HOY HARÁN UNA INSPECCIÓN OCULAR DONDE FUE HALLADA MUERTA DIANA ROJAS

Habían intentado borrar rastros de sangre en el taxi que manejaba Donnini

Durante la tercera audiencia en el juicio oral y público por el asesinato de Diana Rojas, declaró una decena de testigos; uno de ellos, una empleada policial que participó en la requisa que fuera realizada al Fiat Siena identificado como “Móvil 127”, propiedad de Héctor Barboza y que manejaba Dante Donnini, conjuntamente con otro chofer que cumplía tareas en otro turno.
La oficial declaró que, tras llevar a cabo las pruebas con reactivos en los asientos traseros y en el delantero del taxi, constataron la presencia de manchas hemáticas, una de las cuales tenía signos de haber sido “borrada” con un trapo.
La jornada comenzó a las 8 de la mañana y se extendió por varias horas; tuvo nuevamente a las partes enfrentadas, por un lado el fiscal Jorge Bugueño por el Ministerio Público Fiscal, junto al querellante Carlos Villada en representación de la familia de Diana Rojas; por otra parte, el abogado Martín Castro y su defendido y único imputado en la causa, Dante Donnini.
Este jueves declararán los peritos forenses y quienes llevaron adelante la evaluación psicológica del acusado. Ello ocurrirá por la mañana, mientras que, por la tarde, se realizará una reconstrucción de los hechos.

Declaró otro taxista

El primero en ser llamado a declarar fue Héctor Hugo Antoni, actualmente jubilado y “franquero” de taxi desde 2007, quien ante la pregunta del fiscal Bugueño dijo haber participado, en calidad de testigo, del procedimiento en el cual el taxista que había comprado el teléfono a Donnini, se lo entregó a las autoridades de la División Investigaciones de la Policía del Chubut. El procedimiento tuvo lugar sobre la calle Alejandro Maíz, en el destacamento de dicho área policial.
Sobre su relación con el dueño del “Móvil 127”, dijo verlo usualmente dado que son “compañeros de parada”, y negó conocer a Donnini.
La querella le preguntó respecto de su labor como chofer y si, en caso de realizar un viaja con un pasajero a bordo, optaría usualmente por elegir el camino de tierra o de asfalto; a ello, respondió que “la mayoría elegimos el camino, pero normalmente la gente lo indica”, aunque reconoció que, en caso de tener que escoger, el recorrido más corto sería el elegido, y por tierra o asfalto es una cuestión que depende exclusivamente del “tema económico”, relacionado con las distintas a transitar.

Sangre en el auto

Acaso el testimonio más interesante de la jornada fue ofrecido por la empleada policial Valeria Pereyra, quien cumplía funciones en la División Investigaciones de la Policía e intervino en el registro y la requisa del taxi secuestrado.
Ante Bugueño, relató que el procedimiento fue realizado en la División Comando Radioeléctrico de la fuerza, en presencia de los defensores públicos Angélica Leyva y Gastón Ledesma, personal de la División Criminalística de Rawson y el comisario mayor Mutio, jefe de la misma división a nivel local; también, formó parte del procedimiento la cabo primero Yanina Silva.
Durante el registro, la testigo contó que se levantaron rastros y huellas del vehículo, a la vez que también se hizo una inspección externa.
Luego, se procedió a la apertura del taxi, donde se levantaron restos de cabellos y se llevaron a cabo “diligencias reactivas con luminol y RSB”; este último, denominado “relevador de sangre borrada”, dio resultado positivo tras exhibir una luz azul, según indicó la oficial.
Las manchas de sangre estaban presentes, agregó, en el lateral izquierdo y derecho de la parte de atrás del habitáculo, mientras que en el asiento lateral derecho de adelante, el respaldo presentaba manchas de sangre.

