CON AUSENCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES, SE REUNIÓ EL CONSEJO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Gestionarán mejoras en el Servicio de Protección de Derechos

El Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF), de Puerto Madryn se reunió recientemente para definir la agenda de trabajo del presente período. Si bien los representantes del Ejecutivo municipal y Concejales designados como integrantes del cuerpo no asistieron al encuentro, se propuso gestionar mejoras en el Servicio de Protección de Derechos. Algunos referentes de las organizaciones participantes del CONAF, han advertido oportunamente que la labor de esa institución requería de mayor atención y que se garanticen los recursos para la asistencia a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Desde hace tiempo ya se advierte la necesidad de mejorar las políticas de protección de derechos de la niñez, adolescencia y familia en toda la provincia. Organizaciones sociales, colocan la mirada en el tratamiento de las situaciones de derechos vulnerados en diferentes familias, y entienden que debe mejorar la coordinación con el Ministerio de Familia para trabajar en el fortalecimiento del servicio.

Un reclamo permanente

Desde hace tiempo, circula la versión que el Servicio de Protección de Derechos funciona en todas las localidades de la provincia con la misma asignación presupuestaria de 2009. Sin embargo en Puerto Madryn, desde el Concejo Deliberante se ha requerido información a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, pero según trascendió no han obtenido respuesta formal.
El concejal Franco Albanesi (UyO), advirtió recientemente que hubo una paulatina pérdida de recurso humano, y manifestó que no se conocen detalles acerca de cómo se resuelven las situaciones de vulnerabilidad. De hecho existe preocupación en otros Concejos Deliberantes de la provincia, acerca del impacto que tendrá la ley de emergencia económica, administrativa y financiera en el Servicio de Protección de Derechos, si no se aplica un tratamiento especial.

Caso testigo

En Comodoro Rivadavia se viene dando especial seguimiento al tema en cuestión, dado que el Municipio advierte la falta de presupuesto para el Servicio de Protección de Derechos, y anticiparon días atrás que acompañarán las presentaciones que realice el Ministerio de Familia ante los Diputados con el fin de incrementar su presupuesto, porque de esa manera se dispondrá de más fondos para la atención de la demanda local.
Oportunamente, en octubre de 2017, el secretario de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Marcelo Rey, se reunió con diputados integrantes de la Comisión de Hacienda de la Legislatura Provincial para exponer cómo funcionan los programas del Servicio de Protección de Derechos con presupuesto sin actualizar desde 2009.
En aquella ocasión, Rey afirmaba que los diputados estaban trabajando en un proyecto para ampliar el fondo de 30 mil pesos mensuales que Lotería del Chubut baja en toda la provincia, destinado a Servicio de Protección de Derechos. Debate que se preveía dar en torno al Presupuesto 2018, pero ante el escenario económico financiero de la provincia, a iniciativa no prosperó.

Promoción y prevención

En el marco de las políticas sociales que tienen por objetivo promover el desarrollo de prácticas sociales e institucionales que se correspondan con un enfoque de derechos, el Municipio cuenta a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario con el Servicio de Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente, que trabaja coordinadamente con el Ministerio de Familia de la provincia.
Con la sanción de la Ley N° 4347 de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, y a partir de los Convenios marco suscriptos entre la Provincia y los Municipios se crean los Servicios de Protección de Derechos de la Niñez la Adolescencia y la Familia.
Como Organismo de aplicación de la Ley, el Servicio de Protección de Derechos, debe intervenir en situaciones de amenazas o violación de derechos y de infracción a la ley penal en la que se encuentren involucrados niños, niñas y adolescentes, ejecutando directamente o a través de la coordinación con otros organismos e instituciones la aplicación de medidas de protección con el fin de asegurar el ejercicio pleno de los derechos de los niños y adolescentes.
De acuerdo a la información oficial, en Puerto Madryn, el Servicio de Protección trabaja con un dispositivo territorial, en el marco de las políticas sociales, con la promoción, prevención y restitución de derechos, y en función de ello se articula con las diferentes áreas dependientes de la Secretaria de Desarrollo Comunitario y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, así como con diferentes actores y organismos Municipales, Provinciales y Nacionales.
Sin embargo, desde el Concejo Deliberante, hay quienes advierten que resulta complejo acceder a registros específicos de los programas de promoción y prevención de derechos que se impulsan y cómo éstos permiten mitigar el impacto de la vulnerabilidad social en cuanto a los derechos de niños, niñas y adolescentes, por lo que a través del CONAF, se buscará consolidar la labor que entienden debe estar llevando adelante la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

ÚLTIMAS NOTICIAS