ASUME EL LUNES AL FRENTE DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y ADMITE QUE LA SITUACIÓN ES COMPLEJA

Garzonio intentará pagar sueldos antes del inicio de clases

El futuro ministro de Economía, Alejandro Garzonio, confirmó que el actual ministro, Pablo Oca “seguramente va a seguir en algún lugar del equipo” de Economía. Además, resaltó que “estamos trabajando en el esquema del pago de salarios” y “la intención es pagar antes del inicio de clases”.
Garzonio informó que “hemos estado reunidos con el ministro Coordinador (Sergio Mammarelli), el gobernador (Mariano Arcioni) y el actual ministro de Economía (Pablo Oca). Estamos trabajando en función de nuestro futuro cargo en la provincia. Seguramente vamos a seguir recuperando algunos jugadores que nos acompañaron hasta el 2007”. “Oca seguramente va a seguir; ya se lo hemos propuesto y va a estar en algún lugar del equipo”, resaltó.

Situación compleja

Consultado sobre las propuestas para superar la dificultad económica de la provincia, Garzonio planteó que “la provincia reconoció su estado de situación financiera que es muy compleja. Es el primer síntoma a tomar y a partir de ahí las posibles acciones para recuperar la situación financiera de Chubut. Por eso, sostengo que en forma individual no puedo trabajar y por eso hablamos de trabajar en equipo y con distintas propuestas”.
A su vez, remarcó que “estamos accediendo a los números reales y tenemos propuestas para encarar esta situación”.

Con dinero en el bolsillo

Dado que el próximo jueves es la fecha de pago de haberes, Garzonio indicó que “hasta ahora se pagó el 10 o 12 pero estamos trabajando en el esquema del pago de salarios” y agregó que “la intención es pagar antes del inicio de clases. Hoy seguimos afuera del ministerio, pero esperemos estar sentados con los numero en manos y armando los flujos de caja financiera que corresponda, pero la idea o mandato del gobernador es que la gente empiece las clases con dinero en el bolsillo”.
En otro orden, expresó que “la Emergencia no hace falta que este en la ley; la emergencia es la realidad económica de Chubut hoy y de todos que estamos en emergencia económica”.

“Alejado del ruido de Rawson”

El futuro ministro de Economía de Chubut recordó que “estuve alejado del ruido de Rawson pero en política he seguido participando, he sido concejal, tengo contacto con compañeros del justicialismo y decidí volver porque me convocó el gobernador y me gustó el desafío de trabajar en equipo y tener el manejo financiero de Chubut”.
Respecto al rol que ocupará, destacó que “implica tener políticas articuladas y no quedar circunscripto a pagar sueldos o renegociar deudas, es decir, tener políticas bastante activas”.
Consultado sobre la posibilidad de desdoblar el sueldo, consideró que “seguro se va a analizar y ver la disponibilidad financiera. Hoy estamos en una situación compleja y hay que empezar a trabajar y tratar de normalizar esto”.
Respecto al Banco Chubut, dijo que “no sé cuál es la relación que tienen hoy pero hay que tener reuniones permanentes con los sectores que tienen relación directa con las finanzas de Chubut”, indicó. Finalmente, planteó que el equilibrio fiscal “no sé si antes de fin de año se logrará, pero hay muchas cosas en las que hay que trabajar”.
Por otro lado, Garzonio mencionó la intención de articular acciones permanentes con los distintos instrumentos financieros que tienen relación directa con el gobierno, como el Banco del Chubut y el Instituto de Seguridad Social y Seguros. “Hay que trabajar de manera articulada y activa y volver a las reuniones permanentes”.

Armando equipo

“En forma individual no puedo trabajar, voy a armar un equipo para tomar distintas medidas, con distintas propuestas y algunos “jugadores” que nos acompañaron hasta el 2007.
Entre sus colaboradores Garzonio confirmó la convocatoria al contador Luis Tarrío recordando que ya trabajaron en el Ministerio en la primera gobernación de Mario Das Neves. Tarrío advirtió que la aprobación del Pacto Fiscal con Nación ya es trascendental por la situación financiera delicada y “altamente compleja” de la provincia. Asimismo aclaró que deberán enfrentar decisiones “difíciles de tomar”.
El contador Luis Tarrío fue subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía y Crédito Público, posteriormente asumió como presidente de Petrominera y, simultáneamente, en el último año de la segunda gestión de Das Neves, fue secretario de Hidrocarburos y Minería. En septiembre de 2013 asumió como Secretario de Hacienda de Puerto Madryn.

ÚLTIMAS NOTICIAS