Peritaje de los neumáticos

Ante la pregunta del abogado defensor, Pereyra detalló que realizaron la apertura del baúl y que en el interior no se halló nada extraño; no se realizó el test de RSB y solamente se hizo un registro y una inspección ocular.
Otro procedimiento realizado en el mismo momento fue el peritaje sobre las ruedas del Fiat Siena.
Se retiraron las cubiertas y se realizó un entintado de las mismas para determinar el tramado de los neumáticos sobre papel, y analizar si las huellas coincidían con las registradas en el lugar donde fue hallado el cuerpo.
En el baúl no se encontraron elementos fuera de los normal, solamente la rueda de auxilio, la alfombra y el kit de emergencia del vehículo.

Análisis de la señal del celular

Otro testigo llamado a declarar fue Daniel Gil Ibarra, actualmente empleado policial y que, al momento del inicio de la causa, cumplía funciones dentro de la División Investigaciones y Delitos Complejos de la Fiscalía, en lo referido al análisis de comunicaciones.
Al no contar con el celular físico de Diana Rojas, el agente relató que se pusieron en contacto con la empresa telefónica para solicitar los datos del mismo, entre ellos el IMEI y el número de teléfono; se libró un oficio mediante e-mail, que constituye el procedimiento normal, en un trabajo conjunto con la Brigada de Investigaciones.
De este modo, ambas partes compartieron y cruzaron información con el objetivo de dar con el paradero físico del dispositivo.
Gil Ibarra dijo no haber estado en el lugar del hecho el día del hallazgo del cadáver, pero sí después; llevó al descampado lindero con la Ruta Provincial 1 varios teléfonos de distintas tecnologías, entre ellas 3G y 4G, para determinar el alcance de la señal en el lugar.
De este modo, se determinó que los teléfonos con 3G perdían la señal, mientras que los de 4G no; el celular de Diana Rojas, de acuerdo a lo confirmado por el testigo, tenía tecnología 3G.
Consultado por la Querella respecto de si el oficial concurrió al predio del hallazgo con el teléfono de Dante Donnini, sostuvo que no lo tenía en ese momento, pero que utilizó teléfonos de similar tecnología para medir el alcance de la señal.
Por su parte, el abogado de la defensa le consultó qué antena móvil se encontraba con alcance en la zona, y precisó que era de la empresa Movistar, pero que las antenas “se prestan y alquilan para todas las empresas” y que el radio de alcance “no es fijo, según la cantidad de antenas, que se adaptan a demanda”.

Hoy declaran los forenses

La jornada de este jueves arrojará, sin duda, mayores datos respecto de la investigación por el homicidio de la estudiante. En este sentido, desde las ocho de la mañana y hasta las 13 horas, aproximadamente, declararán los médicos forenses Herminio González y Daniel Cardarelli, integrantes de Criminalística, entre ellos, el jefe Julio Canteriño; el genetista Néstor Basso, el actual segundo jefe de la policía Néstor Gómez Ocampo; los peritos psicológicos Daniel Schulman y Mariana Pastor; así como informáticos del Equipo Técnico Interdisciplinario, entre otros. Por la tarde, una vez finalizadas las declaraciones, se realizará la inspección ocular en el lugar donde se encontró el cuerpo. El viernes, por su parte, serán citados los testigos ofrecidos por la defensa y el miércoles 14 están previstos los alegatos.

“Las pruebas avalan nuestra hipótesis”

En total, declararán durante el día de hoy 11 testigos técnicos, ante el tribunal integrado por Patricia Ásaro, Patricia Reyes y Marcela Pérez.
En este contexto, Dante Donnini, acusado por el femicidio de Diana Rojas, por el momento no ha declarado.
El fiscal Jorge Bugueño afirmó hoy que «las pruebas y testimonios que se van ventilando en el juicio avalan nuestra hipótesis» contra el taxista Dante Donnini como supuesto autor del femicidio de la joven Diana Rojas, en declaraciones realizadas tras concluir la tercera jornada del juicio oral y público.
«En el debate se van cumpliendo las expectativas respecto a la hipótesis que se manejó durante la investigación y esperamos que con la declaración de los peritos y científicos se lleve al tribunal la convicción de que el imputado es responsable de la muerte de Diana Rojas», explicó el funcionario judicial, quien también sostuvo que el jueves, “en horas de la tarde, se hará la inspección ocular, que es importante para que el Tribunal se constituya en el lugar donde fue hallado el cuerpo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS