CAMBIEMOS PONE CONDICIONES PARA APROBAR LA EMERGENCIA Y FPV PARA EL PACTO

Interpelarán a Oca por el destino de los 650 millones de dólares

La diputada Jaqueline Caminoa (Cambiemos), anticipó que está preparando un pedido de interpelación para el ministro de Economía, Pablo Oca, para conocer el destino que se dio a los 650 millones de dólares del endeudamiento. “El bloque UCR-Cambiemos no es responsable del endeudamiento y la situación en la que se encuentra la provincia”, dijo Caminoa y expresó que “es necesario que el gobierno explique qué pasó con los 650 millones de dólares que se tomaron como deuda al principio de la gestión de Mario Das Neves”.
En coincidencia con declaraciones formuladas por la diputada Gabriela Dufour en las últimas horas, la legisladora radical señaló que se ha tomado el préstamo a tasas muy altas y no en las mejores condiciones “por lo que el Ministro deberá informar, necesitamos saber que se hizo con esos fondos, hemos preparado en varias oportunidades pedidos de informes que no los ha respondido, insistió.
Caminoa y sus pares, Manuel Pagliaroni y Eduardo Conde, participaron de una reunión con el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli, para tratar las modificaciones que pretendían realizar a la Ley de Emergencia, y en ese marco, resultó el pronunciamiento del bloque UCR-Cambiemos, que básicamente condiciona la aprobación de esa herramienta legislativa, a una interpelación del ministro Pablo Oca.
La legisladora radical sostuvo que desde su bloque no tienen dudas respecto de la necesidad del gobierno de salir adelante, y que para eso cuenta con el apoyo del bloque, “pero antes deberán dar explicaciones que pasó con ese dinero en el período de Das Neves”, resaltó.
Así las cosas, Caminoa indicó que el ministro Mammarelli comentó la situación de la provincia y las posibles soluciones del gobierno, “se nos pidió el acompañamiento a la Ley de Emergencia y también propusieron que planteemos los cambios necesarios a la ley pero que ellos necesitan refinanciar la deuda”.
Sobre la interpelación a Oca explicó que está preparando el pedido con sus colaboradores “porque necesitamos saber qué pasó con esos fondos. Además, varias veces preparamos pedidos de informes y no han sido respondido por lo que no podemos seguir firmando cheques en blanco”, dijo Caminoa y agregó “queremos que el gobierno salga adelante, pero necesitamos que previamente el gobierno dé explicaciones de lo que pasó durante el período de Das Neves con los 650 millones de dólares”, indicó.

El FpV denuncia

En otro sector de la Legislatura, el bloque del PJ-FpV, analizaba las repercusiones de la denuncia que presentaron ante el Ministerio Público Fiscal, en la que se plantea una presunta irregularidad en la colocación de los 650 millones de dólares.
Los diputados Alejandra Marcilla, Gabriela Dufour y Gustavo Fita, denuncian al contador Pablo OCA, en su calidad de Ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia de Chubut, y a Emilio Ilac Ceo de Puente Corredor de Bolsa S.A..
Respecto del Ministro sostienen que “la denuncia se dirige a demostrar que el mismo ha violado las normas que rigen sus funciones institucionales -incurriendo en responsabilidad penal- en el ejercicio de su función como Ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia del Chubut”, reza el texto presentado y agrega “asimismo, venimos a denunciar a Emilio Ilac Ceo de Puente Corredor de Bolsa S.A., y, a quien surja del contrato de mandato que haya suscripto la Provincia a los efectos de que dicha entidad actúe como organizador a los efectos de la emisión de la deuda”.
En el texto se expresa además que “en este mismo acto, denunciamos a todas aquellas personas que desde el 25/01/16 por acción u omisión hayan actuado como coautores, cómplices, instigadores, encubridores, o de algún modo hayan participado, en el endeudamiento internacional en condiciones absolutamente desfavorables de la Provincia del Chubut”.
Con una serie de consideraciones expuestas en el documento que acompaña la denuncia, donde se hace referencia a los antecedentes del endeudamiento en cuestión, y posteriores conclusiones a las que arribaron los denunciantes, se pide la investigación de los denunciados.
De este modo, el diálogo que parecía emerger entre el oficialismo y la oposición, empieza a disiparse, y todo indica que habrá que barajar y dar de nuevo para saber con quienes cuenta finalmente el Gobernador para que lo acompañen en la aprobación del Pacto Fiscal y la Emergencia Económica, en la Legislatura, porque el operativo clamor no parece estar dando frutos.

Cambios en la ley de emergencia

Tras la reunión con el ministro Mammarelli, la diputada Jaqueline Caminoa, se refirió al abordaje sobre el subsidio al transporte, indicando que “la provincia ha ido incrementando las deudas tanto con las cooperativas y el transporte, por lo que no pueden pagar”, dijo.
Respecto al bono a proveedores, indicó que “se habló para sostener la obra pública porque hoy es una preocupación para la gente que trabaja en la construcción. De modo que prometimos analizar y hacer alguna propuesta”.
Caminoa expresó que salió con preocupación de la reunión con el Ministro “porque el panorama no está muy claro y está cada vez más complicado, hay que tratar de ver cómo se sale de esta coyuntura para tratar de bajar los vencimientos hasta tanto el déficit fiscal pueda dar más contenido”, indicó.

«Nosotros nos caracterizamos por ser un gobierno transparente», dijo Arcioni

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, al ser consultado por la prensa se refirió a la denuncia del bloque de diputados del FPV con respecto al bono de 650 millones y aseguró que «nosotros nos caracterizamos por ser un gobierno transparente».
Manifestó que «la verdad que no se puede estar cuestionando donde están esos fondos» y detalló que «el 50% se usó para pagar la deuda anterior de más de 13 mil millones, el 15% se distribuyó entre los municipios, el 1% entre las comunas, y el resto para todas las obras que venimos inaugurando a lo largo de estos dos años».
Y reiteró en ese aspecto que «nosotros nos caracterizamos por ser un gobierno transparente».
Por eso «el 50% de esos 650 millones fue para la deuda anterior, recibida y heredada, que aún estamos pagando, y que se suma a los déficits que estamos teniendo que son por cuestiones ajenas a esta administración provincial, por cuestiones externas que nos escapan a nosotros como pueden ser la baja del barril del petróleo».
Arcioni señaló que «no se olviden que en la época de Buzzi el barril estaba entre 100, 120 o 150 dólares, que se obtenían regalías por esos montos, y nosotros llegamos a tener el barril en 30 dólares» y afirmó que «hay que ver todo el contexto».
«Nosotros tenemos la responsabilidad de decir siempre la verdad», agregó.
Además el mandatario expresó que «cuando se judicializa este tipo de cuestiones la verdad que me apena, porque son cuestiones mezquinas y que no vienen al caso».
«Espero que la Justicia cumpla con su trabajo, porque soy respetuoso de la división de poderes, pero me parece que no es así como tienen que desenvolverse. No es tampoco la realidad la que se está informando, hay una comisión en la Legislatura que hace el seguimiento de este endeudamiento por eso me parece que es una cuestión mediática», concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS