LOS MINISTROS PANIZZI Y VIVAS SE REUNIERON CON EL GOBERNADOR

El STJ propone hacerse cargo de culminar la obra de la Ciudad Judicial

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Alejandro Panizzi y Mario Vivas, se reunieron con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, a quien le propusieron hacerse cargo de la tercera etapa de la obra de la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia. Actualmente el Poder Judicial afronta costos de alquiler que rondan los 8 millones de pesos, lo que sustenta la premura por resolver la situación.
La obra en cuestión fue tema casi excluyente de la reunión, puesto que los Ministros están ávidos de concretar su ejecución, dado que se trata de un proyecto de larga data cuya construcción inició hace más de una década, y sin avances en lo inmediato.
Existe una cuenta asociada exclusivamente a la construcción de la Ciudad Judicial, cuyos fondos provienen del Poder Judicial y el Ejecutivo, y cómo este último no puede afrontar su compromiso, la propuesta de los Ministros del STJ es tomar la responsabilidad de afrontar la obra con fondos propios, y analizar los mecanismos por los cuales el Ejecutivo puede compensar el aporte que le corresponde.
“Sabemos de las dificultades de la provincia, por lo que entendimos que había que racionalizar el recurso económico y propusimos hacernos cargo nosotros de la totalidad que queda de la obra”, dijo el doctor Mario Vivas, al tiempo que agregó que “ahora nos haríamos cargo de la tercera etapa, y culminada ésta podríamos trasladar todo el fuero Civil, Laboral y Familia”, y más adelante culminada la construcción se trasladaría el fuero Penal.

Gestiones

En enero pasado los Ministros de STJ se reunieron con la empresa constructora para analizar el estado de situación, y según les manifestaron “si está el dinero, la obra podría estar lista en un año y medio”, dijo Vivas al remarcar que con la concreción de la tercera etapa “podríamos ir trasladando paulatinamente las dependencias”.
Con estos datos concretos, Vivas y Panizzi fueron al encuentro del Gobernador, dado que la propuesta implica cumplir con una serie de procedimientos legales, que incluye la transferencia de la dirección de obra, tras lo cual el STJ propone que haya una auditoría externa para garantizar la transparencia de los actos.
“Tenemos que buscar alternativas para generar nuevas ideas para concluir los edificios, porque en este caso hablamos de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, donde hay una previsión legal, con una cuenta específicamente asignada a ello, pero tenemos también edificios en Puerto Madryn o Esquel, donde hay necesidades y tenemos que generar alternativas”, sostuvo Vivas.
Una de las posibilidades que se analizan, “es la de constituir un fideicomiso con autorización legal, que nos permita a nosotros avanzar con el Banco Chubut, por ejemplo, y tratar de financiar el resto de las obras, porque cierto es que hay un crecimiento vegetativo de población y de conflicto sociales que requieren de una atención particular del Poder Judicial y donde la infraestructura es esencial”, indicó el Ministro del STJ.
La propuesta fue presentada y ahora resta definir los aspectos legales que permitan la transferencia de la dirección de obra y demás responsabilidades sobre la ejecución de la Ciudad Judicial, además de determinar el método compensatorio que aplicará el Ejecutivo provincial para cumplir con su parte del convenio existente.

Reunión positiva

El gobernador Mariano Arcioni, calificó la reunión como “muy positiva” y expresó que se “analizaron cuestiones generales referidas al Poder Judicial”. Según dijo se trató de un encuentro en el que dialogaron sobre distintas cuestiones referidas al Poder Judicial, próximas obras a inaugurarse, y proyectos para llevar a cabo como remodelaciones en Juzgados de Paz del interior provincial.
En ese sentido el titular del Ejecutivo anticipó “próximas inauguraciones que vamos a tener de Juzgados de Paz” y también “hablamos de distintas obras y remodelaciones que se van a hacer en juzgados del interior provincial”.
Arcioni, consultado acerca de la conformación del Cuerpo del Superior Tribunal, y la cobertura de vacantes, afirmó que “lo vamos a hacer porque la Constitución dice que tiene que haber seis miembros y hoy estamos con el 50 por ciento”.

ÚLTIMAS NOTICIAS