LA CONDUCCIÓN ELECTA ESPERA ENTRAR EN FUNCIONES ESTE MES

El SOMU pediría una revisión extraordinaria de la flota pesquera

El electo secretario de Pesca del SOMU, Ángel Juan Navarro, integrante de la nueva conducción que todavía no ha sido puesta en funciones, anticipó que reclamarán severos controles sobre el estado de navegabilidad de la flota pesquera.
Navarro coincidió en que la actualidad es notoria la ausencia de controles de la Prefectura Naval y del ministerio de Trabajo de la Nación que aún se encuentra ejerciendo la conducción del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.
El caso del potero “Claudina” que pudo ser otra tragedia volvió a poner en la escena pública la discusión sobre las condiciones reales de los buques pesqueros que operan en el caladero nacional.
Navarro recordó que “en la actualidad este sindicato se encuentra intervenido por el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien designó como interventores al Ministerio de Trabajo, hace aproximadamente dos años”, y en ese marco, “en diciembre pasado se desarrollaron los comicios democráticamente de esta institución, dando como ganadores a la Lista 18 Verde”.
El madrynense lamentó las demoras para la asunción de las nuevas autoridades, “hoy nos encontramos a la espera que el juez firme la designación de la lista ganadora para poder recién entrar en funciones y poder representar a nuestros afiliados”, dijo.
“Esta lista ganadora quiere expresar su más sentida preocupación por la seguridad de nuestros afiliados, y ante el caso del Claudina queda una vez más demostrado la falta de controles de Prefectura, del Ministerio de Trabajo que actualmente sigue al frente de la intervención del SOMU, y la irresponsabilidad de los empresarios”, insistió al plantear que la recurrencia de hechos obliga a exigir una revisión extraordinaria de la flota pesquera, a los efectos de reducir eventuales riesgos.
En esta línea mencionó que “estamos convencidos que hay una urgente necesidad que todas las partes, políticas, empresarios, y sindical se pongan a dialogar y tratar estos temas para buscar una solución que garantice la seguridad a los marineros”.
El electo secretario de Pesca del SOMU dijo que “también queremos recordar que diferentes agrupaciones y grupos de afiliados venimos denunciando todas estas situaciones en diferentes ámbitos, como Prefectura, Derechos Humanos, Ministerio de Trabajo, ya que es una realidad inocultable la cantidad de siniestros que ocurren en la pesca”, planteó al insistir que la gravedad de la situación obliga a pensar en una revisión de carácter excepcional de toda la flota pesquera nacional. (Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS