NO HUBO QUÓRUM Y SE DILATA EL DEBATE DEL PACTO FISCAL Y LA EMERGENCIA ECONÓMICA

La oposición hizo fracasar la Sesión Extraordinaria

Por falta de quórum se suspendió ayer la sesión extraordinaria convocada por el gobernador Mariano Arcioni. Sólo ingresaron al recinto siete legisladores del oficialismo. La decisión adoptada por la oposición, dilata el debate sobre el Pacto Fiscal y la Emergencia Económica poniendo en riesgo millonarios ingresos a la Provincia y profundizando el desfinanciamiento. Desde el Gobierno advierten que se trata de un intento de “desestabilización” atentando contra la “gobernabilidad”.
El vicepresidente Primero de la Legislatura, Adrián López confirmó que la apertura de sesiones ordinarias será el 2 de marzo, y cómo la mayoría de los asuntos que integran el temario de la convocatoria a extraordinaria están en Comisión, interpreta que podrán ser debatidos en el inicio del período legislativo.

Malestar del oficialismo

Para sesionar se requería un mínimo de catorce diputados en sus bancas y se presentaron solo siete, los que integran el bloque del oficialismo, quienes advirtieron sobre un intento de atentar contra la “gobernabilidad”. En ese sentido se expresó el diputado Roddy Ingram (ChuSoTo), al indicar que por estos días la provincia vive una compleja situación económica y financiera que exige el acompañamiento de la Ley de Emergencia y el Pacto Fiscal.
Consultado por la ausencia de sus pares a la salida del recinto, el diputado Roddy Ingram recordó que el pedido que realizó el Gobernador incluye “un consenso social con respecto a la situación financiera que está viviendo la provincia”, por esta causa indicó “lo dejamos en la conciencia de cada uno y que la sociedad marque el trabajo que tienen que hacer los legisladores”.
Respecto de las manifestaciones del Gobernador, quien cuestionó duramente a los diputados de la oposición, Ingram indicó que “el gobernador tuvo una postura firme, estaba molesto por sencillas razones no se entiende porque no querían acompañar algunos que habían comprometido su voto. Acá ha habido un trabajo de gente charlando con legisladores e intendentes, no sé si estaban los votos, porque desde un principio están insistiendo con que esto pase por ordinaria y esto se mantiene así desde el mes de diciembre”.
“Podemos generar el diálogo, no tiene que haber solamente una oposición de todo no, puede haber una oposición constructiva marcando errores”, dijo el legislador oficialista al remarcar que hay diputados con los que resulta posible ese marco de diálogo “aunque hay cuatro o cinco diputados que van a buscar la negativa, para que al gobierno de Arcioni no le vaya bien”, asestó.

Pacto sí, Emergencia no

El diputado Manuel Pagliaroni (Cambiemos), consideró que “haber convocado a una extraordinaria cuando no estaban garantizados los votos para aprobar el Pacto Fiscal, fue una irresponsabilidad”, dijo en alusión a la convocatoria del gobernador Arcioni.
Pagliaroni afirmó que el bloque que integra está “dispuesto a hacer la tarea de convencimiento que el Ejecutivo no ha podido concretar”, dijo entendiendo que “la Provincia va a tener serias dificultades si no aprueba” el acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y 23 provincias, entre ellas Chubut.
El legislador provincial consideró necesario tratar de manera separada el Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia Económica, ya que “honestamente, por fuera del oficialismo, no vemos a ningún diputado dispuesto a acompañar”, señaló respecto de la última iniciativa.

