AFIRMAN QUE ES NECESARIO DIVERSIFICAR LA MATRIZ PRODUCTIVA DE CHUBUT Y GENERAR TRABAJO

La Cámara de Proveedores mineros sumó adhesiones y se prepara para el debate en Telsen

A través de un comunicado la C.A.P.E.M., Cámara de Proveedores y Empresas Mineras se manifestó por el significado del debate que se inicia en Telsen, Chubut, esta semana, a partir de la concurrencia del ministro de Energía de la Nación al sitio, para comenzar a evaluar la alternativa de zonificación territorial que permita avanzar a proyectos extractivos, en Comunas donde sí se promueve la industria minera como alternativa de diversificación productiva de Chubut. “Queremos expresar nuestra satisfacción por la realización, el próximo martes 20 de febrero, de la “Jornada informativa y de debate sobre el desarrollo minero de la Meseta Chubutense”. “Consideramos que el encuentro tendrá la relevancia de avanzar en una discusión de la que se habla en Chubut desde hace ya varios años y que está vinculada a la necesidad de diversificar la matriz productiva. Asimismo confiamos en nuestros legisladores como fieles intérpretes de la realidad social imperante para que la zonificación sea el inicio de una actividad generadora de empleo genuino en un marco sustentable, de desarrollo y crecimiento. Sabido es que Chubut es la cuna del petróleo argentino y, a lo largo de la historia, esa actividad, concentrada con sus industrias y sus trabajadores en la zona sur de la provincia, motorizó la economía local, al tiempo que generó importantes regalías para el Estado.
Sin embargo, los vaivenes de los precios internacionales, sumados a cuestiones políticas, así como al crecimiento demográfico de Chubut, han generado la necesidad de avanzar de manera concreta con actividades económicas complementarias que generen empleo genuino, industrias conexas y que permitan vislumbrar un futuro promisorio a partir de la diversificación de la producción. Una diversificación que se percibe como urgente, sobre todo en la Meseta chubutense, zona con grandes reservas minerales de importancia mundial que no son aprovechadas, y que se pueden sumar amistosamente a las actividades tradicionales, como la ganadera, que en los últimas décadas ha sufrido las consecuencias de la sequía y de las cenizas volcánicas dejando campos que no han logrado recuperarse.
Chubut cuenta con recursos naturales y humanos con potencial para lograr este objetivo, priorizando el cuidado del medio ambiente para las generaciones actuales y futuras, respetando las normativas ambientales nacionales y provinciales Por eso damos la bienvenida a la jornada que se desarrollará en Telsen, con la convicción de que el intercambio democrático de opiniones y el trabajo conjunto nos llevarán a generar la provincia que todos los chubutenses nos merecemos: pujante, con oportunidades para todos y, sobre todo, sustentable. Asimismo, C.A.P.E.M. adhiere a la presentación formulada por la FECH ,Federación Empresaria de Chubut, al Sr. Gobernador , Mariano Arcioni , respecto de la minería en Chubut . Adhieren: C.I.M.A. Cámara Industrial de Puerto Madryn; Cámara Argentina de la Construcción – Trelew, U.I.Ch. Unión Industrial de Chubut, UOCRA Seccional Trelew Delegación Puerto Madryn, Sindicato del Petróleo y gas privado del Chubut”, expresa el parte de prensa.

ÚLTIMAS NOTICIAS