PERMITIÓ EL DESARROLLO DE NUEVAS COLONIAS EN LA PROVINCIA

La colonia de elefantes de Península “es la única que está en crecimiento”

La información fue confirmada por uno de los voluntarios de la Fundación Dos Pozos, que realiza tareas de limpieza de las costas y lleva adelante un monitoreo de la población de elefantes marinos.
Se trata de una reserva ubicada a unos 80 kilómetros al sur de Rawson, en la los primeros ejemplares de elefantes del tipo “Mirounga Leonina” fueron divisados en 2009; eran dos en es entonces, y actualmente la colonia alcanza un total de casi 180.
Sin embargo, pese a que se trata de un espacio natural que no ha sufrido de manera directa la acción del Hombre, el estudiante de Guardafauna, Lionel Roman Buffa, que se desempeña como voluntario en la Fundación, sostuvo que al momento fueron removidos unos 200 cajones de pescado de una parte de la costa de la reserva; la misma se extiende a lo largo de 18 kilómetros, por lo que buscan concretar acciones conjuntas con organismos provinciales, a fines de llevar a cabo una campaña de recolección masiva de dichos elementos.
A su vez, Buffa destacó que, de las cuatro colonias de elefantes marinos que existen en Argentina, la de Península Valdés fue la única que demostró un crecimiento paulatino frente al resto, lo cual hizo posible la generación de nuevas colonias como la que está ubicada al sur de Rawson.
El año pasado, la Fundación creo el “Refugio de Vida Silvestre Dos Pozos”, proyecto que fue presentado ante el organismo de contralor, concretamente la Dirección de Fauna Provincial.
La iniciativa estableció las directrices para llevar adelante el proyecto de conservación de la especie en cuestión, como así también la biodiversidad costera.
“Nuestro objetivo es preservar la colonia reproductiva y adaptar el sitio para los amantes de la naturaleza viva. Desde el año 2010 se empezaron a realizar las primeras visitas de la mano de nuestro descubridor y fundador, Guido Pepa Morelli, bisnieto del Fundador de la Estancia La Antonieta Don Vicente Martino. Desde la génesis de La Reserva, la misma está creciendo a altas tasas, como así también la población estable que perdura todo el año”, resaltaron desde la Fundación.

Remueven residuos pesqueros

El estudiante relató que “principalmente, estamos llevando a cabo la limpieza de la costa; voy a la playa, me quedo con una carpa y voy recorriendo la costa, más que nada juntando los cajones, que son un montón” y precisó que “en un tramo de 5 kilómetros de costa, conté cerca de 200, aproximadamente; principalmente, son residuos pesqueros, estimo que durante las tormentas se caerán de los barcos, yendo a parar a la costa”.
Consecuentemente, “lo que estamos haciendo es juntarlos, para luego facilitar el retiro del mismos”, mencionó, agregando que “también estoy haciendo un proyecto de monitoreo para las poblaciones de elefantes marinos; en ese sentido, en el lugar se instalará un refugio de Vida Silvestre, probablemente durante este año”.
Dicho proyecto “busca que los próximos voluntarios que vengan a trabajar después de mí, tengan un protocolo o ‘manual’, por así decirlo, de cómo hacer el monitoreo de los elefantes”.

Espacios “cuasi vírgenes”

Buffa cursa la carrera de Guardaparque en la Universidad Provincial de Córdoba: “Terminé el segundo año, en diciembre el tercero y luego rendiré las materias para recibirme”, contó, añadiendo que su trabajo en la Fundación Dos Pozos es parte de la experiencia propia de su formación.
“También, estuve 2014 en Parque Nacional ‘Los Alerces’, el año pasado en una reserva paisajística en Perú, sobre un pueblo a 4.500 metros de altura; a su vez, en la provincia de Córdoba, hice voluntariados en la Municipalidad de Cosquín, además de que con la Facultad hacemos bastante salidas prácticas”, relató.
Consultado sobre las particularidades del ecosistema que pudo analizar en la reserva visitada en Chubut, explicó que “lo que tiene de bueno es que, principalmente, son costas de muy difícil acceso, entonces permanecen cuasi vírgenes, tienen muy poca modificación antrópica; entonces, eso es algo muy rescatable, ya que cada vez quedan menos lugares así”, sumando a ello “la belleza escénica del lugar, dado que es un sitio muy representativo de la estepa patagónica, donde se puede apreciar la mayoría de la flora y fauna de la misma”.