Duras críticas a los diputados

Fracasada la sesión extraordinaria, comenzaron a surgir las repercusiones, fue el caso del titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, afirmando que “es una vergüenza que los diputados provinciales desconozcan la emergencia económica”, dijo cuestionando a dirigentes del PJ, “el que desconoce esto es porque está muy cómodo y patea los problemas para adelante. Es increíble que alguien del peronismo como Gustavo Mac Karthy, su gente, vote en contra y chantajee al gobierno provincial”, disparó el dirigente sindical.
En las horas previas a la malograda sesión, otro comodorense justicialista se había expresado en similares términos, el intendente Carlos Linares, lo que hacía suponer que al menos dos diputados del PJ-FpV acompañarían la iniciativa, sin embargo fueron orgánicos respecto de la decisión del bloque legislativo, y en desacuerdo con las expresiones de sus referentes.
Quién intentó desdramatizar la cuestión, fue el intendente de Trelew, Adrián Maderna, al afirmar que “una sesión no pone en juego la gobernabilidad”, y pidió terminar con los “agravios personales” y apuntar a la búsqueda del equilibrio que posibilite generar herramientas de entendimiento con relación a las leyes fiscales enviadas desde el Ejecutivo provincial, y que aún no encuentran espacios de debate en la Legislatura. El Jefe Comunal invitó a quienes expresaron diferencias públicamente a agotar todas las instancias para abrir caminos de coincidencia que faciliten reencauzar el escenario de discusión.

Arcioni lamentó “las intenciones políticas destructivas”

Con un discurso más mesurado que días anteriores, el gobernador Mariano Arcioni, afirmó este jueves que “seguiremos trabajando para sacar a Chubut adelante”, aunque lamentó “las intenciones políticas destructivas y la falta de consideración y entendimiento de las necesidades de nuestra provincia, demostradas en estos días”, dijo en alusión al fracaso de la sesión extraordinaria.
Arcioni insistió en señalar que “como dije ayer, es un día para no olvidar. Chubut necesita con urgencia la aprobación de la Ley de Emergencia y Pacto Fiscal, y por decisión de algunos diputados provinciales no se pudo desarrollar la sesión extraordinaria”, dijo el mandatario, y agregó “eso significa que la provincia seguirá desfinanciándose, por la falta de compromiso de quienes tienen una responsabilidad y función pública por voto democrático”.
“A ustedes vecinos chubutenses y a todos los sectores que apoyaron a través del consenso, tengan la certeza que seguiremos trabajando para sacar a Chubut adelante. Lamento las intenciones políticas destructivas y la falta de consideración y entendimiento de las necesidades de nuestra provincia, demostradas en estos días. Pero no bajaremos los brazos”, concluyó el Gobernador.

“Es de esperar tiempos difíciles”, presagió Mammarelli

A su turno, el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, expresó que “el dictamen de la Comisión de Receso marca un grave acto de desconocimiento de nuestra Constitución” y elogió “la actitud de nuestro bloque de diputados de Chubut Somos Todos que honró la Constitución con su presencia en el recinto”.
Mammarelli afirmó que “el artículo 155 de la Constitución Provincial, respecto a las facultades del gobernador de la Provincia no da a discusión”, al indicar que la convocatoria a sesiones extraordinarias “es una facultad exclusiva del gobernador, no existiendo la posibilidad de una valoración previa de la Legislatura”.
“La Legislatura no puede revisar la convocatoria constitucionalmente efectuada por el gobernador y rechazarla es un acto jamás visto en la historia legislativa. Los diputados pueden claramente ir y no votar, pero jamás negarse a sesionar”, subrayó el funcionario al señalar que “es de esperar tiempos difíciles frente a una situación económicamente grave y frente a un desfinanciamiento cada vez mayor”.
Mammarelli resaltó que “confiamos en que a lo largo del año, los legisladores se unifiquen tras la idea de la necesidad de políticas de Estado que permitan a Chubut salir de esta difícil situación”, dijo al expresar que “si fuese tan fácil no tendría tanto sentido el esfuerzo y la entereza que hoy vemos en un gobernador como Mariano Arcioni, donde su actitud de diálogo y tenacidad debería provocar la adhesión de todos los chubutenses más allá de sus banderías políticas partidarias”.

ÚLTIMAS NOTICIAS