiscal y la Emergencia Económica, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Durante un fin de semana de agitada agenda oficial, desde Comodoro Rivadavia, Arcioni anticipó que la semana que viene “haremos varios anuncios sobre decisiones que vamos a tomar. No voy a depender de los tiempos del Legislativo porque perdimos mucho tiempo. Hace dos meses venimos discutiendo el tema y perdimos mucho tiempo”.
“Estuvimos tres meses hablando con cada uno de los diputados, buscamos consenso social y ya no hay excusas. Es un tema que para mí ya está finalizado”, enfatizó al anticipar que buscará las herramientas de la administración provincial en el uso de las facultades y atribuciones que le confiere la Constitución Provincial.

Regulación del TEG

Trascendió que los decretos que van desde la reorientación del transporte educativo gratuito sólo para casos estrictamente necesarios, hasta el recorte de horas extras y guardias para reducir gastos del Estado. Entre las medidas, se apuntaría también a lanzar la convocatoria a empresas constructoras para la participación público-privada en la realización de obras.

Recorte de gastos

El gobierno lanzaría en los próximos días un decreto ómnibus para el recorte de gastos en el ámbito provincial, que involucra la limitación de horas extras, horas de guardia y la licitación para privatizar el sistema de reconocimientos médicos, para luchar fuertemente contra las licencias excesivas.

Además, se apunta a dejar sin efecto la universalización del TEG: el transporte gratuito sólo beneficiará a estudiantes y docentes que justifiquen un nivel de ingresos muy bajo, según el sistema que preparan para lanzar. Lo mismo ocurrirá con las tarifas de servicios eléctricos, particularmente en el interior provincial, donde el subsidio dejaría de ir a las cooperativas para reorientarse a los usuarios que no puedan pagar.

Pagos escalonados

El Ejecutivo prepara, a partir del trabajo que realiza el nuevo equipo económico, un esquema de desdoblamientos para el pago de sueldos a los empleados públicos.
con el actual contexto de haber fracasado la sesión extraordinaria, el Jefe de Gabinete, Sergio Mammarelli, anticipó que «tendremos que tomar medidas y todos tienen que entender que la Provincia debe asegurar sobre todas las cosas, la educación, seguridad y salud. En cuanto a lo salarial, el propio gobernador anticipó que no se descartaba la posibilidad de desdoblar el pago porque nos están llevando a una situación de desfinanciamiento de la provincia», dijo al referirse a las consecuencias del bloqueo de las leyes pedidas.

Clases en peligro

En ese contexto, la apertura de discusión paritaria con el sector docente, convocada para este miércoles, encuentra un planteo de antemano: “no hay posibilidades de discutir un porcentaje de aumento, cuando no sabemos cómo pagar los salarios actuales en tiempo y forma”, se escucha decir entre los funcionarios con poder de decisión. El resultado, previsible, ya fue anunciado también desde el gremio, con medidas de fuerza programadas para la primera semana de clases.

ÚLTIMAS NOTICIAS