EN EL PAÍS SÓLO HAY UNOS 10 DE ESTE TIPO

Habilitan mamógrafo en el Centro Materno Infantil de Trelew

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, pondrá este miércoles en funcionamiento un mamógrafo de última generación en el Centro Materno Infantil de Trelew. Se trata de uno de los tres equipos que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, adquirió para los Hospitales de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel.
Con tecnología para efectuar mamografías 3D, existen muy pocos equipos de este tipo en el país, alrededor de una decena, y tres de ellos los tiene Chubut lo que posiciona a la Provincia en un lugar destacado en lo referido a la prevención del cáncer de mama.
Arcioni junto al ministro de Salud, Ignacio Hernández y al intendente local, Adrián Maderna, inaugurarán el nuevo mamógrafo a las 11,30 horas en un acto que se desarrollará en el Centro Materno Infantil ubicado en las calles San Martín y Pecoraro, contando además con la presencia del director del Hospital Zonal de Trelew, Jorge Vecchio, entre otras autoridades.
Los equipos tienen como características salientes que son digitales directos, con sistema de estereotaxia y tomosíntesis, lo cual permite no solo el diagnóstico oportuno sino también la intervención, esto es la extracción de biopsias.
Los mamógrafos son fundamentales para fortalecer la detección precoz y el diagnóstico temprano del cáncer de mama, que junto con el de colón es uno de los cánceres más frecuentes en Chubut y Argentina.
La detección precoz y el diagnóstico temprano son, a su vez, condición de posibilidad de que las mujeres con esta enfermedad accedan a tratamientos adecuados con finalidad curativa.
Con esta tecnología y las torres de videocolonoscopía recientemente instaladas, el Ministerio de Salud pretende dejar capacidad instalada en los hospitales de Chubut para la prevención del cáncer por los próximos 10 a 15 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS