Italia convulsionada por marchas a favor y en contra de la inmigración

Miles de personas participaron en Italia en manifestaciones de derecha y en otras contra el racismo convocadas por grupos de izquierda en distintas ciudades del país, una semana antes de las elecciones parlamentarias.
En Milán, Roma y Palermo se temía que pudiesen producirse enfrentamientos entre manifestantes de izquierda y derecha.
En la capital, Roma, la manifestación contra el racismo estuvo rodeada de un amplio dispositivo de seguridad. En la marcha participaron el primer ministro, Paolo Gentiloni, y su predecesor Matteo Renzi, ambos socialdemócratas. Se esperaba que en esa marcha participasen unas 20.000 personas.
También hubo controles policiales en la Piazza del Duomo de Milán, donde se celebró una concentración convocada por el líder del partido ultraderechista La Liga (antes Liga Norte), Matteo Salvini. Los convocantes de esta marcha contaban con una asistencia de unas 50.000 personas.
Salvini es una figura central de la coalición de derechas del ex primer ministro Silvio Berlusoni, que encabeza las encuestas con un 36 por ciento de intención de voto. Berlusconi no se puede presentar como candidato debido a una condena por fraude fiscal.
Todavía no está claro si alguna coalición o partido conseguirá una mayoría suficiente para Gobernar en los comicios del 4 de marzo. El partido más fuerte en solitario es por ahora el populista Movimiento Cinco Estrellas, con un 28 por ciento de intención de voto. El Partido Democrático de Gentiloni podría lograr un 23 por ciento de los votos, según las encuestas.

ÚLTIMAS NOTICIAS