PODRÍAN SER RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Encontraron 20 esqueletos en bolsas en Península Valdés

Los datos comenzaron a circular primero por la red social Facebook y luego fueron levantados y corroborados por varios portales de noticias hasta que intervinieron las autoridades provinciales. Este lunes por la tarde, cerca de las 17 horas, dos turistas que paseaban en cuatriciclo por la zona de médanos en Península Valdés, a unos 30 kilómetro de Puerto Pirámides, cerca de playa Colombo, encontraron alrededor de 20 esqueletos humanos, algunos de ellos envueltos en bolsas negras.
Tras el hallazgo se dirigieron a la Comisaría de Pirámides, en donde fueron recibidos por autoridades policiales. Según las primeras versiones pertenecerían a un antiguo cementerio cedido para la construcción de un gimnasio.

¿Cómo los encontraron?

El vecino que halló los restos es Adrián García, quien halló en una playa sin acceso a vehículos, a 1800 metros de la costa, 20 esqueletos humanos desparramados. Algunos de los restos óseos habían sido colocados en bolsas de consorcio rasgadas por factores ambientales.
En uno de los recorridos divisaron 3 cráneos que sobresalían de unas bolsas negras. Al detenerse, contaron cerca de 15 cráneos con sus respectivos cuerpos, con algunos restos embolsados y otros diseminados. Luego, junto a su hermano se acercaron a la policía de Puerto Pirámides donde radicaron la denuncia y se les notificó que se acercaría al lugar una comisión especial de Rawson con especialistas para verificar el hallazgo. Al día siguiente las autoridades le explicaron a García que esos esqueletos hallados pertenecerían a un cementerio radicado en Puerto Pirámides, donde se construyó un gimnasio para una escuela. Durante las obras, se encontraron los restos que ahora aparecieron en la playa.
El comisario Canteriño de Criminalística Puerto Madryn, ya se habría comunicado con arqueólogos del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), y también se habría dado parte a la Secretaria de Cultura de la Provincia para garantizar la preservación del patrimonio.
Julia Gómez Otero, responsable de Arqueología del Cenpat, dijo que el instituto tenía conocimiento de los restos y anunció una conferencia de prensa hoy a las 10 de la mañana.
Al cierre de esta edición, se esperaba que la delegación forense realice estudios en los restos para verificar la procedencia de los mismos y corroborar la hipótesis oficial.
Según informaron fuentes policiales, desde la dependencia se iniciaron las averiguaciones pertinentes con la intervención de la Policía Científica de Puerto Madryn, detallándose que los huesos datarían de hace 3000 años.

“Estar atentos”

Por su parte, Moria Millán, la reconocida referente del pueblo mapuche, expresó que “hay que estar muy atentos” ya que no saben si la Justicia actuará al respecto y mencionó que existen tres hipótesis. “La primera es que puede ser que se trate de un enterratorio indígena, si esto es así estarían violando un acuerdo, el estado provincial y el Cenpat, que es el organismo antropológico forense que se comprometió a restituir todos los restos, de esta manera nosotros no sólo recibiríamos los restos, sino que reclamaríamos el perímetro donde fueron hallados como un espacio sagrado. Teniendo en cuenta la conflictividad entre el estado y nosotros, el pueblo mapuche tehuelche, tememos que hayan escondido estos restos y de manera desaprensiva los hayan puesto en bolsas así enterrados. En este caso sería un conflicto judicial”.
Por otra parte añadió: “También puede ser que se esté tratando de restos de presos y presas políticas durante la última dictadura militar, y la otra hipótesis es que se trate de víctimas de la trata de personas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS