EN CHUBUT RETOMARÍAN LAS CONVERSACIONES CON LOS GREMIOS

El techo del 15% de aumento salarial hace peligrar el inicio de clases

El techo del orden del 15% en los aumentos salariales 2018, sin cláusula gatillo, que alienta la Casa Rosada comenzó a trasladarse a las ofertas de los gobernadores a sus docentes, pero complica la negociación en las provincias. Gremios exigen subas de al menos el 25 por ciento. En Chubut, esta semana comenzarían las negociaciones paritarias, pero desde el gobierno anticiparon que “hay muchas cuestiones que negociar y no todo pasa por plata”.
La consecuencia es previsible y las discusiones de sueldo se dilatan: en algunos distritos se demora la convocatoria a los gremios, mientras que en otros las negociaciones derivan en un cuarto intermedio que se acerca riesgosamente al comienzo de clases de principios de marzo, agitando el fantasma de un inicio del ciclo lectivo marcado nuevamente por las huelgas.
Pero el resultado hasta el momento da saldo negativo: los maestros rechazan ese tope y exigen además la aplicación de una actualización por inflación.
Un elemento adicional agrega más efervescencia con los gremios docentes nacionales: la confirmación de que la paritaria nacional del sector es una práctica desterrada de la gestión de Mauricio Macri.

Chubut

En este contexto, el gobernador Mariano Arcioni adelantó que la primera semana de febrero el gobierno provincial comenzará las paritarias con distintos gremios. El mandatario sostuvo al respecto que “las reuniones las estamos manteniendo con cada uno de ellos, para comenzar oficialmente la primera semana de febrero las paritarias con los gremios”.
Arcioni fue cauto y reclamó prudencia a los gremios en sus demandas ante el delicado contexto financiero de la Provincia. “Uno llama a la coherencia, se les está explicando con total sinceridad cual es la situación real de la Provincia, convocamos a todos para que se entienda y colaboren, cada uno tiene que ceder un poquito”, planteó anticipadamente antes de comenzar a sentarse con los representantes de los sindicatos.
El mandatario expresó que “ojalá el Estado todo lo pudiera pero hoy el Estado provincial no todo lo puede, entonces les pedimos un poquito de sacrificio y esfuerzo”.
Arcioni señaló que en el marco de las paritarias se pueden tratar no sólo cuestiones referidas a aumentos salariales si no también “un Convenio Colectivo de Trabajo, muchísimas cosas se pueden hacer y se pueden negociar, y hay muchas cuestiones que no todo pasa por plata, a través de beneficios que no signifiquen dinero”.
Hizo un llamado a los sindicalistas indicando que “hoy todos tenemos que ceder un poquito porque no solo están los empleados públicos, hay muchas personas que no están dentro del sistema y necesitan que le demos el ejemplo y necesitan de todos nosotros”.

Mendoza

En el repaso de las situaciones particulares por provincias, el Gobierno del radical Alfredo Cornejo (Cambiemos) ofreció al docente SUTE un incremento del 15,7% escalonado en tres pagos (marzo, julio y noviembre), con aplicación de cláusula gatillo.
Pero la propuesta fue rechazada por insuficiente por el gremio y la pulseada pasó a un cuarto intermedio hasta el 14 de este mes.

Catamarca

En una reunión informal desplegada el miércoles, los sindicatos docentes le advirtieron al ministro de Educación de la justicialista Lucía Corpacci, Daniel Gutiérrez, que no están dispuestos a aceptar un incremento del orden del 15,7% y reclamaron una suba del 30%.
«Nos leyeron la condición nacional de un techo del 15,7% de incremento; nosotros planteamos que la provincia podía diferir, pero descubrimos la paradoja de que las paritarias libres no lo son y que la provincia tampoco es autónoma», se quejó el dirigente Juan Godoy. El primer encuentro formal será, en rigor, hoy a las 9.30.

Buenos Aires

Representantes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y de la Unión de Docentes de Buenos Aires reclamaron «una urgente reunión» al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para activar la discusión salarial e insistieron en rechazar una suba del 15% sin cláusula gatillo. «Hoy es 1 de febrero. Después (cuando hay paros) viene la demonización de los sindicatos», disparó ayer la titular de la FEB, Mirta Petrocini.
A tan sólo un mes del comienzo del ciclo lectivo, docentes agrupados en Suteba pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal que los convoque para discutir el incremento salarial para 2018. Los maestros afirmaron que ven “con seria preocupación” el estancamiento de las discusiones paritarias.
«El gobierno de la provincia de Buenos Aires nos tendría que haber convocado, está dilatando los plazos y vamos a estar sobre la fecha del inicio de clases aunque nos llamen para los primeros días de febrero», afirmó el secretario General de Suteba, Roberto Baradel.

Santa Cruz

Los docentes santacruceños activaron un paro de 48 horas que empantanó la reanudación del ciclo lectivo 2017, una medida -hasta el 31 de marzo- definida para paliar el daño generado por los 115 días de clase perdidos el año pasado. Las quejas apuntan a los retrasos salariales, la falta de un aumento de sueldo y el puntaje por presentismo ordenado por Alicia Kirchner (FpV).
Santa Cruz prorrogó el ciclo lectivo 2017 y los docentes de paro. Los gremios docentes de Santa Cruz iniciaron ayer un paro por 48 horas, en el período de prórroga del ciclo escolar 2017 -dispuesto hasta marzo- en protesta por lo que consideran un “doble calendario” y porque no se completó el pago de sus haberes, según denunciaron.
Por otro lado, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez explicó que el replanteo del Calendario Escolar comenzó a definirse el año pasado a partir de la necesidad de cumplir con los 180 días de clases. “Analizamos una propuesta de Calendario que implicó pensar que una parte de las escuelas, jardines de infantes y secundarios debía retomar en febrero para llegar lo más aproximado a 180 días de clases y básicamente, generar los aprendizajes necesarios para promocionar y cumplimentar sus formaciones”, resaltó la funcionaria.
En este contexto, el CPE aprobó la continuidad del Ciclo Lectivo 2017 desde el 1 de febrero y hasta el 31 de marzo. Sobre la evaluación de esta primera jornada escolar, Velázquez indicó: “Iniciamos esta etapa con un 25/30 por ciento de acatamiento a la medida de fuerza que anunció el sindicato y podríamos decir que la mayoría de los trabajadores de la educación están en su tarea”.
“Es muy importante, porque es necesario y es obligatorio, que los niños y las niñas vayan, en este periodo, a completar sus aprendizajes para poder promover el año”, señaló la titular de la cartera educativa.

Neuquén

El round de los maestros con el Gobierno de Omar Gutiérrez (MPN) pasó a cuarto intermedio hasta el 16 de febrero, ante la brecha entre la suba del 15% que alienta el Ejecutivo y el reclamo gremial por encima del 25%.
El Gobierno, por su parte, ya anticipó de manera informal que llevará las negociaciones hacia subas del orden del 15%, en línea con la orientación de la Casa Rosada. El sindicato docente consiguió en 2017 un acuerdo por encima de la inflación, que en Neuquén capital se ubicó en el 21,39%. De este modo, en otra provincia se dilata la puja salarial docente y peligra inicio de clases.

ÚLTIMAS NOTICIAS