LA PROVINCIA AMENAZA QUITARLE DOS ÁREAS Y LA PETROLERA CORTÓ SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE A COOPERATIVAS

Hoy habrá una cumbre entre Chubut e YPF en un clima tenso

Para este lunes se programó una cumbre entre el Gobierno de Chubut y parte del directorio de la petrolera YPF. En principio participarán el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli y el director por Chubut en la operadora, Néstor Di Pierro.
El encuentro se dará en medio de una fuerte tensión con la provincia, que ya amenazó en boca del gobernador Mariano Arcioni con revertir dos áreas a la compañía, son las ubicadas en Río Mayo y Sarmiento, mientras que la operadora de bandera suspendió el suministro de combustible a cooperativas del interior para la generación energética por una deuda que mantiene el estado provincial.
El gobernador Arcioni asistiría si se confirma la presencia del presidente de la operadora estatal, Miguel Gutiérrez. La prioridad será buscar una solución para el abastecimiento de combustible en el interior provincial, ya que de ello depende la generación de electricidad en varias localidades.
Además, del ministro coordinador Sergio Mammarelli, concurrirá el ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá y se esperará hasta último momento si Arcioni estará presente para dar un gesto y descomprimir los ánimos. Néstor Di Pierro, quien forma parte del directorio de YPF por Chubut y gestionó el encuentro, en un intento por bajar la escalada de enfrentamiento.

Sin combustible

Lo que disparó la conflictividad fue la falta de aprovisionamiento de combustible por parte de YPF a las cooperativas del interior provincial por una deuda que mantiene la provincia de más de 100 millones de pesos. Ello ocasionó cortes de luz en varias localidades del interior que tuvieron que suministrar el gasoil en los motores de generación durante días para no llegar a un corte total.

Reversión de dos áreas

El viernes se vivió otro capítulo en la escalada de tensión entre la operadora y la Provincia. El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, en el marco del acto central por el 117º Aniversario de Comodoro Rivadavia anunció que por falta de inversión revertirá dos áreas de la empresa YPF.
Detalló que están ubicadas en Río Mayo y Sarmiento y que «ya le di las instrucciones al ministro de Hidrocarburos, porque en esas áreas deben 200 millones de inversión y no tienen ni a un solo trabajador».
El mandatario además expresó que a la empresa se le aplicarán todas las multas por los «desastres ambientales que vienen realizando».
Lo afirmó durante el discurso que brindó en el acto oficial por el nuevo aniversario de la ciudad petrolera, en el que también cuestionó la ausencia y «falta de acompañamiento» de autoridades de YPF en la ceremonia.
«Que hoy la empresa emblemática del país, de la Provincia, de Comodoro, no nos esté acompañado no es solamente un revés para las autoridades sino también para todos los ypefianos que han dado durante décadas lo mejor de sí para el crecimiento de Comodoro, la Provincia y el país», aseveró.
Por eso «que hoy no estén aquí acompañándonos es una falta de respeto para todos nosotros, espero que emitan las disculpas del caso. Ni el intendente, ni ustedes, ni nosotros no merecemos este revés».
«No voy a decir más de lo que dijo el intendente Linares con respecto a lo que hicieron en el interior de la Provincia», afirmó en referencia a que la empresa dejó de suministrar combustible para la generación eléctrica en las localidades del interior.
El gobernador expresó que «le quiero decir a YPF, a los comodorenses, a la provincia del Chubut, que la Provincia sí tiene una deuda con YPF pero ellos tienen una deuda aun mayor con nosotros».

Reclamo de inversiones

Este fin de semana, el titular del Poder Ejecutivo Provincial reiteró sus críticas a YPF y le reclamó inversiones de industrialización en la cuenca. “Chubut debe dejar de ser una Provincia extractiva”, aseveró el gobernador Mariano Arcioni, al participar de un nuevo aniversario de 28 de Julio. “Chubut debe dejar de ser una Provincia extractiva” y abogó para que “las operadoras y la petrolera de bandera colaboren, para convertir a nuestra Provincia en industrializada y productiva”.
“Y no solamente extractiva, como la vemos desde hace años”, manifestó Arcioni en 28 de Julio.
“Yo siempre he dicho que esta Provincia tiene que dejar de ser extractiva, por eso los felicité por la búsqueda constante del valor agregado. Porque esta Provincia se caracteriza por apostar a la Producción”, indicó el mandatario.
En ese orden, sostuvo Arcioni que “hoy con esta exigencia a las operadoras o la petrolera de bandera nacional, de que colaboren, que hagan las plantas aquí en Chubut, en la zona. Es en parte a lo que uno aspira a que sea una Provincia industrializada y productora, no simplemente extractiva como lo venimos siendo desde hace muchísimo tiempo”, expresó.

Burgoa también cruzó a la operadora

El intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, aseguró que YPF “debe invertir en nuestra localidad y en Chubut” y advirtió que “hay una Legislatura que puede legislar consecuencia”.
“Damos desde hace 6 años una batalla contra YPF por la soberanía de recursos que son esta región. Las arenas de fractura son un elemento que hoy está muy en boga, se habla de Vaca Muerta, que necesita de este elemento tan esencial como una panadería necesita de harina, sino no se puede elaborar nada”, señaló el jefe comunal valletano.
Agregó Burgoa que “este recurso es nuestro. Instalamos este tema para que este producto no salga en bruto de esta Provincia, tenemos que defenderlo mucho más. No necesita un gran agregado de valor, se lava y se clasifica por el tamaño de los granos y nada más”.
“Una compañía como YPF que está para defender el empleo, desarrollo y el crecimiento de todas las provincias donde hay yacimientos, y nos quieren venir a saquear y depredar un recurso que es chubutense”.
Insistió en que “YPF tiene que invertir en 28 de Julio y Chubut. Esa arena no se puede ir en bruto de la provincia del Chubut”.
“No es arena que se va a ir. Es la vida, el trabajo de nuestros hijos, amigos, de gente que hoy necesita un puesto de trabajo. Todo esto tenemos que defenderlo, pero tenemos que defenderlo entre todos”, concluyó Burgoa.

ÚLTIMAS NOTICIAS