EL ENCUENTRO SE DESARROLLARÁ EN LA CASA DE GOBIERNO EN RAWSON

Hoy a las 10 comienza la negociación paritaria con los docentes de Chubut

El Gobierno de Chubut confirmó que este miércoles iniciará la paritaria docente con los gremios del sector y confían en que con la ATECh habrá un «buen diálogo».
La primera reunión se desarrollará desde las 10 en la Casa de Gobierno. El gobernador provincial Mariano Arcioni se refirió ayer a la paritaria tras encabezar la firma de acuerdo de precios con librerías de distintos lugares de la Provincia.
Al respecto indicó que «hay muchas cuestiones para conversar con el sector docente».
«Deseamos que haya un buen diálogo y racionalidad, que es lo que se viene dando a lo largo de este último tiempo», expresó el gobernador y agregó que por eso «uno está confiado de que va a haber un buen diálogo».

Dos con comienzo asegurado

A días del inicio del ciclo lectivo, el mapa de las provincias con conflictos docentes muestra una situación más que preocupante. Sólo Salta y Misiones, que acordaron un 15% de incremento, tienen seguro el comienzo.
A pocos días del inicio del ciclo lectivo apenas las provincias de Salta y Misiones acordaron los aumentos salariales para el sector docente. El mapa de retorno a clases se anticipa más que preocupante.
En la mayoría de las provincias, buscan cerrar los acuerdos y las negociaciones continúan, pero lo cierto es que los sindicatos adoptaron una postura diferente en cada caso. En algunos distritos ya se barajan medidas de fuerza ante el inicio de clases, planteado para el 5 de marzo en todo el país.

Cláusula gatillo

Cada provincia parte de un piso que Esteban Bullrich, entonces ministro de Educación, reglamentó en 2016. El piso es del salario mínimo vital y móvil más el 20%. Más allá de las diferencias entre los costos de vida de cada provincia, en el Gobierno confían en que no se generarán grandes brechas salariales.
La provincia de Buenos Aires se presenta otra vez como uno de los ejes del conflicto. Esperan todavía por la convocatoria, aunque, desde La Plata, dejan deslizar la propuesta: aumento del 15% sin cláusula gatillo, que ya fue rechazada por el Frente de Unidad Docente (FUD).
Otras jurisdicciones aguardan expectantes a lo que suceda en la provincia de Buenos Aires, que por su peso, marcará la pauta a nivel nacional. La situación es dispar en los diferentes distritos.

Córdoba

El lunes se reunieron los dirigentes de UEPC con el ministerio de educación provincial y no limaron sus diferencias. Acordaron pasar a un cuarto intermedio y continuar con las negociaciones. En Córdoba habrá cláusula gatillo, lo cual facilita la discusión. Resta que acuerden el porcentaje de aumento.

Corrientes

Pese a que aún no hubo encuentros formales, hace un mes, su gobernador Gustavo Valdés aseguró que otorgaría un aumento por encima del 15% que se plantea desde Nación. Las clases comenzarían el 5 de marzo.

Entre Ríos

Hoy a las 11 iniciarán la negociación paritaria. Al respecto, su gobernador Gustavo Bordet señaló: «Quedan 15 días para el inicio de clases y confío en que podamos llegar a un acuerdo». Del otro lado, la respuesta abre el interrogante. Desde AGMER, el sindicato mayoritario en Entre Ríos, reclamaron «tiempo» para analizar en profundidad la propuesta salarial.

Formosa

El año pasado cerraron un 30% de aumento y aún así continúan con uno de los salarios docentes más bajos del país. Todavía no hubo convocatoria a paritarias para 2018.

Jujuy

La primera oferta de Jujuy fue de solo un 5% de aumento en el salario básico, pero con múltiples adicionales. Uno de ellos -el más relevante- contempla una suba del 140% por antigüedad a quienes tengan más de 29 años de servicio. Por ahora, pasaron a cuarto intermedio.

La Pampa

Al igual que otros distritos, recién hoy comenzarán las negociaciones. Además de la discusión salarial, el otro foco de conflicto será por una revisión que hizo el gobierno pampeano en el presupuesto educativo. El gremio UTELPA rechaza de plano que, en casos de licencias prolongadas por enfermedad, no se contemple el pago de las vacaciones. Ya hay amenazas de paro.

La Rioja

Ya hubo una reunión y se establecieron pautas para los incrementos. El viernes volverán a reunirse cerca del mediodía. Todavía no hay una propuesta formal de aumento, aunque el ministro de educación provincial anticipó que no superará el 15%

Mendoza

Desde la administración mendocina, aseguran que «las clases van a empezar». En parte se lo deben al Ítem Aula que aplica la provincia desde 2016; un sistema de control de asistencia que redujo los paros casi en su totalidad. El lunes que viene el gremio SUTE dará su respuesta a la oferta que hizo el gobierno de incremento de 15,7%. Buscan sumar una actualización del 7% por la pérdida del año pasado con respecto a la inflación.

Misiones

A apenas dos semanas del comienzo de clases, Misiones es la única provincia que cerró paritarias, aunque no sin dificultades. Los gremios de mayor peso -UDPM y SIDEPP- acordaron un aumento del 15,5% con una baja en las aportes jubilatorios. Los otros tres sindicatos -SADOP, AMET y UDA- se levantaron del cónclave disconformes por la exclusión de la cláusula gatillo.

Neuquén

El martes el gobierno provincial no ofreció un aumento salarial puntual. En cambio, sí planteó una actualización trimestral con referencia a la variación del salario entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. ATEN, el sindicato neuquino, rechazó taxativamente y pidió una nueva oferta «urgente» para comenzar las clases el 5 de marzo.

Río Negro

El gobierno rionegrino recién abrirá la mesa paritaria el martes próximo. La oferta que se bajaría es la misma que se planteó a nivel nacional. El gremio Unter ya anticipó que rechazará el incremento del 15% en caso de que esa sea la propuesta.

Santa Cruz

El panorama es oscuro. Santa Cruz no piensa en comenzar en tiempo y forma el ciclo lectivo 2018, sino en terminar el del año pasado. Su calendario prorrogado debió comenzar el 1º de febrero, pero se vio interrumpido otra vez por distintos paros. Con múltiples reclamos salariales y un enfrentamiento por el presentismo, aún no se sentaron para las paritarias del nuevo año.

ÚLTIMAS NOTICIAS