Especies de aves y lagunas naturales

Por otra parte, el guardaparque señaló que “las áreas costeras, a su vez, tienen un único tono entre la costa, propiamente dicha, y la estepa; ahí se hace una mezcla de flora y fauna interesante a la vista, además de que hay algunas desembocaduras de arroyos que permanecen en su mayoría subterráneos, con afluentes cerca de la costa, por lo cual se arman algunas lagunitas de agua dulce, muy buenas para ver aves”.
Estas últimas “difieren entre las aves de hábitos de agua salóbrega, y las que frecuentan el agua dulce; entonces, en este tipo de lugares, se arma una mezcla interesante”.
En la misma línea, puso en relieve que “Punta Clara y Punta Tombo, hacia el sur, están casi pegados a los límites de la reserva, y en ambos lugares hay pingüineras, por lo que se ven pingüinos de Magallanes en las costas”.

De dos elefantes a 180 en casi una década

En otro orden, Buffa puso en relieve que “lo que tienen de interesante los elefantes marinos es que la colonia es bastante nueva, se empezó a formar en el año 2009, cuando arribó un grupo de hembras; por lo general, en el caso de los elefantes, el período reproductivo de las mismas empieza con anterioridad al de los machos, ya que se aproximan primero a la costa a parir”.
Entonces, “cuando se juntan las hembras, después llegan los machos; la colonia en cuestión, a partir de ese año, fue creciendo de manera bastante paulatina, aunque bien marcada, y actualmente conté 176 elefantes, en la última temporada de muda, en el mes de enero”.
Esta última “se realiza después del período reproductivo y, durante el mismo, que es de agosto a noviembre, es cuando se concentra un mayor número de elefantes, por lo que idealmente habría que hacer un censo o monitoreo en esa fecha para poder estimar mejor los números”, precisó.
A su vez, remarcó que “de un grupo de dos hembras que había en 2009 hasta los casi 180 que hay actualmente, marca un aumento bastante interesante, lo cual puede deberse al aumento de las poblaciones de elefantes marinos que hay en Península Valdés”.
Sobre esto último, el guardaparque indicó que “existen cuatro stocks de elefantes marinos, uno en Península, otro en Islas Malvinas, en otras dos islas antárticas, y de todos ellos, el de Península Valdés es el único que está en aumento”, mientras que “los demás están en disminución o estacionados; entonces, por ese aumento poblacional, puede que empiecen a generarse este tipo de colonias, las cuales están buenas y son interesantes, ecológicamente, para analizar su formación y desarrollo”.

Campaña de recolección

El titular de la Estancia “La Antonieta”, que administra la Fundación Dos Pozos, Guido Pepa Morelli, comentó que “para nosotros fue todo un movimiento y este es un hito histórico, ya que Lionel es el primer voluntario oficial de la fundación”, añadiendo que “en relación a la limpieza costera que estamos haciendo juntos, hemos tenido en su momento la asistencia de la Secretaría de Pesca para ir a recolectar los cajones, además de la de los guardafaunas, que son vecinos nuestros, junto con el Ministerio de Turismo”.
Sobre esta línea, anticipó que “una vez que se terminen de acopiar, la idea es poder hacer una campaña, ya que son 13 kilómetros de costas de mar donde hay cajones, para poder recolectarlos y llevarlos a un lugar de reciclado, o viendo el uso que se les puede llegar a dar, para el organismo o quien llegue a necesitarlos”.
Además, Pepa Morelli explicó que “como bien sabemos, la Fundación es una ONG, sin fines de lucro, y la manera de recaudar fondos es a través de las visitas guiadas que se hacen en la Elefantería y al desarrollo del refugio de Vida Silvestre, el cual está en tratativas” y precisó que “en la actualidad, las visitas rondan los 650 pesos por persona; vamos de tarde, generalmente, y en grupos reducidos, desde el acceso ubicado en la Estancia La Antonieta, en el Kilómetro 234 de la Ruta 1, donde también se ofrecen servicios de gastronomía, hospedaje y excursiones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS